DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAMBIO DE ESTILO ATRIBUCIONAL EN DEPORTISTAS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • María Clara Rodríguez
  • Nancy Caro Castellano
Palabras clave: Atribución de causalidad, locus de control, rendimiento deportivo, deportistas

Resumen

El propósito de este estudio fue diseñar un programa de intervención tendente a modificar el estilo atribucional hacia un estilo relacionado con el desempeño y comprobar su eficacia, tanto para modificar el estilo atribucional como para afectar positivamente el rendimiento. El programa fue administrado durante tres meses a deportistas, en las modalidades voleibol,
fútbol y baloncesto. Con medición pre-test post-test de la variable independiente atribución de causalidad deportiva y la variable dependiente rendimiento deportivo. La muestra fue constituida por las 15 deportistas que presentaron puntajes bajos en el (IEALCD) Instrumento de atribución de lugar
de causalidad deportiva, que indica un estilo de atribución externa. Los resultados establecen que después de la aplicación del programa, el grupo experimental mostró mejoría en su desempeño y una puntuación mayor en el test de atribución de causalidad, lo que indica una mejoría o tendencia a atribución interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Clara Rodríguez

Universidad El Bosque. Colombia

Nancy Caro Castellano

Universidad El Bosque. Colombia
Cómo citar
Rodríguez, M. C., & Caro Castellano, N. (2007). DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAMBIO DE ESTILO ATRIBUCIONAL EN DEPORTISTAS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2), 5–26. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/54571
Número
Sección
Artículos