La folie s'écrit depuis les bas-fonds: une lecture des oeuvres d'Angéline Neveu

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.658731
Palabras clave: Angéline Neveu, poesía, vanguardias, locura, antipsiquiatría.

Resumen

Angéline Neveu (1946-2011) fue una poeta y artista de performance francesa conocida por su activismo político durante Mayo de 68. La lucha contra la enfermedad mental está presente tanto en su poesía como en su autobiografía. Utiliza la metáfora de los bajos fondos para describir su vida, en particular su familia disfuncional y su adicción a las drogas. Su sentimiento de pertenencia a los márgenes, ya sea a la comunidad de pacientes psiquiátricos o a la vanguardia artística, aparece en toda su obra y le permite reflexionar sobre la locura y su tratamiento médico. Su obra se puede leer como una rebelión constante contra la autoridad, primero contra la familia, que se ve como nexo del conformismo burgués y fuente primaria de su alienación, y después contra el discurso médico. Analizaremos el tratamiento literario de la enfermedad mental en sus escritos, así como la dimensión performativa de su poesía, en la que la locura no solo es un tema poético, sino también una praxis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    16
  • PDF (Français )
    15

Citas

ARTAUD, Antonin & Simone MALAUSSÉNA (éd.). 2015. Lettres: 1937-1943. Paris, Gallimard.

BRETON, André. 2010 [1928]. Nadja. Paris, Gallimard.

BÜRGER, Peter & Jean-Pierre COMETTI (trad.). 2013. Théorie de l’avant-garde. Paris, Questions théoriques.

BURROUGHS, William & Jean CHOPIN (trad.). 2025 [1970]. Révolution électronique. Paris, Éditions Allia, 2e éd.

COOPER, David & Férial DROSSO (trad.). 1972. Mort de la famille. Paris, Seuil.

DEBORD, Guy. 1992 [1967]. La société du spectacle. Paris, Gallimard.

DELEUZE, Gilles & Félix GUATTARI. 1973. Capitalisme et schizophrénie. 1, L’anti-Œdipe. Paris, Éditions de Minuit.

DIDI-HUBERMAN, Georges. 1994. Invention de l’hystérie: Charcot et l’iconographie photographique de la Salpêtrière. Paris, Macula.

DREYFUS, Charles. 2012. “Angéline Neveu 1948-2011: la poésie comme opératrice d’images” in Inter, n°112, 100-101.

GUATTARI, Félix. 2004. Écrits pour l’anti-Œdipe. Paris, Lignes.

JUGNON, Alain. 2011. Révolutions nous!: d’un Rimbaud à l’autre. Paris, Éditions d’Ores et déjà.

LAING, Ronald David & Claude ELSEN (trad.). 1976. La politique de l’expérience: essai sur l’aliénation. Paris, Stock.

MURPHY, Timothy S. 1997. Wising up the marks: the amodern William Burroughs. Berkeley, University of California Press.

NEVEU, Angéline. 2019a. L’enragée de Nanterre, ou, le mensonge intime. Dijon, Presses du réel.

NEVEU, Angéline. 2019b. Synthèse/Désir: poésies 1975-1985. Dijon, Presses du réel.

SARTRE, Jean-Paul. 1960. Critique de la raison dialectique. Paris, Gallimard.

WINKIN, Yves. 2000. La nouvelle communication. Paris, Seuil (coll. Points).

Publicado
16-12-2025
Cómo citar
Marie-Apolline Joulié. (2025). La folie s’écrit depuis les bas-fonds: une lecture des oeuvres d’Angéline Neveu. Anales De Filología Francesa, 33. https://doi.org/10.6018/analesff.658731
Número
Sección
Littérature et maladie mentale