Traducción, adaptación y validación del Halpern Critical Thinking Assessment en Portugal: Efecto del área disciplinaria y nivel académico en el pensamiento crítico
Agencias de apoyo
- Fundação para a Ciência e a Tecnologia [Foundation for Science and Technology] (SFRH/BD/76372/2011) (QREN Program – POPH – Typology 4.1 – Advanced Training)
Resumen
Actualmente el pensamiento crítico es fundamental, lo dicen las instituciones de enseñanza superior, las empresas y la sociedad. El objetivo de este estudio fue traducir, adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa del test Halpern Critical Thinking Assessment (Halpern, 2012), administrado a 333 estudiantes universitarios. Además, se quiso analizar si hay diferencias en los scores totales en función del área científica de estudios y del nivel académico de los estudiantes. Los resultados apoyan la validez de la versión portuguesa del test e indican diferencias en las dos variables. Estos resultados tienen interés para investigación futura conducida en Portugal y para estudios transculturales utilizando este test para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes universitarios. Como el pensamiento crítico combina las competencias y disposiciones necesarias al pensar bien, y que, además otros beneficios en los contextos académicos y profesionales, se anticipa que una calidad superior de pensamiento crítico esté asociada a menos resultados negativos cotidianos, esta línea de investigación es de gran relevancia.Descargas
Citas
Arbuckle, J. L. (2008). Amos 17 users' guide. Chicago, IL: SPSS. ISBN-10: 1-56827-402-5
Badcock, P. B. T., Pattison, P. E., & Harris, K. L. (2010). Developing generic skills through university study: A study of arts, science and engineering in Australia. Higher Education, 60(4), 441-458. doi:10.1007/s10734-010-9308-8
Bolger, D. J., Mackey, A. P., Wang, M., & Grigorenko, E. L. (2014). The role and sources of individual differences in critical-analytic thinking: A capsule overview. Educational Psychology Review, 26(4), 495-518. doi:10.1007/s10648-014-9279-x
Brint, S., Cantwell, A. M., & Saxena, P. (2012). Disciplinary categories, majors, and undergraduate academic experiences: Rethinking Bok’s ‘‘underachieving colleges’’ thesis. Research in Higher Education, 53(1), 1-25. doi:10.1007/s11162-011-9227-2
Butler, H. A., Dwyer, C. P., Hogan, M. J., Franco, A., Rivas, S. F., Saiz, C., & Almeida, L. S. (2012). The Halpern Critical Thinking Assessment and real-world outcomes: Cross-national applications. Thinking Skills and Creativity, 7(2), 112-121. doi:10.1016/j.tsc.2012.04.001
Cisneros, R. M. (2009). Assessment of critical thinking in pharmacy students. American Journal of Pharmaceutical Education, 73(4), 1-7.
Drennan, J . (2010) Critical thinking as an outcome of a master’s degree in nursing programme. Journal of Advanced Nursing, 66(2), 422-431. doi:10.1111/j.1365-2648.2009.05170.x
Ennis, R. H., & Millman, J. (2005a). Cornell Critical Thinking Test, Level X [Measurement instrument]. Seaside, CA: The Critical Thinking Company (formerly Midwest Publications).
Ennis, R. H., & Millman, J. (2005b). Cornell Critical Thinking Test, Level Z [Measurement instrument]. Seaside, CA: The Critical Thinking Company (formerly Midwest Publications).
Ennis, R. H., & Weir, E. (1985). The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test [Measurement instrument]. Pacific Grove, CA: Midwest Publications.
Ericsson, K. A., & Simon, H. A. (1993). Protocol analysis: Verbal reports as data. Cambridge, MA: MIT Press. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.87.3.215
Evens, M., Verburgh, A., & Elen, J. (2013). Critical thinking in college freshmen: The impact of secondary and higher education. International Journal of Higher Education, 2(3), 139-151.
