Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas

Esta es un versión antigua publicada el 20-04-2021. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.447181
Palabras clave: Deporte formativo, Razonamiento prosocial, Educación en valores, Jóvenes

Resumen

Cada vez hay más pruebas de la relación entre la práctica deportiva y la transmisión de valores a una edad temprana, pero se desconoce el efecto especifico de los entrenadores y sus propios valores sobre el desarrollo de estos en los deportistas. El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia de los valores que los entrenadores consideran importantes, sobre el razonamiento prosocial de jóvenes deportistas. Se empleó un diseño transversal explicativo multigrupo sobre una muestra de 318 jóvenes deportistas con edades comprendidas entre 8 y 17 años (Medad = 11.89; DT = 2.18), de los cuales 221 fueron chicos (68.8%) y sus entrenadores (n= 38), con edades comprendidas entre 19 y 35 años (Medad = 28.4; DT = 6.62). Los resultados revelan que los entrenadores ejercen un efecto significativo en los niveles de razonamiento prosocial de los jóvenes deportistas. Además se demostró el efecto positivo que tienen sobre el razonamiento prosocial los valores del entrenador relacionados con respeto a lo acordado, cuidar la imagen pública y la tolerancia en contraposición del efecto negativo que tienen los valores del entrenador relacionados con concordia, disfrute, juego, logro y victoria. La discusión se centra en la utilidad de los hallazgos para la mejora de las interacciones entre entrenadores y jóvenes deportistas dónde se puedan aunar el desarrollo conjunto de competitividad y formación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, T. y Tatnall, A. (2017). The value of using ICT in the education of school students with learning difficulties. Education and Information Technologies, 22(6), 2711-2726. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9605-2

Aguado, R. M., Garzarán, A. P., y Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650

Akelaitis, A. V., y Lisinskiene, A. R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16 year old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28. https://doi.org/10.13187/ejced.2018.1.21

Alcaraz, S., Torregrosa, M. y Viladrich, C. (2015). El lado oscuro de entrenar: Influencia del contexto deportivo sobre la experiencia negativa de entrenadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 1(24), 71-78. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100008

Ato, Manuel; López, Juan J.; Benavente, Ana (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bošnjak, S. (2001). The declaration of Helsinki: The cornerstone of research ethics. Archive of Oncology, 9(3), 179-184.

Camarero, M. (2002). Interacción social y desarrollo moral. El género y las formas de adhesión a los valores. Universidad de Málaga. Málaga.

Castillo, I., Adell, F. L. y Álvarez, O. (2018). Relationships between personal values and leadership behaviors in basketball coaches. Frontiers in Psychology, 9, 1661. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01661

Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psichotema, 14(2), 280-287. https://cutt.ly/rgCuBcJ

Cerrada, J. A.; Navarro, B.; Abad, M. T.; Giménez, F. J. (2020). Una revisión sistemática sobre el desarrollo de la deportividad en chicos y chicas en edad escolar. Journal of Sport and Health Research. 12(Supl 3), 193-210. https://cutt.ly/OgCu9hD

Cordo-Cabal, L., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2019). Relación del clima motivacional generado por el entrenador y las causas del éxito en jugadores de deportes de equipo. Influencia del género, edad y experiencia deportiva. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 139-150. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/4).130.06

Danioni, F., Barni, D., y Rosnati, R. (2017). Transmitting sport values: The importance of parental involvement in children’s sport activity. Europe's journal of psychology, 13(1), 75. https://doi.org/10.5964/ejop.v13i1.1265

Erikson E. (1950). Childhood and Society. New York: Norton.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Wright, P. (2013). Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 159-166. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02203

Gairín Sallán, J., Muñoz Moreno, J.L., Castro Ceacero, D. y Díaz-Vicario, A. (2014). Causas de la intolerancia en las competiciones deportivas escolares: Elaboración de un Código de Conducta. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 255-265. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Galatti, L., Milistetd, M., Quinaud, R., Mazzei, L., Seoane, A. y Paes, R. (2019). Scaffolding a Club Philosophy Among Coaches: Perspectives from a Spanish Club Short Title: A Club Philosophy Among Coaches. Revista de Psicología del Deporte 28(3), 28-29. https://doi.org/10.1590/s1980-6574201900020010

Gervis, M., Rhind, D., y Luzar, A. (2016). Perceptions of emotional abuse in the coach–athlete relationship in youth sport: The influence of competitive level and outcome. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(6), 772-779.

