Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria
Resumen
Esta investigación analiza si la estructura (no narrativa o narrativa) que caracteriza a dibujos animados incide en la habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores frente a factores personales (edad, curso educativo, sexo y nivel atencional) o contextuales (red e índice socioeconómico y cultural del centro educativo) del alumnado de Educación Primaria. Se ha contado con la participación de 186 estudiantes que han relatado el episodio visionado. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Los resultados obtenidos mediante análisis de regresión confirman que la estructura incide en mayor grado que el resto de factores. Se concluye que conviene considerar el tipo de estructura de los contenidos audiovisuales, y no solo la potencialidad en valores o contravalores, tanto en investigaciones futuras como al diseñar e implementar intervenciones en el ámbito formal e informal.
Descargas
Citas
Abuzahra, N., Farrah, M. A. H., & Zalloum, S. (2016). Using Cartoon in Language Classroom from a Constructivist Point of View. Arab World English Journal (AWEJ), 3, 229-245. doi: 10.2139/ssrn.2822995
Aierbe, A., & Oregui, E. (2016). Values and emotions in chlidren's audiovisual fictional narratives/Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar, 47(24), 69-77. doi: 10.3916/C47-2016-07 Retrieved from http://hdl.handle.net/10810/27403
Alonso, C. (2016). Educational values in cartoons. EDULEARN16 Proceedings: 8th International Conference on Education and New Learning Technologies (6645-6653). Barcelona: IATED. doi: 10.21125/edulearn.2016.0443
Benaissa, S. (2014). Nuevos efectos de las estructuras narrativas en la comprensión y retención de información televisiva. Revista Comunicación, 12(1), 1-20. Retrieved from http://hdl.handle.net/11441/58567
Berman, R. A. (1996). Form and function in developing narrative skills. In D. I. Slobin, J. Gerhardt, A. Kyratzis, & J. Guo (Eds.), Social interaction, social context and language (pp. 343-368). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Bermejo, J. (2005). Narrativa audiovisual: investigación y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
Bermejo, J., Aierbe, A., Oregui, E., & Bartau, I. (2018). The influence of television stories on narrative abilities in children. Psicológica, 39(1), 118-141. doi: 10.2478/psicolj-2018-0006 Retrieved from http://hdl.handle.net/10810/27409
Bowerman, B. L., & O’Connell, R. T. (1990). Linear statistical models: An applied approach (Second edition). Belmont, CA: Duxbury.
Del Río, P., Álvarez, A., & del Río, M. (2004). Pigmalión: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia (pp. 55-104). Fundación Infancia y Aprendizaje.
Donoso, T. (1992). Análisis de valores en niños de 8 a 10 años. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Fabbro, G., & Sánchez-Labella, I. (2016). Infancia, dibujos animados y televisión pública. La difusión de valores y contravalores en la producción española y argentina. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 11-29. doi: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.1
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (Third edition). London, UK: SAGE.
Flake, R. A., Lorch, E. P., & Milich, R. (2007). The Effects of Thematic Importance on Story Recall among Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Comparison Children. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(1), 43-53. doi: 10.1007/s10802-006-9078-z
Fogel, L. A. (2006). The impact of pro-social educational television and adult mediation on pre-adolescents in the promotion of socially appropriate behavioral skills. Pepperdine University.
García, E. M., & Magaz, A. (2011). Escalas Magallanes de Atención Visual. Burceña-Barakaldo: Grupo Albor-Cosh.
