Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables podrían discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar
Descargas
Citas
Analitis, F., Velderman, M. K., Ravens-Sieberer, U., Detmar, S., Erhart, M., Herdman, M., & Rajmil, L. (2009). Víctimas de acoso: factores asociados en niños y adolescentes de 8-18 años de edad en 11 países europeos. Pediatrics, 67(2), 111-118.
Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological Constructs in 8 to 12 year old greek schoolchildren. Aggressive Behavior, 26(1), 49–56. Doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<49::AID-AB4>3.0.CO;2-M
Aymerich, M., Berra, S., Guillamón, I., Herdman, M., Alonso, J., Ravens-Sieberer, U., & Rajmil, L. (2005). Desarrollo de la versión en español del Kidscreen, un cuestionario de calidad de vida para la población infantil y adolescente. Gaceta Sanitaria, 19(2), 93-102.
Bartolomé, R., Montañés, M., & Montañés, J. (2008). El papel de los amigos frente a la conducta antisocial en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 289-298. Obtenido de http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen3/INFAD_010320_289-298.pdf
Berkowitz, R., & Benbenishty, R. (2012). Perceptions of teachers' Support, safety, and absence from school because of fear among victims, bullies, and bully-victims. American Journal of Orthopsychiatry, 82(1), 67-74.
Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., & Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors. International Journal of Social Psychology, 30(2), 382-406. Doi:10.1080/21711976.2015.1016754
Buelga, S., Musitu, G., & Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 127-141.
Burk, L. R., Armstrong, J. M., Park, J. H., Zahn-Waxter, C., Klein, M. H., & Essex, M. J. (2011). Stability of early identified aggressive victim status in elementary school and associations with later mental health problems and functional impairments. Journal of Abnormal Child Psychology, 39(2), 225–238. doi:10.1007/s10802-010-9454-6
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., & Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26, 1128-1135.
Carroll, A., Green, S., Houghton, S., & Wood, R. (2003). Reputation enhancement and involvement in delinquency among high school students. International Journal of Disability, Development and Education, 50, 253-273.
Carroll, A., Hattie, J., Durkin, K., & Houghton, S. (2001). Goal setting and reputation enhancement: behavioural choices among delinquent at-risk and not at-risk adolescents. Legal and Criminological Psychology, 6, 165-184.
Carroll, A., Houghton, S., Hattie, J., & Durkin, K. (1999). Adolescent reputation enhancement: differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 593-606.
Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: Claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20(2), 183-192. doi:10.5093/in2011v20n2a6
Cava, M. J., & Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós.
Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18, 367-373.
Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290.
Cava, M. J., Musitu, G., Buelga, S., & Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165.
Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. Internacional Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3(9), 383-394.
Chen, L. M., Cheng, W., & Ho, H. C. (2015). Perceived severity of school bullying in elementary schools based on participants' roles. Educational Psychology, 35(4), 484-496. doi:10.1080/01443410.2013.860220
Collins, W. A., & Laursen, B. (2004). Parent-adolescent relationships and influences. In R. M. Lerner, & L. Steinberg, Handbook of Adolescent Psychology (pp. 331-362). New York: John Wiley & Sons.
Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Predictor of bullying and victimizatión in childhood and adolescence: a meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25, 65-83. doi:10.1037/a0020149
Craig, W., Harel-Fisch, Y., Fogel-Grinvald, H., Dostaler, S., Hetland, J., Simons-Morton, B., & Pickett, W. (2009). A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. International Journal Public Health, 54, 216–224.
Crick, R. N., & Grotpeter, J. K. (1996). Children's treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology, 8, 367-380.
Del Barrio, C., Espinosa, M. A., & Martín, E. (2007). Informe del Defensor del Pueblo, 1999-2006. Madrid: Comunidad de Madrid.
Del Moral, C., Suárez, C., Villarreal, M. E., & Musitu, G. (2014). Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(2), 399-428. doi:10.1080/02103702.2014.918816
Del Rey, R., & Ortega, R. (2008). Bullying en los países pobres: prevalencia y coexistencia con otras formas de violencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 39-50. Obtenido de http://www.ijpsy.com/volumen8/num1/182.html
Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., & Martín, J. (2013). El acoso entre adolescentes en España. Prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la victimización. Revista de Educación, 362, 348-379.
Dishion, T. J., & Dodge, K. A. (2005). Peer contagion in interventions for children and adolescents: Moving towards an understanding of the ecology and dynamics of change. Journal of Abnormal Child Psychology, 33(3), 395-400.
