Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles

Autores/as

  • Juan J. Buiza Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga
  • María J. Rodríguez-Parra Universidad de Granada Facultad de Psicología Campus de Cartuja 18071 Granada
  • José A. Adrián Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091
Palabras clave: Trastorno específico del lenguaje, TEL, psicopatología del lenguaje, evaluación del lenguaje, semántica, pragmática, español.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar qué marcadores semánticos y pragmáticos sirven para discriminar mejor a niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) de niños con desarrollo normal del lenguaje. El estudio analiza los resultados de 31 niños hispanohablantes con TEL en una batería de 9 tareas psicolingüísticas. Sus resultados se compararon con el de dos subgrupos control: uno de niños emparejados en edad cronológica (CE) y otro de niños emparejados en edad lingüística (CL). Los datos mostraron que el grupo TEL realizó peor que el grupo CE la mayoría de las tareas (8/9). Sin embargo, el grupo TEL sólo fue significativamente peor  que el CL en una de las tareas. Un primer Análisis Discriminante TEL vs CA estableció una función canónica con una Sensibilidad de 93,5% y una Especificidad de 87.1%. Un segundo Análisis Discriminante TEL vs CL estableció una función canónica con Sensibilidad de 77,4% y Especificidad de sólo 54.8%. Una tarea semántica (Definición de palabras) y una tarea pragmática (Lenguaje contextual) parecen ser las mejores tareas para establecer un perfil del TEL en estas áreas. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones que pueden tener para el diagnóstico clínico y la psicopatología del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan J. Buiza, Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga

Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de PsicologíaPDI

María J. Rodríguez-Parra, Universidad de Granada Facultad de Psicología Campus de Cartuja 18071 Granada

Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de PsicologíaPDI

José A. Adrián, Universidad de Málaga Facultad de Psicología Campus de Teatinos, s/n 29017 Málaga

Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de PsicologíaPDI

Citas

Aguinaga, G., Armentia, M., Fraile, A., Olangua, P. y Útiz, N. (1989). Prueba de lenguaje oral de Navarra (PLON). Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Alt, M., y Plante, E. (2006). Factors that influence lexical and semantic fase mapping of young children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 49, 941-954.

Alt, M., Plante, E., y Creusere, M. (2004). Semantic features in fase map-ping: performance of preschoolers with specific language impariment versus preschoolers with normal language. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47, 407-420.

Andrés, C., Clemente, R.A., Cuervo, K. y Górriz, A.B. (2009). ¿Necesita Superman alas para volar? Comprensión del humor gráfico en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. International International Journal of Developmental and Educational Psychology, Num.1 (3), 257-266.

Andrés, C., Flores, R. y Clemente, R.A. (2011). ¡No me tomes el pelo! Pragmática y competencia en modismos por parte de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 285-294.

Andrés-Roqueta, C. y Clemente, R.A. (2010). Dificultades pragmáticas en el Trastorno Específico del Lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema, vol. 22, (4), 677-683.

Andrés-Roqueta, C. A., Clemente Estevan, R. A., Flores Buils, R., (2012). Cognición Social y competencia pragmática. El caso de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. International Journal of Psychological Research, 5(1), 59-69.

Andreu, L., Sanz-Torrent, M., Legaz, L. y MacWhinney, B. (2012)Effect of verb argument structure on picture naming in children with and without specific language impairment (SLI). International Journal of Language & Communication Disorders, 47 (6), 637-653.

Andreu, L., Sanz-Torrent, M., Olmos, J. y MacWhinney, B.( 2013). The formulation of argument structure in SLI: an eye-movement study. Clinical Linguistics & Phonetics, 27 (2), 111-113

Anglin, J.M. (1993). Vocabulary development: A morphological analysis. Monographs of the Society for Research in Child Development, 238, 1-165.

Auza, A., Morgan, G. (2013). The use of prepositions in storytelling: Comparison between Spanish speaking children with and without language impairment. Infancia y Aprendizaje, 36 (1), 35-49

Belinchón, M., Riviére, A. e Igoa, J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.

Bishop, D.V.M. (1992). The underlying nature ofspecifíc language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 33, 3-66.

Bishop, D.V.M. (2000). Pragmatic language impairment: A correlate of SLI, a distinct subgroup, or part of the autistic continuum? En D.V.M Bishop y L.B. Leonard (Eds.), Speech and Language Impairment in Children (99-114). Hove: Psychology Press.

