PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN IMAGINERÍA COMO FUNCIÓN COGNOSCITIVA Y MOTIVADORA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN JÓVENES PATINADORES DE CARRERAS
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en imaginería como función motivacional y cognoscitiva mejora la efectividad en el rendimiento deportivo en 12 patinadores con edades entre 11 y 17 años, en la ejecución de la salida del punto de partida. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental pretest-postest con un grupo experimental y un grupo placebo; la habilidad de imaginación fue evaluada por medio del Cuestionario de Imaginería para el Deporte; y el rendimiento deportivo mediante el tiempo de recorrido. El entrenamiento se realizó en 9 sesiones durante 2 meses. Al procesar los datos obtenidos se encontraron diferencias significativas entre el pretest y el postest en el GE, estableciendo que el programa de entrenamiento en imaginería influyó positivamente sobre el rendimiento deportivo, mejorando los tiempos de partida.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.