Dijkstra, J. K., Lindenberg S. M., & Veenstra R. (2008). Beyond the classroom norm: The influence of bullying of popular adolescents on peer acceptance and rejection. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 1289-1299. doi: 10.1007/s10802-008-9251-7
Domitrovich, C. E., & Bierman, K. (2001). Parenting practices and child social adjustment: Multiple pathways of influence. Merrill Palmer Quarterly, 47, 235–263.
Eliot, M., Cornell, D., Gregory, A., & Fa, X. (2010). Supportive school climate and student willingness to seek help for bullying and threats of violence. Journal of School Psychology, 48, 533–553.
Estévez, E. (2005). Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Estévez, E., Emler, N. P., Cava, M. J., & Inglés, C. J. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23(1), 57-67. doi:10.5093/in2014a6
Estévez, E., Inglés, C. J., Emler, N. P., Martínez-Monteagudo, M. C., & Torregrosa, M. S. (2012). Analysis of the relationship between victimization and school violence: the role of antisocial reputation. Psychosocial Intervention, 1(21), 53-65. doi:10.5093/in2012v21n1a3
Estévez, E., Jiménez, T., & Moreno, D. (2011). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: "¿Quién va a defenderme?". European Journal of Education and Psychology, 3, 177-186.
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G., & Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 119-128.
Estévez López, E., Martínez Ferrer, B., & Jiménez Gutiérrez, T. I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: El problema del rechazo. Psicología Educativa, 15(1), 5-12. Obtenido de https://www.uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pdf
Ettekal, I., Kochenderfer-Ladd, B., & Ladd, G. W. (2015). A synthesis of person and relational level factors that influence bullying and bystanding behaviors: Toward an integrative framework. Aggression and Violent Behavior, In press. doi:10.1016/j.avb.2015.05.011
Fanti, K. A., Demetriou, A. G., & Hawa, V. V. (2012). A longitudinal study of cyberbullying: Examining risk and protective factors. European Journal of Developmental Psychology, 9(2), 168-181. doi:10.1080/17405629.2011.643169
Fanti, K. A., & Kimonis, E. R. (2012). Bullying and victimization: The role of conduct problems and psychopathic traits. Journal of Research on Adolescence, 22(4), 617–631. doi:10.1111/j.1532-7795.2012.00809.x.
Farmer, T. W., Irvin, M. J., Motoca, L. M., Leung, M., Hutchins, B. C., Brooks, D. S., & Hall, C. M. (2013). Externalizing and internalizing behavior problems, peer affiliations, and bullying involvement across the transition to middle school. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 23, 3-16. doi: 10.1177/1063426613491286
Ferguson, C. J., San Miguel, C., Kilburn, J. J., & Sánchez, P. (2007). The effectiveness of school-based anti-bullying programs: A meta-analytic review. Criminal Justice Review, 32(4), 401–414.
Fernández-Ballesteros, R., & Sierra, B. (1989). Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES. Madrid: TEA.
Fox, C. L., & Boulton, M. J. (2006). Friendship as a moderator of the relationship between social skills problems and peer victimisation. Aggressive Behavior, 32(2), 110–121.
Galloway, D., & Roland, E. (2004). Is the direct approach to reducing bullying always the best?. In K. Rigby (Ed.), Bullying in schools: How successful can interventions be? (pp. 37–53). New York: Cambridge University Press.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales: Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Garandeau, C. F., Lee, I. A., & Salmivalli, C. (2014). Inequality matters: Classroom status hierarchy and adolescents’ bullying. Journal of Youth and Adolescence, 43(7), 1123-1133. doi:10.1007/s10964-013-0040-4
Gobierno de Canarias (2009). Guía para el profesorado sobre acoso escolar. Las Palmas: Consejería de Educación. Obtenido de https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/DGOIE/PublicaCE/docsup/guia_acoso.pdf
Gobierno de Cantabria. (sf). Protocolo de actuación para los Centros Educativos en casos de acoso entre compañeros. Santander: Consejería de Educación. Obtenido http://www.educantabria.es/docs/planes/convivencia/protocolo_actuacion_escolar.pdf
Gómez, A., Gala, F. J., Lupiani, M., Bernalte, B., Miret, M., Lupiani, B., & Barreto, M. C. (2007). El bullying y otras formas de violencia adolescente. Cuadernos de Medicina Forense, 13, 48-49.
Guerra, C., Campaña, M. A., Fredes, V., & Gutiérrez, L. (2012). Regulación de la agresividad entre preescolares mediante el entrenamiento a madres y profesoras. Terapia Psicológica, 29(2), 197-211.
