Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar

Abstract

El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables podrían discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar

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Author Biographies

Raquel Bartolomé Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha
Departamento de Psicología
Eduardo Díaz Herráiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Profesor Titular

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Published
01-12-2019
How to Cite
Bartolomé Gutiérrez, R., & Díaz Herráiz, E. (2019). Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 36(1), 92-101. Retrieved from https://revistas.um.es/analesps/article/view/301581
Section
Developmental and Educational Psychology