Gist, C. D. (2018). Human resource development for racial/ethnic diversity: Do school systems value teachers of color?. Advances in Developing Human Resources, 20(3), 345-358. https://doi.org/10.1177/1523422318778014

Gómez-López, M. y Feu-Molina, S. (2017). Importancia de la orientación del entrenador en el fomento del fairplay y la deportividad en el balonmano. El aprendizaje de los valores a través del deporte. Sánchez-Alcaraz B. J., Valero-Valenzuela A., Díaz-Suárez, A. (Ed.). Consejo Escolar de la Región de Murcia. Murcia. https://doi.org/10.25115/ecp.v9i18.997

Gomis-Pomares, A. y Villanueva, L. (2020). The effect of adverse childhood experiences on deviant and altruistic behavior during emerging adulthood. Psicothema, 32(1),33-39. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.142

González-Hernández, J., Jara, P., y Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2010). Valoración de la influencia de estilos de entrenadores en la percepción de valores en el deporte. Revista Brasileira de Psicologia do Esporte, 3(2), 157-167. http://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100019

González-Hernández. J y Martínez-Martínez. F. (2020). Prosocialidad y dificultades de socialización en la adolescencia. Influencias según sexo y práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 29(2) 117–124. https://cutt.ly/ZgCiqcW

Hermoso Vega, Y. M., García Preciado, Á. V., y Chinchilla Minguet, J. L. (2010). Estudio de la ocupación del tiempo libre de los escolares. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 9-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34643

Hernández Mendo, Antonio, y Planchuelo, Lina (2014). El incremento del desarrollo moral en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2),369-392. https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i1.3803

Hernández-Mendo, A., González-Hernández, J., Raimundi, J. y Reigal, R. E. (2020). Intervention and Training in Young Athletes. In Dieter Hackfort y Robert J. Schinke, The Routledge International Encyclopedia of Sport and Exercise Psychology: Volume 2: Applied and Practical Measures (pp. 389-410). New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315187228

Hodge, K., y Gucciardi, D. F. (2015). Antisocial and prosocial behavior in sport: The role of motivational climate, basic psychological needs, and moral disengagement. Journal of Sport & Exercise Psychology, 37, 257–273. Https://doi.org/10.1123/jsep.2014-0225

Jacobs, F., Smits, F., y Knoppers, A. (2017). 'You don’t realize what you see!': the institutional context of emotional abuse in elite youth sport. Sport in Society, 20(1), 126-143. https://doi.org/10.1080/17430437.2015.1124567

Kavussanu, M. y Boardley, I. D. (2009). The Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31, 97-117. https://doi.org/10.1123/jsep.31.1.97

Koh, K. T., Camire, M., Bloom, G. A., y Wang, C. K. J. (2017). Creation, implementation, and evaluation of a values-based training program for sport coaches and physical education teachers in Singapore. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(6), 795-806. https://doi.org/10.1177/1747954117730987

Koh, K. T., Ong, S. W., y Camiré, M. (2016). Implementation of a values training program in physical education and sport: perspectives from teachers, coaches, students, and athletes. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(3), 295-312. https://doi.org/10.1080/17408989.2014.990369

Lamoneda. J y Huertas-Delgado. FJ. (2019). Necesidades psicológicas básicas, organización deportiva y niveles de actividad física en escolares. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 115–124. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000200017

Lee, M. J., Whitehead, J., Ntoumanis, N., y Hatzigeorgiadis, A. (2008). Relationships among values, achievement orientations, and attitudes in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(5), 588-610. https://doi.org/10.1123/jsep.30.5.588

Lee, M. J., Whitehead, J., y Balchin, N. (2000). The Measurement of Values in Youth Sport: Development of the Youth Sport Values Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22(4), 307–326. https://doi.org/10.1123/jsep.22.4.307

Lisinskiene, A., Lochbaum, M., May, E., y Huml, M. (2019). Quantifying the Coach–Athlete–Parent (C–A–P) relationship in youth sport: initial development of the positive and negative processes in the C–A–P questionnaire (PNPCAP). International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21), 4140. https://doi.org/10.3390/ijerph16214140

Martí-Vilar, M., González-Sala,F., y Domínguez, A. (2019). Conducta prosocial en el deporte y la actividad física: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte (14)2, 171-178. https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8296

McCallister, S. G., Blinde, E. M., y Weiss, W. M. (2000). Teaching values and implementing philosophies: Dilemmas of the youth sport coach. The Physical Educator, 57(1). https://cutt.ly/AgCiiRw

Morales-Sánchez, V., Crespillo-Jurado, M., Jiménez-López, D., Morillo-Baro, J., Hernández-Mendo, A. y Reigal, E. (2020). Relationships between Controlling Interpersonal Coaching Style, Basic Psychological Need Thwarting, and Burnout, in Adolescent Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17134909

