Le livret d’opéra: l’art du « petit livre » et de la brièveté narratologique

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.574641
Palabras clave: libreto, ópera, transmodalización

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la importancia del libreto de ópera como género literario de pleno derecho, a pesar de su carácter pequeño y breve. De hecho, se subestima a menudo su calidad literaria, debido a su soporte multiartístico, que puede desplazar la atención hacia sus cualidades musicales y escenográficas. Además, la extensión de la obra está condicionada por las características específicas del canto y de la obra operística. De por sí, el término “libreto” ya es una muestra de esta dimensión breve y corta, aquí con una connotación peyorativa, que subraya la condescendencia que genera en el ámbito literario. Sin embargo, señalamos la omnipresencia de la literatura en la ópera, ya que sus relatos a menudo derivan de obras literarias conocidas. Nuestro interés radica entonces en el arte de la riduzione, un proceso que depende del talento de los libretistas y compositores para reducir un relato literario a una versión más breve, adaptada al escenario operístico, pero también enriquecida por sus cualidades musicales y escenográficas añadidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBATE, Carolyn & Silvia ALONSO (sous la direction de). 2002. Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos. Madrid, Arcos Libros.

BACKES, Jean-Louis. 1994. Musique et littérature : essai de poétique comparée. Paris, PUF.

CHATY, Jérôme. 2010. “Carlo Goldoni et Carlo Gozzi sous la plume du librettiste vénitien Giuseppe Maria Foppa (1760-1845)” in Decroisette, Françoise. Le livret d’opéra, œuvre littéraire? Paris, Presses Universitaires de Vincennes.

D’ANTONIO, Francesco. 2010. “L’Ariodante, un livret de G.A. Spinola mis ‘au goût de Gênes’” in Decroisette, Françoise. Le livret d’opéra, œuvre littéraire? Paris, Presses Universitaires de Vincennes.

DECROISETTE, Françoise. 2010. Le livret d’opéra, œuvre littéraire? Paris, Presses Universitaires de Vincennes.

GUICHARD, Léon. 1963. La musique et les lettres au temps du wagnérisme. Paris, PUF.

LACOMBE, Hervé. 1997. Les voies de l’opéra français au XIXe siècle. Paris, Fayard.

LECROART, Pascal & Frédérique TOUDOIRE-SURLAPIERRE. 2005. Éclats de voix. L’expression de la voix en littérature et musique. Paris, Éditions « L’improviste ».

RODRIGUEZ, Christine. 2009. Les Passions du récit à l’opéra. Rhétorique de la transposition dans Carmen, Mireille et Manon. Paris, Classiques Garnier.

RUWET, Nicolas. 1972. Langage, musique, poésie. Paris, Seuil.

SABATIER, François. 1995. Miroirs de la musique. La musique et sa correspondance avec les beaux-arts. Paris, Fayard.

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Robin, M. (2023). Le livret d’opéra: l’art du « petit livre » et de la brièveté narratologique. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.574641