Terapia Cognitivo-Conductual multicomponente para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente por videoconferencia: un estudio de caso.

Autores/as

  • Jorge Osma Universidad de Zaragoza
  • Elena Crespo Universitat Jaume I CREOS, centro de psicoterapia y formación
  • Cristian Castellano Universitat Jaume I
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.211351
Palabras clave: terapia por videoconferencia, terapia cognitivo-conductual, trastorno explosivo intermitente, regulación emocional, NEO-PI-R, Skype, es-tudio de caso

Agencias de apoyo

  • Gobierno de Aragón (Dpt. Industria e Innovación)
  • European Social Fund and CREOS
  • centro de psicoterapia y formación.

Resumen

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) ha probado ser eficaz, con tamaños del efecto de moderados a altos, tanto en intervenciones individuales como grupales. La videoconferencia ha sido utilizada eficazmente para tratar distintos trastornos mentales, pero su utilización en pacientes con TEI es todavía desconocida. El objetivo de este estudio es ofrecer evidencias preliminares sobre la posibilidad de tratar el TEI a través de videoconferencia. Presentamos un experimento de estudio de caso de un varón español, de 33 años de edad, que vive y trabaja en China. Después de la intervención, los episodios agresivos del paciente disminuyeron de manera importante así como el afecto negativo. Por otro lado, el paciente mostró un importante incremento en emociones positivas y autoestima. Se produjeron también cambios positivos en algunas dimensiones de personalidad y sus facetas, evaluadas con el NEO-PI-R, específicamente en neuroticismo, extraversión y amabilidad. Los beneficios se mantuvieron en los seguimientos a los 3, 8 y 18 meses.  Estos resultados preliminares revelan que la TCC por videoconferencia, orientada al incremento de las habilidades en regulación emocional, fue eficaz en un estudio de caso con TEI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Osma, Universidad de Zaragoza

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Psicología y Sociología

Elena Crespo, Universitat Jaume I CREOS, centro de psicoterapia y formación

Profesora Asociada

Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología

 

Cristian Castellano, Universitat Jaume I

Estudiante de doctorado

Departamento de Psicología y Sociología

Citas

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: Author.

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed., text rev.). Washington, DC: Author.

Anderson, G., Bergstrom, J., Hollandare, F., Carlbring, P., Kaldo, V., & Ekselius, L. (2005). Internet-based self-help for depression: Ran-domized controlled trial. British Journal of Psychiatry, 187, 456-461. doi: 10.1192/bjp.187.5.456

Anderson, G., Carlbring, P., Holmstrom, A., Sparthan, E., Furmark, T., Nilsson-Ihrfelt, E., … Ekselius, L. (2006). Internet-based self-help with therapist feedback and in vivo group exposure for social phobia: a randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 677-686. doi: 10.1037/0022-006X.74.4.677

Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G.K (1996). Manual for the Beck Depres-sion Inventory-II. San Antonio, TX: Psychological Corporation.

Blankenship, K. (2008). Intermittent explosive disorder. Psychiatry Board Review Manual, 11, 1-8.

Botella, C., Osma, J., García-Palacios, A., Quero, S., & Baños, R. M. (2004). Treatment of flying phobia using virtual reality: Data from a year follow-up using a multiple baseline design. Clinical Psychology and Psychotherapy, 11, 311-323. doi: 10.1002/cpp.404

Botella, C., Osma, J., García-Palacios, A., V. Guillén, & Baños, R. (2008). Treatment of Complicated Grief Using Virtual Reality: A Case Report. Death Studies, 32, 674-692. doi: 10.1080/07481180802231319.

Coccaro, E. F. (2012). Intermittent explosive disorder as a disorder of impulsive aggression for DSM-5. American Journal of Psychiatry, 169, 577-588. doi: 10.1176/appi.ajp.2012.11081259

Cordero, A., Pamos, A., & Seisdedos, N. (1999). NEO PI-R Manual. Adaptación Española. Madrid: TEA Ediciones.

