Análisis de la frecuencia de faltas señaladas en función del género y el “home advantage” en categoría cadet
Resumen
Definir el estilo de juego de un equipo de baloncesto es una tarea compleja al estar determinada por multitud de factores, los cuales varían dicho estilo transformándolo. Ibáñez y col. (2003) afirmaban que las respuestas motrices ofrecidas entre jugadores y jugadoras son similares, pero encontraron diferencias en el comportamiento en función del género. Esta diferencia en el juego puede ser un factor que influya en la cantidad de faltas señaladas. Se conoce que la presión percibida por los árbitros es un factor a tener en cuenta en el fenómeno del “home advantage”. Marshall (2007) afirma que los árbitros responden a la presión del público favoreciendo al equipo local mediante la señalización de faltas. Sin embargo, Pollard & Pollard (2005) no incluyen el arbitraje entre las tres principales razones que determinan las ventajas del factor cancha. Hasta nuestro conocimiento, no consta ningún estudio previo que analice dichas variables por ello, el objetivo del presente trabajo es conocer si estos factores son relevantes para el arbitraje.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.