La folie s'écrit depuis les bas-fonds: une lecture des oeuvres d'Angéline Neveu
Resumen
Angéline Neveu (1946-2011) fue una poeta y artista de performance francesa conocida por su activismo político durante Mayo de 68. La lucha contra la enfermedad mental está presente tanto en su poesía como en su autobiografía. Utiliza la metáfora de los bajos fondos para describir su vida, en particular su familia disfuncional y su adicción a las drogas. Su sentimiento de pertenencia a los márgenes, ya sea a la comunidad de pacientes psiquiátricos o a la vanguardia artística, aparece en toda su obra y le permite reflexionar sobre la locura y su tratamiento médico. Su obra se puede leer como una rebelión constante contra la autoridad, primero contra la familia, que se ve como nexo del conformismo burgués y fuente primaria de su alienación, y después contra el discurso médico. Analizaremos el tratamiento literario de la enfermedad mental en sus escritos, así como la dimensión performativa de su poesía, en la que la locura no solo es un tema poético, sino también una praxis.
Descargas
-
Resumen16
-
PDF (Français )15
Citas
ARTAUD, Antonin & Simone MALAUSSÉNA (éd.). 2015. Lettres: 1937-1943. Paris, Gallimard.
BRETON, André. 2010 [1928]. Nadja. Paris, Gallimard.
BÜRGER, Peter & Jean-Pierre COMETTI (trad.). 2013. Théorie de l’avant-garde. Paris, Questions théoriques.
BURROUGHS, William & Jean CHOPIN (trad.). 2025 [1970]. Révolution électronique. Paris, Éditions Allia, 2e éd.
COOPER, David & Férial DROSSO (trad.). 1972. Mort de la famille. Paris, Seuil.
DEBORD, Guy. 1992 [1967]. La société du spectacle. Paris, Gallimard.
DELEUZE, Gilles & Félix GUATTARI. 1973. Capitalisme et schizophrénie. 1, L’anti-Œdipe. Paris, Éditions de Minuit.
DIDI-HUBERMAN, Georges. 1994. Invention de l’hystérie: Charcot et l’iconographie photographique de la Salpêtrière. Paris, Macula.
DREYFUS, Charles. 2012. “Angéline Neveu 1948-2011: la poésie comme opératrice d’images” in Inter, n°112, 100-101.
GUATTARI, Félix. 2004. Écrits pour l’anti-Œdipe. Paris, Lignes.
JUGNON, Alain. 2011. Révolutions nous!: d’un Rimbaud à l’autre. Paris, Éditions d’Ores et déjà.
LAING, Ronald David & Claude ELSEN (trad.). 1976. La politique de l’expérience: essai sur l’aliénation. Paris, Stock.
MURPHY, Timothy S. 1997. Wising up the marks: the amodern William Burroughs. Berkeley, University of California Press.
NEVEU, Angéline. 2019a. L’enragée de Nanterre, ou, le mensonge intime. Dijon, Presses du réel.
NEVEU, Angéline. 2019b. Synthèse/Désir: poésies 1975-1985. Dijon, Presses du réel.
SARTRE, Jean-Paul. 1960. Critique de la raison dialectique. Paris, Gallimard.
WINKIN, Yves. 2000. La nouvelle communication. Paris, Seuil (coll. Points).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