Facione, P. (1990). The California Critical Thinking Skills Test: College Level [Measurement instrument]. Millbrae, CA: California Academic Press. doi:10.5430/ijhe.v2n3p139
Finn, P. (2011). Critical thinking: Knowledge and skills for evidence-based practice. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 42(1), 69-72. doi:10.1044/0161-1461(2010/09-0037)
Franco, A. (2016). What do Ode to Joy, the Nobel Peace Prize, umbrellas, and cartoons have in common? Why critical thinking matters and how higher education moulds. Higher Education for the Future, 3(1), 108-124. doi:10.1177/2347631115610231
Franco, A., & Almeida, L. S. (2015). Real-World Outcomes and critical thinking: Differential analysis by academic major and gender. Paidéia, 25(61), 173-181. http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272561201505
Franco, A. R., Almeida, L. S., & Saiz, C. (2014). Pensamiento crítico: Reflexión sobre su lugar en la enseñanza superior [Critical thinking: Reflections about its place in higher education]. Educatio Siglo XXI, 32(2), 81-96. http://dx.doi.org/10.6018/j/202171
Franco, A. H. R., Butler, H. A., & Halpern, D. F. (2015). Teaching critical thinking to promote learning. In D. S. Dunn (Ed.), The Oxford handbook of undergraduate psychology education (pp. 65-74). New York, NY: Oxford University Press. ISBN: 0199933820
Gadermann, A. M., Guhn, M., & Zumbo, B. D. (2012). Estimating ordinal reliability for Likert-type and ordinal item response data: A conceptual, empirical, and practical guide. Practical Assessment, Research & Evaluation, 17(3), 1-13. ISSN: 1531-7714
Halpern, D. F. (2012). Halpern Critical Thinking Assessment [Measurement instrument]. Mödling: Schuhfried.
Halpern, D. F. (2014). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking (5th ed.). New York, NY: Psychology Press. ISBN: 13: 978-1848726291
Heijltjes, A., Van Gog, T., & Paas, F. (2014). Improving students’ critical thinking: Empirical support for explicit instructions combined with practice. Applied Cognitive Psychology, 28(4), 518-530. doi:10.1002/acp.3025
Kay, J. (2015, August 25). The benefits of a liberal education do not go out of date. Financial Times. Retrieved from http://www.ft.com
Kline, P. (2000). The handbook of psychological testing (2nd ed.). London: Routledge.
Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2nd ed.). New York, NY: Guildford Press.
Krupat, E., Sprague, J. M., Wolpaw, D., Haidet, P., Hatem, D., & O’Brien, B. (2011). Thinking critically about critical thinking: Ability, disposition or both? Medical Education, 45(6), 625-635. doi:10.1111/j.1365-2923.2010.03910.x
Ku, K. Y. L. (2009). Assessing students’ critical thinking performance: Urging for measurements using multi-response format. Thinking Skills and Creativity, 4(1), 70-76. doi:10.1016/j.tsc.2009.02.001
Mathews, S. R., & Lowe, K. (2011). Classroom environments that foster a disposition for critical thinking. Learning Environments Research, 14(1), 59-73. doi:10.1007/s10984-011-9082-2
Nussbaum, M. C. (2010). Not for profit: Why democracy needs the humanities. Princeton, NJ: Princeton University Press. ISSN: 1534-6104
Revelle, W. (2015) psych: Procedures for Personality and Psychological Research, Northwestern University, Evanston, Illinois, USA, http://CRAN.R-project.org/package=psych Version = 1.5.8.
Saiz, C., & Rivas, S. F. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: Una propuesta para diferenciar formas de pensar. Ergo, Nueva Época, 22-23, 25-66.
Vieira, R. M., Tenreiro-Vieira, C., & Martins, I. P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22(1), 43-54.
Watson, G., & Glaser, E. M. (1980, 2005). Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal [Measurement instrument]. London: Pearson Assessment.
Wheaton, B. (1987). Assessment of fit in overidentified models with latent variables. Sociological Methods & Research, 16(1), 118-154. doi:10.1177/0049124187016001005
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.