Jean Giono, un écrivain cassé: histoire d’une “crise morale”
Resumen
A inicios de los años 30, Jean Giono atraviesa lo que él llama una “crisis moral”, que puede entenderse fácilmente como una depresión. Su traumática experiencia en las trincheras de la Primera Guerra Mundial no le abandona. Entonces su relación al mundo cambia, y su escritura se altera tanto en la forma como en las temáticas. En primer lugar, trataremos de analizar las causas de esta crisis anímica, luego buscaremos sus huellas en la obra de Giono y, por último, mostraremos cómo treinta años más tarde, la melancolía de Juan Ramón Jiménez, en la que Giono se sumergió cuando leyó Platero y yo, en el marco del proyecto de adaptación cinematográfica que se le propuso en 1958, hizo resurgir su trauma de la guerra y parte de su crisis anímica. Al tratar de comprender y definir el alcance de esta crisis moral, buscamos identificar sus causas y consecuencias, así como determinar su importancia en el conjunto de la obra de Giono.
Descargas
-
Resumen30
-
PDF (Français )19
Citas
ANZIEU, Didier. 1978. “La Structure nécessairement narcissique de l’œuvre” in Bulletin de psychologie n°336, juillet-août 1978. 612-618.
GIONO, Jean. 1971 [1931]. Le Grand Troupeau. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes I).
GIONO, Jean. 1972 [1932]. Jean le Bleu. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes II).
GIONO, Jean. 1974a [1934]. “Vie de Mlle Amandine” in L’eau vive. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes III).
GIONO, Jean. 1974b [1935]. “Possession des richesses” in L’eau vive. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes III).
GIONO, Jean. 1989a [1934]. “Je ne peux pas oublier” in Refus d’obéissance. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes: Récits et Essais), 261-270.
GIONO, Jean. 1989b [1939]. Précisions. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes: Récits et Essais).
GIONO, Jean. 1974c [1947]. Noé. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes III).
GIONO, Jean. 1995 [1964]. Voyage en Espagne. Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes: Journal, poèmes, essais).
JIMÉNEZ, Juan Ramón. 2014 [1914]. Platero y yo. Salamanca, Facediciones.
LAMBERT, Emmanuelle. 2019. Giono, furioso. Paris, Stock.
LAURICHESSE, Jean-Yves. 2006. “La littérature comme exorcisme: dissémination méditerranéenne de la Grande Guerre dans l’œuvre de Giono” in La Méditerranée à feu et à sang. Perpignan, Presses universitaires de Perpignan: <https://doi.org/10.4000/books.pupvd.27784> [09/09/2025].
MARÍAS, Julián. 1981. “Platero y yo o la soledad comunicada” in Juan Ramón Jiménez. Madrid, Taurus (Colección Persiles), 197-207.
MÉNY, Jacques. 2020. “Jean Giono, une vie au milieu des tempêtes du XXe siècle” in La Provence. Histoire: Jean Giono, la plume du Sud, nº14, 16-33.
MERCIER, Paul. 2002. “Dépression et pulsion d’écrire: La crise du Sujet, dans deux romans noirs de Simenon. La Fuite de M. Monde; Le Petit homme d’Arkhangelsk. Roman noir et crise du sujet” in Semen, 14: <https://doi.org/10.4000/semen.2452> [09/09/2025].
MIALLET, Janine et Lucien. 1971. “Le Grand Troupeau. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes I), 1088-1119.
MIALLET, Janine et Lucien. 1974. “L’Eau vive. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes III), 1137-1188.
MOURGUES, Elsa. 2019. Jean Giono, l’écrivain de la violence humaine: <https://www.radiofrance.fr/franceculture/jean-giono-l-ecrivain-de-la-violence-humaine-6303280> [20/04/2025].
RICATTE, Luce. 1971. “Colline. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes I), 927-947.
RICATTE, Robert. 1972. “Jean le Bleu. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Paris, Gallimard (Œuvres romanesques complètes II), 1191-1233.
RICATTE, Robert. 1974. “La préface de 1962 aux Chroniques romanesques et le genre de la chronique” in Ricatte, Robert (coord.). Paris, Gallimard, (Œuvres romanesques complètes III), 1279-1295.
VILLAESPESA, Francisco. 1900. Atrio a ‘Almas de violeta’ de Juan Ramón Jiménez. Madrid, Tipografía Moderna.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







