Opinión de los entrenadores sobre distribución de contenidos técnico-tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación

Autores/as

  • Jesús Salado Tarodo Master en Educación Física y Salud
  • Maria Jesús Bazaco Belmonte Universidad de Murcia
  • Enrique Ortega Toro Universidad de Murcia
  • Miguel Ángel Gómez Ruano Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Planificación deportiva, Deportes colectivos, Valores educativos, acciones técnico-tácticas

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la opinión de los entrenadores sobre la importancia de los diferentes aspectos técnico-tácticos y pedagógicos en cada categoría y su evolución a lo largo del proceso de formación del jugador. Para ello se administró el Cuestionario de Distribución de Contenidos en baloncesto a un total de 219 entrenadores de baloncesto. Se registró la importancia que cada entrenador consideraba en cada categoría de juego (minibasket, infantil cadete y júnior) con respecto a contenidos a: a) técnico-tácticos individuales; b) técnico-tácticos grupales; c) técnico tácticos colectivos; y d) pedagógicos. Los resultados más significativos señalan que: a) en minibasket e infantil, los contenidos más destacados son el bote y el pase y recepción, pasar y cortar y penetrar y doblar, y el contraataque; b) en categoría cadete, destaca la defensa al jugador con balón, y el lanzamiento de dos puntos, penetrar y doblar y pasar y cortar, y el contraataque; c) en categoría junior, destaca la defensa al jugador sin balón, y el lanzamiento de tiros libres, penetrar y doblar y el bloqueo indirecto, el contraataque y el balance defensivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
19-07-2011
Cómo citar
Salado Tarodo, J., Bazaco Belmonte, M. J., Ortega Toro, E., & Gómez Ruano, M. Ángel. (2011). Opinión de los entrenadores sobre distribución de contenidos técnico-tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 51–62. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/132931
Número
Sección
Artículos