Diferencias entre cálculo oral y escrito: evidencias desde la neuropsicología cognitiva

Autores/as

  • María P. Salguero-Alcañiz Universidad de Huelva
  • Jose R. Alameda-Bailén Universidad de Huelva
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.150701
Palabras clave: cálculo, daño cerebral, procesamiento numérico

Resumen

Introducción: El estudio de pacientes con daño cerebral adquirido pone de manifiesto la existencia de varias dobles disociaciones en el sistema de cálculo. En este trabajo nos centramos en la doble disociación observada entre cálculo oral y cálculo escrito. Método: Instrumento: Batería de Evaluación del Procesamiento Numérico y Cálculo (Salguero y Alameda, 2011). Participantes: Seis pacientes con daño cerebral adquirido que presentan distintas alteraciones en el procesamiento de los números y el cálculo. Análisis de los datos: Diferencia de proporciones (Moore y McCabe, 2001; Pryce, 2005). Resultados: MC y BET presentan alterado el cálculo escrito pero conservan el cálculo oral (suma, resta y multiplicación). Lo mismo sucede a MNL en suma y multiplicación y a PP en la resta. El patrón inverso, se observa en IRS y ACH con alteraciones en cálculo escrito y preservación del oral (en multiplicación y resta, respectivamente). Conclusiones: Los resultados ponen de manifiesto la independencia funcional entre cálculo oral y escrito. Esto podría indicar que el sistema de cálculo no es un todo unitario responsable de cualquier tarea de cálculo, sino que posiblemente sea un sistema multi-componencial en el que intervendrían distintos procesos y de diferente naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María P. Salguero-Alcañiz, Universidad de Huelva

Profesora Contratada Doctora del área de Psicología Básica de la Universidad de Huelva

Jose R. Alameda-Bailén, Universidad de Huelva

Profesor Titular del área de Psicología Básica de la Universidad de Huelva
Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Salguero-Alcañiz, M. P., & Alameda-Bailén, J. R. (2014). Diferencias entre cálculo oral y escrito: evidencias desde la neuropsicología cognitiva. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 684–690. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.150701
Número
Sección
Psicobiología