Newman, T. J., Santos, F., Cardoso, A., y Pereira, P. (2020). The experiential nature of coach education within a positive youth development perspective: Implications for practice and research. International Sport Coaching Journal, 7(3), 398-406. https://doi.org/10.1123/iscj.2019-0106

Ortega, G., Robles. J., Abad, M.T., Durán, L.J., Franco. J., Jiménez. A.C. y Giménez, F.J. (2019). Efecto de un programa de baloncesto educativo sobre la deportividad. Revista de Psicología del Deporte 28(3), 30-34. https://cutt.ly/1gCyVvb

Pagliaro, S., Ellemers, N., y Barreto, M. (2011). Sharing moral values: Anticipated ingroup respect as a determinant of adherence to morality-based (but not competence-based) group norms. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(8), 1117-1129. https://doi.org/10.1177/0146167211406906

Parise, M., Pagani, A. F., Cremascoli, V., y Iafrate, R. (2015). Rugby, self- perception and prosocial behaviour: evidence from the Italian, rugby project for schools. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 57-61. https://cutt.ly/zgCy3ew

Pérez-Delgado, E. y Martí, M. (1997). Interiorización de valores y desarrollo moral. En V. Mestre y E. Pérez-Delgado, Cognición y afecto en el desarrollo moral. Evaluación y programas de intervención (pp. 131-162). Valencia, Promolibro. http://hdl.handle.net/10550/31172

Pérez-Delgado, E., Mestre, V., y Clemente, A. (1993). Desarrollo del juicio moral y valores humanos. Cuadernos de Trabajo Social, 6, 61-87. https://cutt.ly/BgCuwpo

Pinheiro, V., Camerino, O. y Sequeira, P. (2013). Recursos para potenciar el fair play en la iniciación deportiva . Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 97-99. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34535

Planchuelo Medina, L., Hernández Mendo, A. y Fernández García, J. C. (2009). Intervención y evaluación de un Programa de Desarrollo Moral en la Educación Física en Primaria. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital,14(133), junio. https://doi.org/10.35376/10324/4527

Pratt, M. W., Hunsberger, B., Pancer, S. M., y Alisat, S. (2003). A Longitudinal Analysis of Personal Values Socialization: Correlates of a Moral Self- Ideal in Late Adolescence. Social Development, 12(4), 563–585. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00249

Prioste, A., Narciso, I., Gonçalves, M. M., y Pereira, C. R. (2015). Family Relationships and Parenting Practices: A Pathway to Adolescents’ Collectivist and Individualist Values? Journal of Child and Family Studies, 24(11), 3258–3267. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0129-3

Schwartz, S. (1992). Universals in the content and Structure of Values: Theoretical Advances and Empirical Tests in 20 Countries. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60281-6

Schwartz, S. (1996). Value priorities and Behaviour: Applying a theory of integrated value systems. In C. Seligman, J.M. Olson y M.P. Zanna (Eds.), The Psychology of Values: The Ontario Symposium (Vol. 8, pp. 1-24). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. https://cutt.ly/LgCuf9c

Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., y Viladrich. C. (2006) Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes. Revista de Psicología del Deporte,15(2), 263-278. https://cutt.ly/NgCumuQ

Torregrosa, M., y Lee, M. J. (2000). El estudio de los valores en psicologia del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 71-83. https://cutt.ly/hgCuOTn

Tyebkhan, G. (2003). Declaration of Helsinki: The ethical cornerstone of human clinical research. Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology, 69(3), 245.

Van de pol, K.C., Kavussanu, M. y Claessens, B. (2020). Moral functioning across training and competition in sport. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(2), 239-255. https://doi.org/10.1080/1612197X.2018.1511623

Van Lange, P. A. M., Manesi, Z., Meershoek, R. W. J., Yuan, M., Dong, M., y Van Doesum, N. J. (2018). Do male and female soccer players differ in helping? A study on prosocial behavior among young players. PLoS ONE, 13(12): e0209168. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209168

Zarauz, A., y Ruiz-Juan, F. (2014). Análisis de la motivación en el atletismo; un estudio con veteranos. Universitas Psychologica, 13(2), 501- 505. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy13-2.amae

Publicado
20-04-2021
Versiones
Cómo citar
López-Mora, C., Flores, M. C. ., Valdivia-Moral, P. ., Olivares, M. C. ., & González-Hernández, J. . (2021). Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 59–71. https://doi.org/10.6018/cpd.447181
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a