Revisión sistemática de la investigación sobre el uso del mindfulness en la educación física
Resumen
Objetivo: Esta revisión sistemática tuvo el objetivo de revisar los artículos publicados en los últimos seis años sobre el uso de mindfulness en la educación física de los distintos niveles educativos, así como sus principales conclusiones. Método: Se analizaron los artículos publicados desde 2014 hasta 2020 mediante las bases de datos ERIC, Taylor y Francis, Web of Science y SCOPUS, en base a las pautas de PRISMA y el modelo PICO. La información extraída de los artículos seleccionados fue: Autor y año, país, idioma, nivel educativo y número de participantes, duración, tipo de investigación, objetivos, resultados y programa de mindfulness utilizado. Resultados: Se han incluido 15 artículos. De estos artículos la mayoría fueron publicados en Estados Unidos, sin ninguna representación en el España, y en educación secundaria, con una duración media de las intervenciones de 3 a 10 semanas. Respecto el tipo de investigación destacan las cuantitativas frente a las cualitativas. Los resultados confirman los beneficios del mindfulness en la mejora del desarrollo de la educación emocional, la atención plena, habilidades de conciencia, la autoeficacia, la autorregulación, la disminución del estrés, del rendimiento deportivo y la actividad física. Los programas de mindfulness utilizados fueron MBP, MAC, MMA, MSPE y MMTS. Conclusiones: A pesar de los beneficios corroborados del mindfulness en el ámbito deportivo, en España, en comparación con otros países, las investigaciones sobre mindfulness y educación física escolar son prácticamente inexistentes, especialmente en los niveles de primaria, infantil y formación profesional.
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Citas
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