¿POR QUÉ LOS NIÑOS DIFIEREN EN SU COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA?

Autores/as

  • Richard Cowan
Palabras clave: competencia matemática, conocimiento procedimental, conocimiento conceptual, cálculo elemental

Resumen

Los niños difieren considerablemente en su competencia matemática en la escuela primaria. En este trabajo se revisan estudios que indican la importancia del status socioeconómico y la herencia antes de considerar el cálculo básico, la adición de un solo dígito y las sustracciones correspondientes. La destreza en cálculo básico varía con el dominio matemático más general. El retraso en el desarrollo de la destreza con el cálculo básico es común en los grupos de niños que avanzan lentamente en números, si también muestran retraso en la lectura. Alternativamente, el cálculo básico podría ser un indicador importante para el desarrollo matemático, ya que los mismos factores que afectan a su desarrollo también lo hacen con el desarrollo matemático. Estos factores incluyen habilidades numéri-cas específicas, tales como contar, y factores cognitivos tales como el funcionamiento de memoria, velocidad de procesamiento, el lenguaje y la inteligencia. Por último, se sugiere que la práctica debe ser lo más pertinente para explicar las diferencias en el desarrollo matemático como lo es para otras áreas en el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Richard Cowan

Psychology and Human Development Institute of Education University of London
Cómo citar
Cowan, R. (2008). ¿POR QUÉ LOS NIÑOS DIFIEREN EN SU COMPETENCIA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 180–188. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42691
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas