Repercusiones de jugar sin público en la ventaja local, las decisiones arbitrales y en los componentes del juego

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.444811
Palabras clave: facilitación social, fútbol, árbitros, estilo de juego, espectadores

Resumen

La facilitación social determina que la presencia de espectadores en los eventos deportivos es un factor favorable a la hora de jugar en casa. El objetivo de esta investigación es analizar la diferencia de puntos y goles en función de la presencia o ausencia de multitud, así como estudiar los posibles cambios en las decisiones arbitrales y en el estilo de juego tanto para los equipos locales como para los visitantes ante esta nueva situación generada por la pandemia del COVID-19. La muestra está conformada por los partidos jugados en la temporada 2019-2020 correspondientes a ocho ligas de fútbol europeo: Alemania, España, Italia, Inglaterra y Austria. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre jugar con público o sin él, excepto en la primera categoría alemana y española. Sin embargo, se observa un aumento en los componentes defensivos y una reducción en los ofensivos en los equipos que juegan en casa sin espectadores. Como consecuencia, también hay cambios en las decisiones de los árbitros quienes asignaron menos faltas y tarjetas para los visitantes, excepto en ambas categorías alemanas y en la austriaca. Estos hallazgos no respaldan de manera generalizada la teoría de la facilitación social, pero sí su relación con la agresividad en los jugadores locales e incluso con las decisiones arbitrales. Las posibles implicaciones conducen especialmente a la preparación psicológica y entrenamiento táctico tanto de jugadores como de árbitros para afrontar encuentros sin público en los estadios.

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Biografía del autor/a

Fernando Endara, FLACSO Ecuador

 

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Publicado
20-04-2021
Cómo citar
Jiménez Sánchez, Álvaro, Lavín, J. M., & Endara, F. (2021). Repercusiones de jugar sin público en la ventaja local, las decisiones arbitrales y en los componentes del juego. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 198-212. https://doi.org/10.6018/cpd.444811
Número
Sección
Ciencias del Deporte