¿Qué distingue a los equipos de los agregados sociales? Un instrumento para evaluar el desarrollo del grupo.

Autores/as

  • José Navarro UB
  • Rocío Meneses University of Barcelona
  • Cibeles Miralles University of Barcelona
  • Diana J Moreno University of Barcelona
  • Vania Campelo Court of the State of Pernambuco, Brazil
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.183831
Palabras clave: Grupos de trabajo, equipos, desarrollo del grupo, cuestionario de autoinforme, validez de constructo

Agencias de apoyo

  • Grupo de Investigación Consolidado PSicoSAO (SGR 210) por la Generalitat de Cataluña

Resumen

Esta investigación utiliza el constructo de desarrollo del grupo (GD) para distinguir grupos de trabajo y equipos altamente desarrollados de los meros agregados sociales. Los objetivos fueron desarrollar una escala capaz de medir este proceso emergente básico y estudiar la fiabilidad y validez de constructo de la escala (de contenido, factorial, convergente y orientada al criterio). Los datos relativos al GD y otros procesos relacionados (entitatividad e identificación del grupo) y resultados del equipo (desempeño y efectividad del grupo) se obtuvieron de cuatro estudios sucesivos (4099 participantes pertenecientes a 559 grupos de trabajo de 12 organizaciones). Todos los estudios se llevaron a cabo utilizando un diseño transversal y correlacional. Los resultados revelaron una solución unidimensional de la escala propuesta, que demostró validez y fiabilidad adecuadas. La escala no sólo es práctica (rápida y fácil de aplicar), sino que también es útil para los gestores y líderes de grupos ya que les proporciona una herramienta para determinar el grado en que sus grupos funcionan en realidad como equipos altamente desarrollados.

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Navarro, J., Meneses, R., Miralles, C., Moreno, D. J., & Campelo, V. (2015). ¿Qué distingue a los equipos de los agregados sociales? Un instrumento para evaluar el desarrollo del grupo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 921–929. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.183831
Número
Sección
Psicología social

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