DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE CAMBIO DE ESTILO ATRIBUCIONAL EN DEPORTISTAS ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA UBICADA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Resumen
El propósito de este estudio fue diseñar un programa de intervención tendente a modificar el estilo atribucional hacia un estilo relacionado con el desempeño y comprobar su eficacia, tanto para modificar el estilo atribucional como para afectar positivamente el rendimiento. El programa fue administrado durante tres meses a deportistas, en las modalidades voleibol,fútbol y baloncesto. Con medición pre-test post-test de la variable independiente atribución de causalidad deportiva y la variable dependiente rendimiento deportivo. La muestra fue constituida por las 15 deportistas que presentaron puntajes bajos en el (IEALCD) Instrumento de atribución de lugar
de causalidad deportiva, que indica un estilo de atribución externa. Los resultados establecen que después de la aplicación del programa, el grupo experimental mostró mejoría en su desempeño y una puntuación mayor en el test de atribución de causalidad, lo que indica una mejoría o tendencia a atribución interna.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.