Diferencias de sexo en las estimaciones legas sobre inteligencias motivaciona-les inversas para uno mismo y para otros: una réplica en Brasil.

Autores/as

  • Félix Neto Universidade do Porto
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.302131
Palabras clave: Brasil, Inteligencia, Padres, Parejas, Autoevaluación, Diferencias de género

Resumen

Esta investigación abordó las diferencias de género en inteligencias motivacionales inversas globales y creencias sobre la inteligencia autoestimadas y estimadas por otros en Brasil. La muestra comprendió a 174 estudiantes (96 mujeres y 78 hombres). Los participantes respondieron a una encuesta en la que estimaron la inteligencia motivacional de sus padres, socios y propios, y las ocho inteligencias de inversión. También evaluaron seis factores sobre la inteligencia. Los hombres evaluaron su inteligencia general más alta que las mujeres. En contraste, las mujeres proporcionaron mayor autoestimación de inteligencias del dominio “aloico” (autopromoción intelectual) y de simpatía “aloica” (inteligencia interpersonal) que los hombres. Las mujeres y los hombres no difirieron en las estimaciones de la inteligencia motivacional inversa de la pareja y parental. Los encuestados calificaron a sus padres como más inteligente que sus madres. En general, los encuestados se evaluaron a sí mismos como más inteligentes que sus padres. Los padres fueron calificados como más inteligentes que las madres en inteligencia general. Las inteligencias “telic” (intrapersonal) y conformistas fueron predictores significativos de la inteligencia general. El análisis factorial de las ocho inteligencias motivacionales inversas evidenció una estructura unidimensional. La mayoría de los encuestados no creía en las diferencias de género en inteligencia. Los resultados se discuten teniendo en cuenta la literatura existente en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apter, M. J. (2001). Motivational styles in everyday life: A guide to reversal theory. Wa-shington, DC: American Psychological Association.

Byrd, M., & Stacey, B. (1993). Bias in IQ perception. The Psychologist, 6, 16.

Chamorro-Premuzic, T. & Furnham, A, & Moutafi, T. (2004). The relations-hip between estimated and psychometric personality and intelligence sco-res. Journal of Research in Personality, 38, 505-513.

Chamorro-Premuzic, T., & Furnham, A. (2006). Personality and self-assessed intelligence. Educational Research and Reviews, 1, 227-233.

Colom, R., Juan-Espinosa, M., Abal, F., Garcia, L. (2000). Negligible sex diffe-rences in general intelligence: Can gender and personality distort self-assessed intelligence? Intelligence, 28, 57-68.

Furnham, A. & Akande, A. (2004). African parents’ estimates of their own and their children’s multiple intelligences. Current Psychology, 22, 281-294.

Furnham, A. (2001). Self-estimates of intelligence: Culture and gender differen-ces in self and other estimates of general (g) and multiple intelligences. Personality and Individual Differences, 31, 1381-1405.

Furnham, A. (2004). Are lay people lumpers or splitters? The factor structure of, and sex differences related to, self-rated and other-rated abilities. Lear-ning and Individual Differences, 14, 153-168.

Furnham, A. (2005). Gender and personality differences in self and other ratings of busi-ness intelligence, 16, 91-103.

Furnham, A., & Chamorro-Prezumic, T. (2005). Estimating one’s own and one’s relatives’ multiple intelligences: A study from Argentina. The Spanish Journal of Psychology, 8,12-20.

Furnham, A., & Shagabutdinova, K. (2012). Sex differences in estimating mul-tiple intelligences in self and others. International Journal of Psychology, 47, 1-12.

Furnham, A., Fong, & Martin, N. (1999). Sex and cross-cultural differences in the estimated multi-faceted intelligence quotient score for self, parents and siblings. Personality and Individual Differences, 26, 1025-1034.

Furnham, A., Rakow, T., & Mak, T. (2002). The determinants of parents’ be-liefs about the intelligence of their children: A study from Hong Kong. International Journal of Psychology, 37, 343-352.

