Estudio cuantitativo y socioeconómico de los espectáculos taurinos populares en la Región de Murcia

Autores/as

  • F. Fernández Buendía
  • J. Seva Alcaraz
  • C. Gutiérrez Panizo
  • A. Rouco Yáñez
DOI: https://doi.org/10.6018/j/188781
Palabras clave: espectáculos taurinos populares, Región de Murcia, peñas, encierro, lidia

Resumen

En este trabajo se han abordado determinados aspectos relacionados con la gran tradición, así como la importancia cuantitativa y socio-económica que presentan los espectáculos taurinos populares (ETP) en diferentes pueblos de la Región de Murcia. Para ello se han contabilizado todos los espectáculos taurinos celebrados incluidos los ETP, desglosados por municipios, que han sido comunicados al Colegio Oficial de Veterinarios en los últimos 8 años (2004-2011). Para realizar el estudio socioeconómico hemos dividió los ETP en dos tipos; encierros previos a la lidia y encierros o suelta de reses sin lidia posterior. Se han realizado encuesta a asistentes, 150 en el primer tipo de ETP en los municipios de Calasparra y Blanca, 200 participantes en el segundo tipo de ETP en los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz y Cehegín. Igualmente se han realizado 28 encuestas a peñas de las localidades del Noroeste, donde se celebran ETP. Los festejos taurinos se celebran prácticamente en la totalidad de los municipios, en los últimos 8 años en 42 de ellos, lo que representa el 95%. Se ha producido un aumento de los ETP respecto al total de espectáculos taurinos que pasa del 35% al 53% en 2010, aunque nos encontramos por debajo de la media, ya que en España los ETP fueron el 81% del total de festejos taurinos. Respecto a las características de los asistentes a este tipo de espectáculos, son en su mayoría de fuera de la localidad, suelen ser varones en torno a los 40 años, y casados por lo que pueden acudir con la familia, situación que permite una gran actividad en la localidad y favorece el nivel de gasto en la misma. En relación a la afición de los participantes a los asistentes a los encierros previos a la lidia, les interesa en mayor proporción otro tipo de espectáculos taurinos. Otro dato a resaltar es el alto % de la gente que se queda a dormir en el caso de los encierros con toreo un 40% se queda a dormir, frente al 14% en el caso de los encierros y sueltas sin lidia. El nivel de gasto medio por asistente a un encierro con lidia posterior es de 50€/día, el doble del asistente a un encierro y suelta sin lidia que es de 25€/día y fundamentalmente en restauración en ambos casos.

Podemos concluir que en la Región de Murcia en los últimos 8 años se han celebrado ETP el 71,1% del total de municipios, lo que avala la tradición de estos festejos. El número de ETP ha ido en aumento hasta 2009, llegando a celebrarse 98 ETP, lo que supuso el 48% del total de espectáculos taurinos. Los asistentes a los ETP son mayoritariamente de fuera de la localidad, varones y en torno a los 40 años, casados que pueden venir con la familia, situación que permite una gran actividad en la localidad y favorece el nivel de gasto en la misma, que es mayor en el caso de haber lidia posterior al encierro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fernández Buendía F., Seva Alcaraz, J., Gutiérrez Panizo C., & Rouco Yáñez A. (2012). Estudio cuantitativo y socioeconómico de los espectáculos taurinos populares en la Región de Murcia. Anales de Veterinaria de Murcia, 28, 117–127. https://doi.org/10.6018/j/188781
Número
Sección
Artículos originales