Terapia Cognitivo-Conductual multicomponente para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente por videoconferencia: un estudio de caso.

Autores/as

  • Jorge Osma Universidad de Zaragoza
  • Elena Crespo Universitat Jaume I CREOS, centro de psicoterapia y formación
  • Cristian Castellano Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.211351
Palabras clave: terapia por videoconferencia, terapia cognitivo-conductual, trastorno explosivo intermitente, regulación emocional, NEO-PI-R, Skype, es-tudio de caso

Agencias de apoyo

  • Gobierno de Aragón (Dpt. Industria e Innovación)
  • European Social Fund and CREOS
  • centro de psicoterapia y formación.

Resumen

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) ha probado ser eficaz, con tamaños del efecto de moderados a altos, tanto en intervenciones individuales como grupales. La videoconferencia ha sido utilizada eficazmente para tratar distintos trastornos mentales, pero su utilización en pacientes con TEI es todavía desconocida. El objetivo de este estudio es ofrecer evidencias preliminares sobre la posibilidad de tratar el TEI a través de videoconferencia. Presentamos un experimento de estudio de caso de un varón español, de 33 años de edad, que vive y trabaja en China. Después de la intervención, los episodios agresivos del paciente disminuyeron de manera importante así como el afecto negativo. Por otro lado, el paciente mostró un importante incremento en emociones positivas y autoestima. Se produjeron también cambios positivos en algunas dimensiones de personalidad y sus facetas, evaluadas con el NEO-PI-R, específicamente en neuroticismo, extraversión y amabilidad. Los beneficios se mantuvieron en los seguimientos a los 3, 8 y 18 meses.  Estos resultados preliminares revelan que la TCC por videoconferencia, orientada al incremento de las habilidades en regulación emocional, fue eficaz en un estudio de caso con TEI.

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Biografía del autor/a

Jorge Osma, Universidad de Zaragoza

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Psicología y Sociología

Elena Crespo, Universitat Jaume I CREOS, centro de psicoterapia y formación

Profesora Asociada

Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología

 

Cristian Castellano, Universitat Jaume I

Estudiante de doctorado

Departamento de Psicología y Sociología

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Osma, J., Crespo, E., & Castellano, C. (2016). Terapia Cognitivo-Conductual multicomponente para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente por videoconferencia: un estudio de caso. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 424–432. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.211351
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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