Déraison, possession et résistance: la folie féminine entre traditions maghrébines et écriture francophone
Resumen
Este artículo analiza las representaciones de la locura femenina en la intersección entre la literatura francófona contemporánea y las tradiciones culturales magrebíes, especialmente marroquíes. A través de las figuras de la poseída, la silenciosa y la delirante, se explora la locura como una forma alternativa de lenguaje, situada entre el rito y la escritura. Las obras de Slimani, Mokeddem y Daas dialogan con los rituales de trance (gnawa, lila), mostrando la locura no como patología a erradicar, sino como resistencia poética y política frente a las normas de género, cultura y racionalidad. La literatura se convierte así en la prolongación simbólica de un grito ritual: el del cuerpo femenino en ruptura.
Descargas
-
Resumen40
-
PDF (Français )18
Citas
BOUHDIBA, Abdelwahab. 1975. La sexualité en islam. Paris, PUF.
CIXOUS, Hélène. 1975. Le Rire de la Méduse. Paris, L’Arc.
CRAPANZANO, Vincent. 1980. Tuhami: Portrait of a Moroccan. Chicago, University of Chicago Press.
DAAS, Fatima. 2020. La Petite dernière. Paris, Noir sur Blanc.
DAVIS, Ruth. 2010. Musical Life in a Moroccan Town: Islam, Gender, and Everyday Practice. New York, Routledge.
DIDI-HUBERMAN, Georges. 1982. Invention de l’hystérie. Charcot et l’iconographie photographique de la Salpêtrière. Paris, Macula.
FEDERICI, Silvia. 2004. Caliban et la sorcière. Paris, Entremonde.
FERRETY, Victoria. 2017. “La dégénérescence des personnages dans Le Chevalier des Touches de Barbey d’Aurevilly” in Monografías de Çédille, 7, 71-88.
FOUCAULT, Michel. 1975 [1961]. Histoire de la folie à l’âge classique. Paris, Gallimard.
FOUCAULT, Michel. 1975. Surveiller et punir. Naissance de la prison. Paris, Gallimard.
GRAVET, Catherine. 2017. “Comment la folie vient aux femmes: les personnages de folles dans quelques récits à Leïla Marouane” in Monografías de Çédille, 7, 131-154.
KHAN, Salah J. 2017. “L’hallucination, cet hôte étrange: les limites de la raison au Club des Hachichins” in Monografías de Çédille, 7, 89-108.
KRISTEVA, Julia. 1987. Soleil noir: Dépression et mélancolie. Paris, Gallimard.
LORDE, Audre. 1988. A Burst of Light. New York, Firebrand Books.
MERNISSI, Fatema. 1992. Le Harem et l’Occident. Paris, Albin Michel.
MERNISSI, Fatema. 1994. Rêves de femmes: Une enfance au harem. Paris, Albin Michel.
MOKEDDEM, Malika. 1998. La Nuit de la lézarde. Paris, Grasset.
MOKEDDEM, Malika. 2002. La Transe des insoumis. Paris, Grasset.
MOKEDDEM, Malika. (2002, mars). “Entretien avec Malika Mokeddem” in L’Humanité: <https://www.humanite.fr/-/-/entretien-avec-malika-mokeddem> [02/07/2025].
MOKEDDEM, Malika. 2003. “Malika Mokeddem, héroïne d’une guerre sans fin” in Le Monde des Livres, 20 février 2003: <https://www.lemonde.fr/archives/article/2003/02/20/malika-mokeddem-heroine-d-une-guerre-sans-fin_310067_1819218.html> [01/07/2025].
PAQUES, Viviana. 1991. La religion des esclaves: recherches sur la confrérie gnawa au Maroc. Paris, L’Harmattan.
Revue Çédille. 2017. “Mises en littérature de la folie” in Çédille. Revista de Estudios Franceses, nº 7.
SHOWALTER, Elaine. 1985. The Female Malady: Women, Madness, and English Culture, 1830–1980. London, Virago.
SLIMANI, Leïla. 2016. Chanson douce. Paris, Gallimard.
SLIMANI, L. (2016, avril). “Leïla Slimani transforme l’essai!” in Clin d’œil Magazine: <https://clindoeilmagazine.com/leila-slimani-transforme-lessai-.html> [03/07/2025].
VERGÈS, Françoise. 2017. Le ventre des femmes: Capitalisme, racialisation, féminisme. Paris, Albin Michel.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







