Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles

Autores/as

  • Juan J. Buiza Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga
  • María J. Rodríguez-Parra Universidad de Granada Facultad de Psicología Campus de Cartuja 18071 Granada
  • José A. Adrián Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091
Palabras clave: Trastorno específico del lenguaje, TEL, psicopatología del lenguaje, evaluación del lenguaje, semántica, pragmática, español.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor  que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje.

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Biografía del autor/a

Juan J. Buiza, Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga

Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de PsicologíaPDI

María J. Rodríguez-Parra, Universidad de Granada Facultad de Psicología Campus de Cartuja 18071 Granada

Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de PsicologíaPDI

José A. Adrián, Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga

Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de PsicologíaPDI

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Buiza, J. J., Rodríguez-Parra, M. J., & Adrián, J. A. (2015). Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 879–889. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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