Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical

Autores/as

  • Ana García Dantas Universidad de Sevilla
  • Juan González Hernández Universidad de Murcia
  • Francisco González Universidad de Murcia
Palabras clave: abandono, adherencia, músicos, conservatorio, MMEPC

Resumen

Se presenta aqui un estudio con el objetivo de conocer los factores demograficos y psicologicos que mayor influencia presentan en el cese de las ensenanzas profesionales de musica. Una muestra de 113 estudiantes (54 mujeres y 59 varones, con edades comprendidas entre 12 y 45 anos) perteneciente a un conservatorio contesto el cuestionario MMEPC (Garcia-Dantas y Caracuel, 2011). Los resultados mostraron diferencias significativas entre chicos y chicas puntuando las mujeres menores niveles de competencia percibida y mayores niveles de activacion que los hombres. La motivacion intrinseca, la competencia percibida y el estres eran los factores psicologicos que mayor impacto ejercian en la decision de abandonar. Se espera que las intervenciones psicologicas y formativas a) reduzcan los factores de riesgo que conducen a un abandono desadaptativo y, b) potencie aquellos que promuevan una mayor adherencia y disfrute en el aprendizaje de la musica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-01-2014
Cómo citar
García Dantas, A., González Hernández, J., & González, F. (2014). Factores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 39–44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/190941
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>