Brinton, B., Fujiki, M., y McKee, L. (1998). Negotiation skills of children with specific language impairment. Journal of Speech, Languaje and Hearing Research, 41, 927-940.

Brown, L., Sherbenou, R., y Johnsen, S. (1995). Test de inteligencia no verbal TONI2. Madrid: TEA. (Orig. 1982).

Daneman, M., y Carpenter, P.A., (1980). Individual differ¬ences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.

Daneman, M. y Carpenter, P.A., (1983). Individual differences in integrating information betwen and within sentences. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 9, 561-584.

Dunn, L. M. (1986). Test de vocabulario imágenes Peabody. Madrid: MEPSA.

Farmer, M. (2000). Language and social cognition in children with specific language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 627-636.

Farrant, B., Fletcher, J. y Maybery, M. T. (2006). Specific language impairment, theory of mind, and visual perspective taking: Evidence for simulation theory and the developmental role of language. Child Development, 77, 1842–1853.

Farrar, M.J., Johnson, B., Tompkins, V., Easters, M., Zilisi-Medus, A., y Benigno, J.P. (2009). Language and theory of mind in preschool children with specific language impairment. Journal of Communication Disorders, 42, 428–441.

Fey, M.E., Catts, H.W., Proctor-Williams, K., Tomblin, J.B., y Xuyang Zhang. (2004). Oral and written story composition skills of children with language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 47, 1301-1318.

Frazier Norbury C.F. (2004). Factors supporting idiom comprehension in children with communication disorders. Journal of Speech, Language, and Hearing Research; 47, 1179 –1193.

Frazier Norbury, C. (2005). The relationship between theory of mind and metaphor: evidence from children with language impairment and autistic spectrum disorder. Bristish Journal of Developmental Psychology, 23, 383-399.

Gaulin, C.A. y Campbell, T.F. (1994). Procedure for assessing verbal working memory in normal school-age children: some preliminary data. Perceptual and Motor Skills, 79, 55-64.

Gillott, A., Furniss, F. y Walter, A. (2004). Theory of mind ability in children with specific language impairment. Child Language Teaching and Therapy, 20, 1, 1-11.

Gernsbacher, M.A., y Faust, M.E. (1991). The mechanism of suppression: a component of general comprehension skill. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 17, 245-262.

Gutiérrez-Clellen, V., y De Curtis, L. (1999). Word definitional skills in Spanish-speaking children with language impairment. Communication Disorders Quartely, 21(1), 23-31.

Halliday, M.A.K. (1975). Learning how to mean. Londres: Arnold.

Harris, P.L., De Rosnay, M. y Pons, F. (2005). Language and Children’s Understanding of Mental States. Current direcions in psychological science, 14 (2), 69-73.

Hincapié-Henao, L., Giraldo-Prieto M., Lopera-Restrepo, F., Pineda-Salazar, D.A., Castro-Rebolledo, R., Lopera-Vásquez, J.P. et al. (2008) Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje en una población infantil colombiana. Universitas Psychologica, 7, 557-569.

Johnston, J.R. (1992). Cognitive abilities of language-impaired children. En P.Fletcher y D. Hall (Eds). Specifíc speech and language disorders in children. Londres: Whurr Pub.

Kail, R. (1994). A method for studying the generalized slowing hypothesis in children with specific language impairment. Journal of Speech and Hearing Research, 37, 418-421.

Katsos, N., Roqueta, C. A., Clemente, R.A. y Cummins, C. (2010). Are children with Specific Language Impairment competent with the pragmatics and logic of quantification? Cognition, 119(1), 43-57.

Kay, J., Lesser, R., Valle, F. y Cuetos, F. (1995). Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (EPLA). Erlbaum (UK): Taylor y Francis.

Kerbel, D., y Grunwell, P. (1998). A study of idiom comprehension in children with semanticpragmatic difficultieis. Part I: Task effect on the assesment of idiom comprehension in children. International Journal of Language and Communication Disorders, 33, 1-22.

Kirk, S.A., McCarthy, J.J., y Kirk, W.D. (1986). Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas. Adaptación española. Madrid: TEA. (Orig.1968).

Lahey, M., y Edwards, J. (1999). Naming errors of children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 42, 195-205.

