La ansiedad en deportistas universitarios durante la cuarentena por COVID-19.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.430721
Palabras clave: universitarios, coronavirus, psicología, pandemia

Resumen

Un nuevo virus denominado COVID-19, comenzó a esparcirse en Wuhan (China) desde finales del 2019, y ahora se encuentra por todo el mundo. Este virus, además de aumentar el riesgo de muerte por infección, también aumenta la presión psicológica en la humanidad. Se tomaron muestras de estudiantes universitarios de las diferentes facultades de la UANL, mediante el uso de muestreo conglomerados, los cuales respondieron a una batería de cuestionarios que incluía la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada conformada de 7 ítems (GAD-7). Se recibieron 2,152 respuestas. Los resultados indicaron que el 0,7% de los encuestados experimentaron ansiedad severa, el 2,8% ansiedad moderada y 20,9% ansiedad ligera. Asimismo, los factores Viviendo en Áreas Urbanas (RM = 0,821, IC 95% = 0,708 – 0,925), Estabilidad de Ingresos Familiares (RM = 0,725, IC 95% = 0,643 – 0,815) y Viviendo con Padres (RM = 0,750, IC 95% = 0,595 – 0,955) fueron protectores contra la ansiedad. De igual forma, se demostró que tener familiares o conocidos cercanos infectados con coronavirus fue un factor de riesgo para aumentar la ansiedad de los jóvenes universitarios (RM = 3,009, IC 95% = 2,380 – 3,820). Los resultados respecto al análisis de correlación demostraron que el Ver Noticias Diarias de la Epidemia, el Teletrabajo y Tener un Familiar o Conocido Infectado, se asociaron positivamente con los síntomas de ansiedad (P < 0,001). Por otro lado, el uso de Videojuegos y Redes Sociales durante la cuarentena se relacionó negativamente con el nivel de ansiedad (P < 0,001). Según el estudio se sugiere que la salud mental de los estudiantes sea controlada durante la contingencia provocada por la epidemia del COVID-19.

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Biografía del autor/a

Samantha Medina, Facultad de Organización Deportiva (Universidad Autónoma de Nuevo León)

Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Profesora en la Facultad de Organización Deportiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartiendo las asignaturas de Medición del Comportamiento Humano y Deportes de Raquetas en la Licenciatura (nivel 1 CIEES).
Miembro de la red internacional “Conducta Saludable con Deportes de Calidad” (REDDECA).
Autora de diferentes artículos científicos relacionados con la Educación Física, la Psicología y el Fútbol Soccer, así como del capítulo “Detección y Formación de Talentos Futbolísticos” en el Libro “Estudios y Perspectivas sobre la Práctica Deportiva”. Participe de diferentes Congresos Internacionales tanto en el área de Psicología, Actividad Física y Educación Física. Actualmente siendo 2da Entrenadora el equipo de Tenis de Mesa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Sus principales intereses de investigación se enfocan en la personalidad Grit, la motivación, la Educación física y la Actividad Física para la Salud.

Luis Ródenas, Facultad de Organización Deportiva (Universidad Autónoma de Nuevo León)

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia (España). Profesor de Tiempo Completo Titular “A” en la Universidad Autónoma de Nuevo León impartiendo las asignaturas de Fútbol (español e inglés) en la Licenciatura (nivel 1 CIEES) y dando clases también en la Maestría en Actividad Física y Deporte, Maestría en Psicología del Deporte, y Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (todos ellos reconocidos en el PNPC).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la red internacional “Conducta Saludable con Deporte de Calidad” (CONACYT, www.reddeca.com) y miembro del grupo de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD, www.uv.es/uipd). Miembro del cuerpo académico consolidado “Ciencias de la Cultura Física y Deporte”.

Autor de diferentes libros, artículos, capítulos de libro relacionados con el fútbol y la psicología. Ponente en diferentes Congresos Internacionales tanto en el área de Educación Física, Psicología y el Fútbol. Entrenador UEFA Pro de fútbol. Ha trabajado en las fuerzas básicas de Valencia C.F y Levante U.D tanto como entrenador, preparador físico y responsable de Metodología. Ha trabajado en el Centro de Alto Rendimiento de la Fundación Marcet (Especialistas en Tecnificación en fútbol), siendo actualmente entrenador de Tigres UANL Soccer Varonil.

Sus principales intereses de investigación se centran en el rendimiento en el ámbito del deporte, así como el liderazgo, la motivación, cohesión y la potenciación de climas positivos.

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Publicado
10-04-2022
Cómo citar
Medina, S., & Ródenas, L. (2022). La ansiedad en deportistas universitarios durante la cuarentena por COVID-19. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 33–46. https://doi.org/10.6018/cpd.430721
Número
Sección
Psicología del Deporte

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