CABRERA: DE L'ÎLE PARADIS À L'ÎLE ENFER
Resumen
El 24 de julio de 1808, con la capitulación del General Dupont en Bailén, unos 9000 soldados franceses fueron declarados prisioneros de guerra y deportados en Mayo 1809 a la isla de Cabrera. Sólo unos 3700 regresaron a Francia en Mayo 1814. Unos cuantos dejaron un testimonio escrito de estos largos años de miseria. Estas memorias de guerra publicadas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX socavaron numerosos símbolos prerrománticos y románticos: el mito de la isla refugio y el de la isla paraíso. Cabrera pasó a ser una isla-prisión y la isla del infierno. Todos los espacios naturales de la isla adquirieron una nueva dimensión: La frondosa naturaleza de la isla de Rousseau se convirtió en un desierto de piedras y de muerte, el mar azulado y protector, en el principal obstáculo a la libertad y a la vida, el manantial fuente de vida, en una fuente de muerte, la cueva, en una antecámara del reino de las tinieblas…Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.