Harris, S., & Petrie, G. F. (2006). El acoso en la escuela. Los agresores, las víctimas y los espectadores. Barcelona: Paidós.
Kazdin, A., & Rotella, C. (2009). Bullies: they can be stopped, but it takes a village. Slate Magazine, 11. Obtenido de http://www.slate.com/id/2249424
Kelly, E. V., Newton, N. C., Stapinski, L. A., Slade, T., Barrett, E. L., Conrod, P. J., & Teesson, M. (2015). Suicidality, internalizing problems and externalizing problems among adolescent bullies, victims and bully-victims. Preventive Medicine, 73, 100–105. doi:10.1016/j.ypmed.2015.01.020
Kendrick, K., Jutengren, G., & Stattin , H. (2012). The protective role of supportive friends against bullying perpetration and victimization. Journal of adolescence, 35, 1069-1080. doi:10.1016/j.adolescence.2012.02.014
Lambert, S., & Cashwell, C. (2004). Preteens Talking to Parents: Perceived Communication and School-Based Aggression. The Family Journal, 12, 122-128.
Lin, N., & Ensel, W. (1989). Life stress and health: Stressor and resources. American Sociological Review, 54, 382-399.
Malcolm, K. T., Jensen-Campbell, L. A., Rex-Lear, M., & Waldrip, A. M. (2006). Divided we fall: children’s friendships and peer victimization. Journal of Social and Personal Relationships, 23(5), 721–740.
Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2002). Measuring perceived social support: Development of the Child and Adolescent Social Support Scale. Psychology in the Schools, 31, 1-18.
Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. V., & Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention, 20(2), 149-160. doi:10.5093/in2011v20n2a3
Martínez, B., Musitu, G., Amador, L. V., & Monreal, M. C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la familia, la autoestima y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 55-66.
Martínez-Ferrer, B., Murgui-Pérez, S., Musitu-Ochoa, G., & Monreal-Gimeno, M. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical Health & Psychology, 8(3), 679-692.
Merrell, K. W., Gueldne, B. A., Ross, S. W., & Isava, D. M. (2008). How effective are school bullying intervention programs? A meta-analysis of intervention research. School Psychology Quarterly, 23(1), 26-42.
Mishna, F., Wiener, J., & Pepler, D. (2008). Some of my best friends: Experiences of bullying within friendships. School Psychology International, 29(5), 549-573. doi: 10.1177/0143034308099201
Moos, R. H., & Trickett, E. J. (1973). Classroom Environment Scale manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009a). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21(4), 537-542.
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., & Musitu, G. (2009b). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(1), 123-136.
Musitu, G., Martínez, E., & Murgui, S. (2006). Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología, 37(3), 247-258.
Mynard, H., & Joseph, S. (2000). Development of the multidimensional peer-victimization scale. Aggressive Behavior, 26, 169-178.
Olweus, D. (2005). Bullying. In J. Sanmartín, La violencia en la escuela (pp. 57-97). Valencia: Centro Reina Sofia.
Ortega, R., Calmaestra, J., & Mora Merchán, J. A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 183-192.
Parke, R. D. (2004). Development in family. Annual Review of Psychology, 55, 365-399.
Patton, D. U., Eschmann, R. D., & Butler, D. A. (2013). Internet banging: New trends in social media, gang violence, masculinity and hip hop. Computers in Human Behavior, 29(5), A54-A59. doi: 10.1016/j.chb.2012.12.035
Prinstein, M. J., Boergers, J., & Vernberg, E. M. (2001). Overt and relational aggression in adolescents: social-psychological adjustment of aggressors and victims. Journal of Clinical Child Psychology, 30, 479-491.
RasKauskas, J. L., Gregory, J., Harvey, S. T., Rifshana, F., & Evans, I. M. (2010). Bullying among primary school children in New Zealand: Relationships with prosocial behaviorand classroom climate. Educational Research, 52(1), 1-13.
Richard, J. F., Schneider, B. H., & Mallet, P. (2012). Revisiting the whole-school approach to bullying: Really looking at the whole school. School Psychology International, 33(3), 263–284. doi:10.1177/0143034311415906
Rigby, K. (2000). Effects of peer victimization in schools and perceived social support on adolescent well-being. Journal of Adolescence, 23, 57-68.
Rodríguez, J. A. (2015). Un análisis de la relación entre grupo de amigos, edad y conducta antisocial: delimitando diferencias de género. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 2(4), 1-20. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031535.pdf
Roland, E. (2011). The broken curve: Effects of the Norwegian manifesto against bullying. International Journal of Behavioral Development, 35, 383-388.
