Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la educación física

Autores/as

  • H. Fernández Universidad de Vigo
  • J. Vasconcelos-Raposo Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro
  • J. P. Lázaro Universidad de Vigo
  • J. Dosil Universidad de Vigo
Palabras clave: Educación Física, teorías, motivación intrínseca, extrínseca, desmotivación

Resumen

Los propósitos de este estudio son: (i) averiguar la importancia de la percepción de la competencia y motivación intrínseca, considerando el hecho de que la Educación Física es una disciplina curricular obligatoria; y, (ii) en base a una secuencia de procesos motivacionales, conocer los factores que determinan las intenciones de practicar actividades deportivas, en el período extracurricular y en situaciones futuras. La muestra la forman 1099 alumnos de Educación Física (544 niñas y 555 niños), de 11 colegios de la región norte y centro de Portugal. Los cuestionarios utilizados fueron los mismos del estudio de Ntoumanis (2001a), después de una traducción y adaptación para la lengua portuguesa. Los procedimientos estadísticos utilizados consisten en el análisis descriptivo, el análisis de relación linear y modelación por ecuaciones estructurales. Los resultados evidencian el papel de las percepciones de competencia en el contexto de la Educación Física, demostrándose, igualmente, relaciones con otros mediadores psicológicos. La motivación autodeterminada permite predecir las consecuencias positivas, mientras que la regulación externa y la desmotivación predicen consecuencias negativas (aburrimiento).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fernández, H., Vasconcelos-Raposo, J., Lázaro, J. P., & Dosil, J. (2004). Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/112461
Número
Sección
Artículos