Costa, P., & McCrae, R. (1992). NEO Personality Inventory Revised (NEO-PI-R). Professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Del Vecchio, T., & O´Leary, K. D. (2004). Effectiveness of anger treatments for specific anger problems: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 24, 15-34. doi: 10.1016/j.cpr.2003.09.006

Goetter, E. M., Herbert, J. D., Forman, E. M., Yuen, E. K., & Thomas, J. G. (2014). An open trial of videoconference-mediated exposure and ritual prevention for obsessive-compulsive disorder. Journal of Anxiety Disorders, 28, 460-462. doi: 10.1016/j.janxdis.2014.05.004

Guillén-Riquelme, A., & Buela-Casal, G. (2011). Psychometric update and differential item functioning in the State Trait Anxiety Inven-tory (STAI). Psicothema, 23(3), 510-515.

Kessler, R. C., Coccaro, E. F., Fava, M., Jaeger, S., Jin, R., & Walters, E. (2006). The prevalence and correlates of DSM-IV intermittent ex-plosive disorder in the National Comorbidity Survey replication. Archives of General Psychiatry, 63, 669-678. doi: 10.1001/archpsyc.63.6.669

Knaevelsrud, C., & Maercker, A. (2007). Internet-based treatment for PTSD reduces distress and facilitates development of a strong therapeutic alliance: A randomized controlled clinical trial. BMC Psychiatry, 7, 13. doi: 10.1186/1471-244X-7-13

Linehan, M. M. (1993). Skills training manual for treating borderline personality disorder. New York: Guilford Press.

Marco, J. H., Perpiñá, C., & Botella, C. (2014). Tratamiento de la ima-gen corporal en los trastornos alimentarios y cambio clínicamen-te significativo. Anales de Psicología, 30, 422-430. doi: 10.6018/analesps.30.2.151291.

McCloskey, M. S., Noblett, K. L., Deffenbacher, J. L., Gollan, J. K., & Coccaro, E. F. (2008). Cognitive-behavioral therapy for intermit-tent explosive disorder: A pilot randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 76, 876-886. doi: 10.1037/0022-006X.76.5.876

McElroy, S. L. (1999). Recognition and treatment of DSM-IV intermit-tent explosive disorder. Journal of Clinical Psychiatry, 60 (15), 15-6.

Olvera, R. L. (2002). Intermittent explosive disorder: Epidemiology, diagnosis and management. CNS Drugs, 16, 517-526. doi: 10.2165/00023210-200216080-00002

Peñate, W. (2012). About the effectiveness of telehealth procedures in psychological treatments. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(3), 475-487.

Peterson, R. A., & Reiss, S. (1993). Anxiety Sensitivity Index Revised test manual. Worthington, OH: IDS Publishing Corporation.

Proudfoot, J., Goldberg, D., Mann, A., Everitt, B., Marks, I., & Gray, J. (2003). Computerized, interactive, multimedia cognitive-behavioral program for anxiety and depression in general prac-tice. Psychological Medicine, 33, 217-227.

Proudfoot, J., Parker, G., Benoit, M., Manicavasagar, V., & Smith, M. (2007). Helping patients adjust to the diagnosis of bipolar disor-der: The role of an online psychoeducation program. Australian and New Zeland Journal of Psychiatry, 41, A498.

Reiss, S., Peterson, R. A., Gursky, D. M., & McNally, R. J. (1986). Anxie-ty sensitivity, anxiety frequency, and prediction of fearfulness. Be-haviour Research and Therapy, 24, 1-8. doi: 10.1016/0005-7967(86)90143-9

Roberts, R. E., Atkinson, C. C., & Mendias, R. M. (1984). Assessing the Client Satisfaction Questionnaire in English and Spanish. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 6(4), 385-95. doi: 10.1177/07399863840064004

Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image. Revised edition. Middletown, CT: Wesleyan University Press.

Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. A., & Va-liente, R. M. (1999). The PANAS Scales of Positive and Negative Affect: Validation and cross-cultural factorial convergence. Psico-thema, 1, 39-51.