Leinonem, E., y Letts, C. (1997). Why pragmatic impairment? A case study in the comprehension of inferential meaning. British Journal of Disorders of Communication, 32, 35-51.

Leinonen, E., Letts, C., y Rae Smith, B. (2000). Children´s pragmatic communication difficulties. London: Whurr.

Leonard, L.B. (1998). Children with specific language impairment. Cambridge (MA): MIT Press.

Leonard, L.B., MiIler, C., y Gerber, E. (1999). Grammatical morphology and the lexicon in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 42, 678-689.

Mainela-Arnold, E., Evans, J.L., y Coady, J.A. (2010). Explaining Lexical-Semantic Deficits in Specific Language Impairment: The Role of Phonological Similarity, Phonological Working Memory, and Lexical Competition. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53, 1742-1756.

Marinellie, S.A., y Johnson, C.J. (2002). Definition skill in school-age children with specific language impairment (SLI). Journal of Communication Disorders 38, 143-162.

Martínez-Martín, J. A. y García-Pérez, E. (2004). Diccionario de frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Salamanca: Servicio de Publicaciones. Universidad Pontificia de Salamanca.

McCarthy, D. (1986). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. Adaptación española. Madrid: TEA.

McGregor, K.K. (1997). The nature of word-finding errors of preschoolers with and without word-finding déficits. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 40, 1232-1244.

McGregor, K. K., y Appel, A. (2002). On the relation between mental representation and naming in a child with specific language impairment. Clinical Linguistics and Phonetics, 16, 1-20.

McGregor, K.K., Rost, G.C., Guo, L.Y., Sheng, L. (2010). What com-pounds mean to children with SLI. Applied Psycholinguistics, 31, 463–487.

Miranda, A., McCabe, A. y Bliss, L. (1998) Jumping around and leaving things out: A profile of the narrative abilities of children with specific language impairment. Applied Psycholinguistics, 19 (4), 647-667

Monfort I. y Monfort M (2010). La comprensión de preguntas: una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y el lenguaje. Revista de Neurología, 50 (3), 107-111.

Nelson, K. (2005). Language pathways into the community of minds. En: J.W. Astington y J.A. Baird (eds.), Why language matters for theory of mind (pp. 26-49). New York: Oxford University Press.

Norbury, C.F., y Bishop, D.V.M. (2003). Narrative skils of children with communication impairments. International Journal of Language and Communication Disorders, 38, 287-313.

O´Hara, M., y Johnston, J. (1997). Syntactic bootstrapping in children with specific language impairment. European Journal of Disorders of Communication, 32, 189-205.

Puyuelo, M., Renom, J., Solanas, A. y Wiig, E.H. (1998). Evaluación del lenguaje. BLOC. Barcelona: Elsevier-Masson.

Rinaldi, W. (2000). Pragmatic comprehension in secondary school-aged students with specific developmental language disorders. International Journal of Language and Communication Disorders, 35, 1-29.

Sanz-Torrent, M., Andreu, L., Badia, I. y Sidera, F. (2011). Argument omissions in preschool Catalan and Spanish speaking children with SLI. Infancia y Aprendizaje, 34 (1), 49-66

Serra, M. (2002). Trastornos del Lenguaje: preguntas pendientes en investigación e intervención. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, XVII(2), 63-76.

Sheng, L., y McGregor, K.K. (2010). Object and action naming in children with specific language impairment Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53, 1704-1719

Simon-Cereijido, G. (2009). Verb argument structure deficits in Spanish-speaking preschoolers with specific language impairment who are English language learners. Recuperado de http://wwwlib.umi.com/cr/ucsd/fullcit?p3344746

Stevens, L.J., y Bliss, L.S. (1995). Conflict resolution abilities of children with specific language impairment and children with normal language. Journal of Speech and Hearing Research, 38, 599-611.

Snodgrass, J.G. y Vanderwert, M. (1980). A standardized set of 260 pictures: Norms for name agreement, image agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 6, 174-215.

Ukrainetz, T.A., y Gillam, R.B. (2009). The expressive elaboration of imaginative narratives by children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 52, 883-898.

Wechsler, D. (1993). Escala de inteligencia para niños. Revisada. Adaptación española. Madrid: TEA.

Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Buiza, J. J., Rodríguez-Parra, M. J., & Adrián, J. A. (2015). Trastorno Específico del Lenguaje: Marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 879–889. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180091
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación