Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.372381
Palabras clave: clima motivacional, bienestar, autonomía, estilo controlador, fútbol.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar el clima motivacional percibido a través de las relaciones existentes entre el estilo de interacción del entrenador (apoyo a la autonomía o estilo controlador) con los constructos de la Teoría de las Metas de Logro (ego o tarea) y el grado de satisfacción con las necesidades psicológicas básicas en una muestra de jóvenes deportistas. Participaron 125 futbolistas de la provincia de Málaga (España), con edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M= 16.66, DT= 1.13). Para recoger la información se utilizó la Escala de Estilo Controlador del Entrenador (CCBS), el Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento (ASCQ), el Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2) y Escala de Medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE). Los análisis efectuados pusieron de manifiesto relaciones negativas entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el estilo controlador, pero positivas con el apoyo a la autonomía. Además, destaca las relaciones positivas entre el estilo controlador y la percepción del clima motivacional orientado al ego, siendo positivas con el clima orientado a la tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adame-Garza, O., Tristán-Rodríguez, J., Tomás, I., Hernández-Mendo, A., y López-Walle, J. (2017). Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en Atletas universitarios. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9(1), 13-20.

Álvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148.

Álvarez, M., Castillo, I., Duda, J., y Balaguer, I. (2009). Clima motivacional, metas de logro y motivación autodeterminada en futbolistas cadetes. Revista de Psicología General y Aplicada, 62(1-2), 35-44.

Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 59-70.

Atkins, M.R., Johnson, D.M., Force, E.C., y Petrie, T.A. (2015). Peers, parents, and coaches, oh my! The relation of the motivational climate to boys’ intention to continue in sport. Psychology of Sport & Exercise, 16(3), 170-180.

Balaguer, I., Guivernau, M., Duda, J. L., y Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PCMSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 6(1), 0041-058.

Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105-118.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., y Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, 193-216.

Cano, F., Montero, C., Cervelló, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2018). Influencia del estilo interpersonal del entrenador sobre la motivación en deportistas de salvamento y socorrismo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 173-182.

Cantú-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J., y Balaguer, I. (2016). Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 263-270.

Carlin, M. (2015). El abandono de la práctica deportiva, motivación y estados de ánimo en deportistas. Sevilla: Wanceulen.

Castillo, I., Duda, J. L., Álvarez, M. S., Mercé, J., y Balaguer, I. (2010). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 149-164.

Castillo, I., González, L., Fabra, P., Mercé, J., y Balaguer, I. (2012). Estilo interpersonal controlador del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas, y burnout en futbolistas infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 143-146.

Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J., y Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema: Revista de Psicologia, 26(3), 409-414.

Castillo-Jiménez, N., López-Walle, J. M., Tomás, I., y Balaguer, I. (2017). Relación del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 33-39.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega. F.y Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivation towards sport based on socio-demographic variables in university students from Granada. Journal of Sport and Health Research, 11(1), 55-68.

Conde, C., Sáenz-López, P., Carmona, J., González-Cutre, D., Martínez, C., y Moreno, J. A. (2010). Validación del Cuestionario de Percepción de Soporte de la Autonomía en el Proceso de Entrenamiento (ASCQ) en jóvenes deportistas españoles. Estudios de Psicología, 31(2), 145-157.

Conroy, D.E., y Coatsworth, J.D. (2006). Coach training as a strategy for promoting youth social development. The Sport Psychologist, 20,128-144.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Duda, J. L. y Balaguer, I. (2007). Coach-created motivational climate. En S. Jowett y D. Lavallee (Eds.), Social psychology in sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.

Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement-motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.

Fabra, P., Balaguer, I., Castillo, I., Mercé, J., y Duda, J. L. (2013). La eficacia de rol como mediadora entre el clima motivacional y el rendimiento en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología Social, 28(1), 47-58.

García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., Leo-Marcos, F. M., Sánchez-Oliva, D., y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 7-13.

González, L., Tomás, I., Castillo, I., Duda, J. L., y Balaguer, I. (2017). A test of basic psychological needs theory in young soccer players: time‐lagged design at the individual and team levels. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 27(11), 1511-1522.

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., y Calatayud, P. (2018). Determinantes de la práctica deportiva de los adolescentes en horario extraescolar. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 91-100.

Jaakkola, T., Ntoumanis, N., y Liukkonen, J. (2016). Motivational climate, goal orientation, perceived sport ability, and enjoyment within F innish junior ice hockey players. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(1), 109-115.

Mars, L., Castillo, I., López-Walle, J. y Balaguer, I. (2017). Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 119-124.

Moreno-Murcia, J. A., Marzo, J. C., Martínez-Galindo, C., y Conte Marín, L. (2011). Validación de la Escala de" Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(26).

Morillo, J. P., Reigal, R. E., y Hernández-Mendo, A. (2018). Orientación motivacional, apoyo a la autonomía y necesidades psicológicas en balonmano playa. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(69), 103-117.

Newton, M., Duda, J. L., y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290.

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.

Olympiou, A., Jowett, S., y Duda, J. L. (2008). The psychological interface between the coach-created motivational climate and the coach-athlete relationship in team sports. The Sport Psychologist, 22(4), 423-438.

Pardo, A. y Ruiz, M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw Hill.

Rhodes, R. E., Janssen, I., Bredin, S. S., Warburton, D. E., y Bauman, A. (2017). Physical activity: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychology & Health, 32(8), 942-975.

Sáenz-López, P., Mateos, J. L., Almagro, B. J., y Conde, C. (2017). Apoyo a la autonomía, creencias implícitas de habilidad y metas de logro en jugadoras de baloncesto en formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 199-206.

Schüler, J., Wegner, M. y Knechtle, B. (2014). Implicit motives and basic need satisfaction in extreme endurance sports. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(3), 293-302.

Smith, N., Quested, E., Appleton, P. R., y Duda, J. L. (2017). Observing the coach-created motivational environment across training and competition in youth sport. Journal of Sports Sciences, 35(2), 149-158.

Sylvester, B. D., Curran, T., Standage, M., Sabiston, C. M., y Beauchamp, M. R. (2018). Predicting exercise motivation and exercise behavior: A moderated mediation model testing the interaction between perceived exercise variety and basic psychological needs satisfaction. Psychology of Sport and Exercise, 36, 50-56.

Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A., y Cruz, J. (2010). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 243-255.

Warburton, D. E. R., y Bredin, S. S. D. (2017). Health benefits of physical activity: a systematic review of current systematic reviews. Current Opinion in Cardiology, 32(5), 541-556.

Wilson, P. M., Rogers, W. T., Rodgers, W. M., y Wild, T. C. (2006). The psychological need satisfaction in exercise scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(3), 231-251.

World Medical Association. Declaration of Helsinki (2013). Disponible en http://www.wma.net/en/20activities/10ethics/10helsinki/, [Consulta: 23 de marzo de 2015].

Publicado
09-07-2019
Cómo citar
Moreno Luque, M., Reigal Garrido, R. E., Morillo Baro, J. P., Morales Sánchez, V., & Hernández Mendo, A. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 79–89. https://doi.org/10.6018/cpd.372381
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>