Supporting people with Autism Spectrum Dis. in leisure time: Impact of an Univ. Vol. Program, and rel. factors. [Apoyos en ocio para personas con Trastorno de Espectro Autista: Impacto de un programa de voluntariado universitario y factores relacionados]

Autores/as

  • Carmen Nieto Universidad Autónoma de Madrid
  • Eva Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Mercedes Belinchón Universidad Autónoma de Madrid
  • Almudena Giménez Universidad de Málaga
  • David Saldaña Universidad de Sevilla
  • Mª-Ángeles Martínez Universidad de Burgos
  • María Frontera Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166591
Palabras clave: Autismo, voluntariado, ocio y tiempo libre, evaluación de programas

Agencias de apoyo

  • Obra Social de Caja Madrid (España)

Resumen

La participación social tiene efectos positivos en salud mental y física, y puede tomarse como un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la participación de personas con discapacidad en su comunidad es aún escasa, especialmente para las personas con autismo. En este trabajo evaluamos el grado de satisfacción con un programa de voluntariado universitario dirigido a personas con autismo para apoyar actividades de ocio y tiempo libre (APUNTATE).

Un total de 159 usuarios y 230 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de satisfacción que identificó las áreas en las que el programa tenía más impacto. Los resultados mostraron una alta satisfacción general tanto en usuarios como en voluntarios, aunque algunas características personales de los usuarios generaron leves diferencias. Los aspectos más valorados fueron la organización del programa, la formación y tutorización continua que se ofrecía a los voluntarios. Otra característica del programa, ampliamente valorada, fue la capacidad de éste de adaptar los apoyos a las necesidades individuales de usuarios y voluntarios.

Este trabajo pone de manifiesto que la universidad pública puede implementar con éxito programas de apoyos para promover la participación social. Estos programas pueden favorecen el desarrollo personal, favorecer el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y mejorar las perspectivas de empleo de los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Nieto, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Contratado Doctor

Departamento de Psicología Básica

Facultad de Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

28049 Madrid

Eva Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Asociada

Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad Autónoma de Madrid

Mercedes Belinchón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular

Departamento de Psicología Básica

Facultad de Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Almudena Giménez, Universidad de Málaga

Profesora Titular

Departamento de Psicología Básica

Facultad de Psicología

Universidad de Málaga

David Saldaña, Universidad de Sevilla

Profesor Titular

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad de Psicología

Universidad de Sevilla

Mª-Ángeles Martínez, Universidad de Burgos

Profesora Titular

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Educación

Universidad de Burgos

María Frontera, Universidad de Zaragoza

Profesora Titular

Departamento de Psicología y Sociología

Facultad de Educación

Universidad de Zaragoza

Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Nieto, C., Murillo, E., Belinchón, M., Giménez, A., Saldaña, D., Martínez, M.- Ángeles, & Frontera, M. (2014). Supporting people with Autism Spectrum Dis. in leisure time: Impact of an Univ. Vol. Program, and rel. factors. [Apoyos en ocio para personas con Trastorno de Espectro Autista: Impacto de un programa de voluntariado universitario y factores relacionados]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 145–154. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.166591
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación