Traducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico

Autores/as

  • Amanda Rodrigues Franco Instituto de Educação - Universidade do Minho
  • Patrício Soares Costa Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação - Universidade do Porto Escola de Medicina - Universidade do Minho
  • Leandro da Silva Almeida Instituto de Educação - Universidade do Minho
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401
Palabras clave: pensamiento crítico, Halpern Critical Thinking Assessment, enseñanza superior, evaluación, validación.

Resumen

Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se quiso analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área científica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investigación es de gran relevancia.

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Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Rodrigues Franco, A., Soares Costa, P., & da Silva Almeida, L. (2018). Traducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 292–298. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.272401
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación