Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical
Resumen
Se presenta aqui un estudio con el objetivo de conocer los factores demograficos y psicologicos que mayor influencia presentan en el cese de las ensenanzas profesionales de musica. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 anos) perteneciente a un conservatorio contesto el cuestionario MMEPC (Garcia-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activacion que los hombres. La motivacion intrinseca, la competencia percibida y el estres eran los factores psicologicos que mayor impacto ejercian en la decision de abandonar. Se espera que las intervenciones psicologicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la musica.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.