Sandín, B., Chorot, P., & McNally, R. J. (2001). Validation of the Span-ish version of the Anxiety Sensitivity Index in a clinical sample. Behaviour Research and Therapy, 34, 283-290. doi: 10.1016/0005-7967 (95)00074-7

Sanz, J., Navarro, M. E., & Vázquez, C. (2003). Spanish adaptation of the Beck Depression Inventory-II (BDI-II): 1. Psychometric properties in university students. Análisis y Modificación de Conducta, 29, 239-288.

Simpson, S. (2009). Psychotherapy via videoconferencing: A review. British Journal of Guidance and Counseling, 37(3), 271–286. doi: 10.1080/03069880902957007

Simpson, S. G. & Reid, C. L. (2014). Therapeutic alliance in videocon-ferencing psychotherapy: A review. Australian Journal of Rural Health, 22, 280–299. doi: 10.1111/ajr.12149

Soto-Pérez, F., Franco, M., Monardes, C., & Jiménez, F. (2010). Internet and clinical psychology: A cybertherapies review. Revista de Psico-patología y Psicología Clínica, 15, 19-37.

Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psy-chologists Press.

Spittaels, H., & De Bourdeaudhuij, I. (2006). Implementation of an online tailored physical activity intervention for adults in Bel-gium. Health Promotion International, 221, 311-319. doi: 10.1093/heapro/dal030

Tortella-Feliu, M., Ibáñez, I., García de la Banda, G., Balle, M., Agua-yo-Siquier, B., Morillas-Romero, A., & Llabrés, J. (2013). La Escala de Control Intencional para adultos: Propiedades psicométricas de la versión catalana y sus relaciones con la regulación emocio-nal cognitiva. Anales de Psicología, 29(3), 953-964. doi: 10.6018/analesps.29.3.135111

Vázquez, C., Hervás, G, & Ho, S. (2006). Clinical interventions based in positive psychology: Basis and applications. Psicología Conductual, 14, 401-432.

Vázquez, J. A., Jiménez, R., & Vázquez, R. (2004). The Rosenberg Self-esteem Scale. Apuntes de Psicología, 22, 247-255.

Villa, H., Botella, C., García-Palacios, A., & Osma, J. (2007). Virtual re-ality in the treatment of panic disorder with agoraphobia: A case study. Cognitive and Behavioral Practice, 14, 58-69. doi: 10.1016/j.cbpra.2006.01.008

Vogel, P. A., Solem, S., Hagen, K., Moen, E. M., Launes, G., Haland, A. T.,… Himle, J.A. (2014). A pilot randomized controlled trial of videoconference-assisted treatment for obsessive-compulsive dis-order. Behavior Research and Therapy, 63, 162-168. doi: 10.1016/j.brat.2014.10.007

Walters, S. T., Wright, J. A., & Shegog, R. (2006). A review of computer and internet-based interventions for smoking behaviour. Addictive Behaviors, 31, 264-277. doi: 10.1016/j.addbeh.2005.05.002

Watson, D., Clark, I. A., & Tellegen, A. (1988). Development and vali-dation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. doi: 10.1037/0022-3514.54.6.1063

Whiteside, S. P., & Lynam, D. R. (2001). The Five Factor Model and impulsivity: Using a structural model of personality to understand impulsivity. Personality and Individual Differences, 30(4), 669-689. doi: 10.1016/S0191-8869(00)00064-7

Yuen, E. K., Goetter, E. M., Herbert, J. D., & Forman, E. M. (2012). Challenges and opportunities in internet-mediated telemental health. Professional Psychology: Research and Practice, 43(1), 1-8. doi: 10.1037/a0025524

Yuen, E. K., Herbert, J. D., Forman, E. M., Goetter, E. M., Juarascio, A. S., Rabin, S., … Bouchard, S. (2013). Acceptance based behavior therapy for social anxiety disorder through videoconferencing. Journal of Anxiety Disorders, 27, 389-397. doi: 10.1016/j.janxdis.2013.03.002

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Osma, J., Crespo, E., & Castellano, C. (2016). Terapia Cognitivo-Conductual multicomponente para el tratamiento del Trastorno Explosivo Intermitente por videoconferencia: un estudio de caso. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 424–432. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.211351
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud