Salud y burnout de cuidadoras a domicilio: impacto de un curso de entrenamiento

Autores/as

  • Francisco Javier Saavedra Macías Universidad de Sevilla. Dept. Psicología Experimental
  • Lara Murvartian
  • Natividad Vallecillo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.348441
Palabras clave: Cuidadores; Burnout; Salud; Intervención Psicoeducativa; Cuidadoras a domicilio; Demencia.

Resumen

Existe una creciente necesidad de cuidados en los países desarrollados, por lo que el número de cuidadoras a domicilio ha aumentado de manera exponencial. La literatura ha señalado que este grupo profesional tiene un alto riesgo de sufrir una gran variedad de problemas de salud. A pesar de su importancia, no hay cursos de entrenamiento descritos para ellas. Este estudio describe el diseño de un curso psicoeducativo para un grupo de cuidadoras y muestra los resultados de un estudio pre-post para evaluar su efectividad considerando las siguientes variables: el estado psicosocial de salud, el agotamiento y los pensamientos disfuncionales sobre el cuidado. Una ANOVA de medidas repetidas se utilizó siempre que fue posible y la prueba de Wilcoxon o la prueba de Mann Whitney se usaron como pruebas no paramétricas. Los pensamientos disfuncionales se redujeron después del curso, siendo el tamaño del efecto mediano a grande. La disfunción social se redujo solo en el grupo de mujeres que también eran cuidadoras familiares. Llegamos a la conclusión de que los cuidadores profesionales pueden beneficiarse de una breve capacitación.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Saavedra Macías, Universidad de Sevilla. Dept. Psicología Experimental

Lara Murvartian

Assistant Researcher, Dep. Experimental Psychology, University of Sevilla (Spain)

Natividad Vallecillo

Assistant Researcher, Dep. Experimental Psychology, University of Sevilla (Spain)

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Publicado
01-01-2020
Cómo citar
Saavedra Macías, F. J., Murvartian, L., & Vallecillo, N. (2020). Salud y burnout de cuidadoras a domicilio: impacto de un curso de entrenamiento. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 30–38. https://doi.org/10.6018/analesps.348441
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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