PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN IMAGINERÍA COMO FUNCIÓN COGNOSCITIVA Y MOTIVADORA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN JÓVENES PATINADORES DE CARRERAS

Autores/as

  • María Clara Rodríguez
  • Silvia Teresa Galán
Palabras clave: Deportistas, rendimiento deportivo, habilidad, desempeño deportivo, imaginería, imaginación

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en imaginería como función motivacional y cognoscitiva mejora la efectividad en el rendimiento deportivo en 12 patinadores con edades entre 11 y 17 años, en la ejecución de la salida del punto de partida. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental pretest-postest con un grupo experimental y un grupo placebo; la habilidad de imaginación fue evaluada por medio del Cuestionario de Imaginería para el Deporte; y el rendimiento deportivo mediante el tiempo de recorrido. El entrenamiento se realizó en 9 sesiones durante 2 meses. Al procesar los datos obtenidos se encontraron diferencias significativas entre el pretest y el postest en el GE, estableciendo que el programa de entrenamiento en imaginería influyó positivamente sobre el rendimiento deportivo, mejorando los tiempos de partida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Clara Rodríguez

Universidad El Bosque. Colombia

Silvia Teresa Galán

Universidad El Bosque. Colombia
Cómo citar
Rodríguez, M. C., & Galán, S. T. (2007). PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN IMAGINERÍA COMO FUNCIÓN COGNOSCITIVA Y MOTIVADORA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN JÓVENES PATINADORES DE CARRERAS. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(1), 5–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/54631
Número
Sección
Artículos