EFECTOS DE COMPETICIÓN EN EL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS CON LA TÉCNICA DE “PRIMING ENMASCARADO”: UNA APROXIMACIÓN PSICOFÍSICA

Autores/as

  • Manuel Perea
  • Eva Rosa
Palabras clave: acceso léxico, vecindad ortográfica, “priming” enmascarado

Resumen

Un tema clave en psicología cognitiva se centra en cómo el reconocimiento de una palabra-test resulta influido por otras palabras ortográficamente similares (“palabras vecinas”). En este estudio se manipuló el número de vecinos de las palabras-test, utilizando la técnica de “priming enmascarado” (Forster y Davis, 1984), con una tarea de decisión léxica y una asincronía estimular señal-test de 33 ms. El objetivo fue analizar si la magnitud de los efectos de “priming” ortográfico (v.g., tigus-TIFUS) y de repetición (tifus-TIFUS) se ve modulada por el número de vecinos de las palabras-test. Dada la breve asincronía estimular señal-test utilizada se adoptó una metodología psicofísica (con pocos participantes, pero bien entrenados). Los modelos activacionales predicen una interacción entre “priming” ortográfico (y de repetición) y el número de vecinos, mientras que el modelo de búsqueda serial de Forster (1987; Forster y Davis, 1984) predice una interacción del número de vecinos con el “priming” ortográfico, pero no con el “priming” de repetición. Los resultados muestran una interacción de la densidad de vecindad tanto con el “priming” ortográfico como con el de repetición, lo cual resulta más consistente con los modelos activacionales. Finalmente, se examinaron las posibilidades de emplear una metodología psicofísica con la técnica de “priming enmascarado”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Perea

Universidad de Valencia

Eva Rosa

Universidad de Valencia
Cómo citar
Perea, M., & Rosa, E. (2000). EFECTOS DE COMPETICIÓN EN EL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS CON LA TÉCNICA DE “PRIMING ENMASCARADO”: UNA APROXIMACIÓN PSICOFÍSICA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(2), 215–225. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29451
Número
Sección
Procesos cognitivos