Furnham, A., Shahidi, S., & Baluch, B. (2002). Sex and cultural differences in perception of estimated multiple intelligences for self and family: A Bri-tish-Iranian comparison. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, 270-285.

Furnham, A., Zhang, J., & Chamorro-Prezumic, T. (2006). The relationship beween psychometric and self-estimated intelligence, creativity, personali-ty, and academic achievement. Imagination, Cognition and Personality, 25, 119-145.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed. New York: Basic Books.

Giraudeau, C., Chasseigne, G., Apter, M. J., & Mullet, E. (2007). Adults’ lay views about intelligence: A Reversal theory approach. Personality and Indivi-dual Differences, 42, 169-179.

Kaufman, J. (2012). Self-estimates of general, crystallised, and fluid intelligences in an ethnically diverse population. Learning and Individual Differences, 22, 118-122.

Neto, F, & Furnham, A. (2011). Sex differences in parents’ estimations of their own and their children’s multiple intelligences: A Portuguese replication. Spanish Journal of Psychology, 14, 99-110.

Neto, F. Pinto, M. C., & Furnham, A. (2012). Sex and culture similarities and differences in long-term partner preferences. Journal of Relationships Re-search, 3, 57-66.

Neto, F., & Furnham, A. (2006). Gender differences in self-rated and partner-rated multiple intelligences: A Portuguese replication. The Journal of Psycho-logy, 140(6), 591-602.

Neto, F., Furnham, A., & Paz, R. (2007). Sex and culture differences in percep-tions of estimated multiple intelligence for self and family: A Macanese-Portuguese comparison. International Journal of Psychology, 42(2), 124-133.

Neto, F., Mullet, & Furnham, A. (2009). Sex differences in self-estimation of lay views about intelligence among adolescents. Personality and Individual Differences, 46, 541-546.

Neto, F., Mullet, E., & Furnham, A. (2016). Self-estimated correlates of lay views about reversal multiple intelligences. Imagination, Cognition, and Perso-nality, 35, 380-396.

Neto, F., Pinto, M. C., Mullet, E., & Furnham, A. (in press). Estimates of lay views about reversal multiple intelligences for self and others: Sex and cross-cultural comparisons. International Journal of Psychology.

Neto, F., Ruiz, F., & Furnham, A. (2008). Sex differences in self-estiamtion of multiple intelligences among Portuguese adolescents. Higher Ability Studies, 19, 189-204.

Pérez, L., Gonzáles, & Béltran, J. (2010). Parental estimates of their own and their relatives’ intelligence: A Spanish replication. Learning and Individual Differences, 20, 669-676.

Rammstedt, B. & Rammsayer, T. (2000). Sex differences in self-estimates of different aspects of intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 869-880.

Sternberg, R.J. (1997). Successful intelligence. New York: Plume.

Swami, V., Furnham, A., & Kannan, K. (2006). Estimating self, parental and partner multiple intelligences: A replication in Malaysia. The Journal of So-cial Psychology, 146, 645-655.

Szymanowicz, A., & Furnham, A. (2011). Gender differences in self-estimates of general, mathematical, spatial, and verbal intelligence: Four meta-analyses. Learning and Individual Differences, 21, 493-504.

Szymanowicz, A., & Furnham, A. (2013). Gender and gender role differences in self and other estimates of multiple intelligences. The Journal of Social Psychology, 153, 399-423.

Von Stumm, S., Chamorro-Premuzic, T., & Furnham, A. (2009). Decompo-sing self-estimates of intelligence. British Journal of Psychology, 100, 429-442.

Publicado
24-12-2018
Cómo citar
Neto, F. (2018). Diferencias de sexo en las estimaciones legas sobre inteligencias motivaciona-les inversas para uno mismo y para otros: una réplica en Brasil. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 68–74. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.302131
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación