Leconte de Lisle and the Parnassian school in Rubén Darío. Greece as an allegorical corpus
Abstract
In the following paper we suggest the hypothesis that there exists a direct influence exerted by Leconte de Lisle and the entire Parnassian group in the poetics of Rubén Darío. We lay the foundations of this artistic correspondence by referring to a travel made by the Nicaraguan poet, in 1893, in which he visited Paris and made contact with the Parnassian leaders. We contemplate as well that this influence is visible in the utilisation of images related to the Ancient Greece, a very common topic among the Parnassian poets; Darío would have implemented this subject with a symbolic role to his own poems since the formerly mentioned travel to France. In order to illustrate that, we will take as a reference the compilations Poèmes Antiques by Leconte de Lisle and Prosas profanas y otros poemas by Darío; Darío’s book has been chosen because of its publication date: 1896, right after the stay in Paris.
Downloads
References
Darío, Rubén. 1917. Los Raros, en Obras completas, ed. Rubén Darío (hijo). Madrid, Mun-do Latino.
Darío, Rubén. 1917. Prosas profanas y otros poemas. Madrid, Mundo Latino.
Gautier, Théophile. 2008. Mademoiselle de Maupin, trad. Carlos de Arce. Madrid, Debol-sillo.
Leconte de Lisle, Charles-Marie. 1852. Poèmes Antiques. París, Marc Ducloux et comp.
Mapes, Erwin. 1925. Influence française dans l’oeuvre de Rubén Darío. París, Slatkine. Rama, Ángel. Prólogo a Poesía, por Rubén Darío, ed. Ernesto Mejía Sánchez. 1977. Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Ruiz Sánchez, Marcos. 2000. “El centauro y el rapto” en Anales de la literatura hispano-americana, nº 29, 179 - 210.
Valera, Juan. 1889. “Azul...” en Cartas americanas. Madrid, Fuentes y Capdeville.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.