Représentation de la folie dans Thérèse Desqueyroux: enjeux narratifs et polyphonie
Resumen
Este artículo examina la representación de la locura en Thérèse Desqueyroux de François Mauriac, analizando cómo la complejidad psicológica y moral del personaje principal se construye a través de dispositivos narrativos específicos. Lejos de ser una simple patología, la locura de Thérèse se presenta como una experiencia narrativa en la que los límites entre lucidez y alienación se difuminan. El estudio se basa en las aportaciones de la narratología para mostrar cómo dispositivos literarios como la focalización, la temporalidad y la polifonía reflejan el trastorno mental de Thérèse. Esta contribución también pone de relieve el papel de esta construcción narrativa en la representación de un personaje que es a la vez víctima de un orden patriarcal opresivo y actriz de su propia destrucción, en un sutil equilibrio entre determinismo social y responsabilidad individual.
Descargas
-
Resumen16
-
PDF (Français )15
Citas
ANGLARD, Véronique. 1992. François Mauriac: Thérèse Desqueyroux. Paris, Presses Universitaires de France.
BAKHTINE, Mikhaïl. 1978. Esthétique et théorie du roman. Paris, Gallimard.
BENVENISTE, Émile. 1970. “L’appareil formel de l’énonciation” in Langages, 5 (17), 12-18.
BUCHANAN, Robert W. 2007. “Persistent negative symptoms in schizophrenia: An overview” in Schizophrenia Bulletin, 33 (4), 1013-1022.
COGARD, Karine. 2001. “Énonciation” in Introduction à la stylistique. Paris, Flammarion (coll. Champs Université), 231-258.
COSNIER, Jacques, Nadine GELAS & Catherine KERBRAT-ORECCHIONI (éds.). 1988. Échanges sur la conversation. Paris, Éditions du CNRS.
FOUCAULT, Michel. 1972. Histoire de la folie à l’âge classique. Paris, Gallimard.
JANET, Pierre. 2006. L’évolution de la mémoire et la notion du temps: Leçons au Collège de France 1927-1928. Paris, L’Harmattan.
KIRKPATRICK, Brian, Wayne S. FENTON, William T. CARPENTER, & Stephen R. MARDER. 2006. “The NIMH-MATRICS consensus statement on negative symptoms” in Schizophrenia Bulletin, 32 (2), 214-219.
KUNDELIS, Tadas & Vytautas BIKULČIUS. 2016. “Le jeu de points de vue dans le roman Thérèse Desqueyroux de François Mauriac” in Literatūra, 58 (4), 15-35.
MAINGUENEAU, Dominique. 1996. Les termes clés de l’analyse du discours. Paris, Seuil.
MAURIAC, François. 1989 [1927]. Thérèse Desqueyroux. Paris, Bernard Grasset/Librairie Générale Française (coll. Le Livre de Poche).
POUILLON, Jean. 1946. Temps et Roman. Paris, Gallimard.
RAIMOND, Michel. 1988. Le Roman. Paris, Armand Colin (coll. Cursus).
SÉAILLES, André. 1984. “Les techniques narratives dans le cycle de ‘Thérèse Desqueyroux’” in Cahiers de l’Association internationale des études françaises, 36 (1), 53-68.
TODOROV, Tzvetan. 2002. Mikhaïl Bakhtine: le principe dialogique. Paris, Seuil (coll. Poétique).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