Gladkova, A. A. (2013). The role of television in cultivating the values of pluralism and cultural diversity in children. Psychology in Russia: State of the Art, 6(1), 138-143. doi: 10.11621/pir.2013.0113
Hadley, K. G., & Nenga, S. K. (2004). From Snow White to Digimon: Using popular media to confront Confucian values in Taiwanese peer cultures. Childhood, 11(4), 515-536. doi: 10.1177/0907568204047109
Hymes, D. (1982). Narrative form as a" grammar" of experience: Native Americans and a glimpse of English. Journal of Education, 164(2), 121-143. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/42772876
Klop, D., Visser, M., Booysen, L., Fourie, Y., Smit, D., & van der Merwe, H. (2013). The effect of a shared visual context during the presentation of elicitation stimuli on the narratives of young children with and without language impairment. Stellenbosch Papers in Linguistics, 42, 1-14. doi: 10.5774/42-0-144
Labaš, D., & Maleš, D. (2017). Adolescent perception of electronic media ethical values in context of sociodemographic characteristics and media literacy. Nova prisutnost: časopis za intelektualna i duhovna pitanja, 15(2), 211-229. Retrieved from https://hrcak.srce.hr/184977
Longobardi, E., Spataro, P., Renna, M., & Rossi-Arnaud, C. (2014). Comparing fictional, personal, and hypothetical narratives in primary school: story grammar and mental state language. European Journal of Psychology of Education, 29(2), 257-275. doi: 10.1007/s10212-013-0197-y
Menard, S. (1995). Applied logistic regression analysis. Sage university paper series on quantitative applications in the social sciences, 106. Thousand Oaks, CA: SAGE.
McCabe, A., & Peterson, C. (1991). Developing narrative structure. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
McConnell, G. E. (2011). Story presentation effects on the narratives of preschool children from low and middle socioeconomic homes. University of Kansas.
Myers, R. H. (1990). Classical and modern regression with applications (Second edition). Boston, MA: Duxbury.
Oregui, E. (2017). Valores y contravalores en dibujos animados. Actas AIDIPE 2017: I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles del XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia (pp. 291-300). Salamanca: Universidad de Salamanca. Retrieved from http://hdl.handle.net/10810/27405
Oregui, E., Aierbe, A., Bermejo, J., & Bartau, I. (2017). Habilidades narrativas, valores y relatos personales digitales: una propuesta metodológica para Educación Primaria. In G. Londoño-Monroy, & J. L. Rodríguez-Illera (Eds.), Relatos Digitales en Educación Formal y Social (pp. 130-146). Barcelona: Universitat de Barcelona. doi: 10.1344/105.000003160 Retrieved from http://hdl.handle.net/10810/27404
Özer, D., & Avci, Í. B. (2015). Cartoons as Educational Tools and the Presentation of Cultural Differences Via Cartoons. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 418-423. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.355
Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Nueva York: Free Press.
Russo, V., Crescentini, A., Castelli, L., Missaglia, A., & Jabes, D. (2007). Valori e mass media: un modello di analisi per lo studio dei processi di comunicazione. Risorsa Uomo: Rivista di Psicologia del Lavoro e dell’Organizzazione, 13(2), 243-260.
Schneider, P. (1996). Effects of pictures versus orally presented stories on story retellings by children with language impairment. American Journal of Speech-Language Pathology, 5, 86-96. doi:10.1044/1058-0360.0501.86
Schneider, P., & Dubé, R. V. (2005). Story presentation effects on children’s retell content. American Journal of Speech-Language Pathology, 14, 52-60. doi: 10.1044/1058-0360(2005/007)
Slobin, D. I. (1996). From "thought and language" to "thinking for speaking". In J. Gumperz, & S. Levinson (Eds.), Rethinking linguistic relativity. Studies in the social and cultural foundations of language, vol. 17 (pp. 70-96). Cambridge: Cambridge University Press.
Šramová, B., & Pavelka, J. (2017). The perception of media messages by preschool children. Young Consumers, 18(2), 121-140. doi: 10.1108/YC-11-2016-00643
Stein, N. L., & Glenn, C. G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. In R. O. Freedle (Ed.), Advances in discourse processes, vol. 2: New directions in discourse processing (pp. 53-120). Norwood, NJ: Ablex.
Tamborini, R., Hahn, L., Prabhu, S., Klebig, B., & Grall, C. (2017). The Representation of Altruistic and Egoistic Motivations in Children’s TV Programming. Communication Research Reports, 34(1), 58-67. doi: 10.1080/08824096.2016.1227312
Trabasso, T., Secco, T., & van den Broek, P. (1984). Causal Cohesion and Story Coherence. In H. Mandl, N. L. Stein, & T. Trabasso (Eds.), Learning and Comprehension of Text (pp. 83-111). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Ukrainetz, T. A., Justice, L. M., Kaderavek, J. N., Eisenberg, S. L., Gillam, R. B., & Harm, H. M. (2005). The Development of Expressive Elaboration in Fictional Narratives. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 48, 1363-1377. doi: 10.1044/1092-4388(2005/095)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.