Rothon, C., Head, J., Klineberg, E., & Stansfeld, S. (2011). Can social support protect bullied adolescents from adverse outcomes? A prospective study on the effects of bullying on the educational achievement and mental health of adolescents at secondary schools in East London. Journal of Adolescence, 34, 579–588.
Rueger, S. Y., Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2010). Relationship between multiple sources of perceived social support and psychological and academic adjustment in early adolescence: comparisons across gender. Journal of Youth and Adolescence, 39(1), 47-61. doi:10.1007/s10964-008-9368-6
Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: a review. Aggression and Violent Behavior, 15, 112–120. doi:10.1016/j.avb.2009.08.007
Salmivalli, C. (2014). Participant roles in bullying: How can peer bystanders be utilized in interventions? Theory Into Practice, 53(4), 286–292. doi:0.1080/00405841.2014.947222
Salmivalli, C., & Voeten, M. (2004). Connections between attitudes,group, norms and behaviours associated with bullying in school. International Journal of Behavioral Development, 28, 246-258.
Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de Psicología, 28(1), 71-82. Obtenido de http://revistas.um.es/analesps/article/view/140542/126632
Sawyer, J. L., Misha, F., Pepler, D., & Wiener, J. (2011). The missing voice: Parents perspectives of bullying. Children and Youth Services Review, 33, 1795-1803. doi:10.1016/j.childyouth.2011.05.010
Seals, D., & Young, J. (2003). Bullying and victimization: prevalence and relationship to gender, grade level, ethnicity, self-esteem, and depression. Adolescence, 38, 735-747.
Scholte, R. H., Van Lieshout, C. F., & Van Aken, M. A. (2001). Perceived relational support in adolescence: dimensions, configurations, and adolescent adjustment. Journal of Research in Adolescence, 11, 71-94.
Shetgir, R., Lin, H., & Flores, G. (2013). Trends in Risk and Protective Factors for Child Bullying Perpetration in the United States. Child Psychiatry Hum Dev, 44(1), 89-104. doi:10.1007/s10578-012-0312-3
Storch, E. A., & Masia-Warner, C. (2004). The relationship of peer victimization to social anxiety and loneliness in adolescent females. Journal of Adolescence, 27, 351-362.
Swearer, S. M., & Hymel, S. (2015). Understanding the psychology of bullying. Moving toward a social-ecological diathesis–stress model. American Psychologist, 70(4), 344–353. doi:10.1037/a0038929
Tebe, C., Berra, S., Herdman, M., Aymerich, M., Alonso, J., & Rajmil, L. (2008). Fiabilidad y validez de la versión española del KIDSCREEN-52 para población infantil y adolescente. Medicina Clínica, 130(17), 650-654. doi:10.1157/13120999
Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A. J., Winter, A. F., Verhulst, F. C., & Ormel, J. (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully victims, and uninvolved preadolescents. Developmental Psychology, 41, 672-682. doi:10.1037/0012-1649.41.4.672
Velderman, M. K., van Dorst, A. G., Wiefferin, C. H., Detmar, S. B., & Paulussen, T. G. (2011). Quality of life of victims bullies, and bully/victims among school-aged children in the Netherlands. Advances in School Mental Health Promotion, 1(4), 42-52. doi:10.1080/1754730X.2008.9715738
Volk, A. A., Dane, A. V., & Marini, Z. A. (2014). What is bullying? A theoretical redefinition. Developmental Review, 34, 327-343. doi:10.1016/j.dr.2014.09.001
Wang, J., Iannotti, R. J., & Nansel, T. R. (2009). School bullying among adolescents in the United States: physical, verbal, relational, and cyber. Journal of Adolescent Health, 45(4), 368–375.
Williams, K. R., & Guerra, N. G. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescence Health, 41, 14–21.
Yaban, E., Sayil, M., & Tepe, Y. (2013). The relations between perceived parental support and peer bullying/victimization in male adolescents: The role of friendship quality. Turk Psiiloloji Dergisi, 28(71), 20-36.
Yang, A., & Salmivalli, C. (2013). Different forms of bullying and victimization: Bully-victims versus bullies and victims. European Journal of Developmental Psychology, 10(6), 723–738. doi:10.1080/17405629.2013.793596
Yoon, J. & Kerber, K. (2000). Bullying: Elementary teachers' attitudes and intervention strategies. Research in Education, 69(1), 27-35. doi: 10.7227/RIE.69.3
Yubero, S., Ovejero, A., & Larrañaga, E. (2010). Apoyo social percibido en el contexto escolar y victimización entre iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 25(3), 283-293. doi:10.1174/021347410792675589
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.