Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana

Autores/as

  • Rita-Pilar Romero-Galisteo Universidad de Málaga. Dpto. de Psiquiatria y Fisioterapia. Facultad Ciencias de la Salud. Centro de Atención Infantil Temprana del Excmo. Ayto. de Antequera (Málaga)
  • Verónica Morales-Sánchez Universidad de Málaga. Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Psicología.
  • Antonio Hernández-Mendo Universidad de Málaga. Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Psicología.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158191
Palabras clave: Atención temprana, calidad percibida, calidad de servicio, familia

Resumen

Este trabajo describe el desarrollo de un instrumento para evaluar la calidad percibida en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). La muestra estuvo constituida por 672 usuarios/as (508 mujeres y 162 hombres) de entre 20 y 60 años, de 14 de los 16 CAIT que existían en la provincia de Málaga en el momento de la recogida de los datos. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian una estructura de diez factores y unos índices de consistencia interna satisfactorios. Se concluye que la herramienta desarrollada, denominada Inventario de Calidad en los Centros de Atención Infantil Temprana (ICCAIT), constituye un instrumento con importantes evidencias de validez y fiabilidad que permite evaluar, especialmente en CAIT, la calidad percibida por parte de los/as usuarios/as de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita-Pilar Romero-Galisteo, Universidad de Málaga. Dpto. de Psiquiatria y Fisioterapia. Facultad Ciencias de la Salud. Centro de Atención Infantil Temprana del Excmo. Ayto. de Antequera (Málaga)

Dpto. Psiquiatria y Fisioterapia

Prof. Asociado (5+5 h.). Fisioterapeuta

Verónica Morales-Sánchez, Universidad de Málaga. Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Psicología.

Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales.

Profesora Contratado Doctor

Antonio Hernández-Mendo, Universidad de Málaga. Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Psicología.

Profesor Titular

Dpto. de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga

Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Romero-Galisteo, R.-P., Morales-Sánchez, V., & Hernández-Mendo, A. (2014). Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad percibida en los centros de atención infantil temprana. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 127–136. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158191
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación