Baremación de una tarea de repetición de pseudopalabras para la evaluación del desarrollo léxico
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- MINECO Ref. PSI2013-44250-P
Resumen
La habilidad para repetir pseudopalabras se ha mostrado como un buen marcador de desarrollo léxico en multitud de lenguas incluyendo el español. Además, es capaz de discriminar en buena medida entre niños con desarrollo típico y niños con trastornos y retrasos del lenguaje. La utilidad de las tareas de repetición de pseudopalabras es pues manifiesta dentro de actividades de investigación y de orientación y trabajo clínico. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en otras lenguas, en español apenas contamos con baremos para una lista de estímulos que puedan ser empleados con estos objetivos. En este estudio presentamos una escala basada en la aplicación de un conjunto de pseudopalabras de diferentes longitudes a una muestra total de 342 niños y niñas monolingües españoles de entre cuatro y siete años. Tras el análisis de los resultados se elaboró un baremo con el objeto de aportar referencias poblacionales a colegas que trabajan en las citadas áreas clínico-educativas y de investigación.
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