Enfermement, déshumanisation et folie dans Les emmurés de Serge Brussolo et Mille soleils splendides de Khaled Hosseini
Resumen
El encierro físico es una de las experiencias más representadas en la literatura. Muchos autores han explorado esta temática para destacar su impacto en la psique humana y la experiencia de estar atrapado entre cuatro paredes, privado de toda forma de libertad. En las obras de Serge Brussolo y Khaled Hosseini, la temática del encierro es particularmente recurrente. Aunque estos dos escritores pertenecen a esferas literarias diferentes, exploran con frecuencia en sus escritos las dimensiones psicológicas y existenciales del encierro. Este estudio tiene como objetivo demostrar, a través del análisis de Les Emmurés de Brussolo y Mille soleils splendides de Hosseini, que el encierro físico, para ambos autores, es sinónimo de deshumanización y puede tener efectos perjudiciales en la psique de los individuos, pudiendo incluso llevar a trastornos mentales, incluida la locura.
Descargas
-
Resumen25
-
PDF (Français )12
Citas
ASSOUN, Paul-Laurent. 2013. L’excitation et ses destins inconscients. Paris, PUF.
BACHELARD, Gaston. 1961. Poétique de l’espace. Paris, PUF.
BRUSSOLO, Serge. 1999. Les Emmurés. Paris, La Sentinelle (coll. Livre de Poche).
DERRIDA, Jacques. 1967. L’Écriture et la différence. Paris, Seuil.
DUEZ, Bernard. 2005. “L’enfermement et les issues de l’indécidabilité” in Adolescence, n° 54(4), 825-859.
DUVERGER, Philippe et al. 2005. “L’enfermement chez l’adolescent” in Adolescence, nº 54, 861-875.
FELMAN, Shoshana. 1978. La Folie et la chose littéraire. Paris, Seuil.
FIERENS, Christian. 2005. Comment penser la folie? Essai pour une méthode. Toulouse, Érès.
FOUCAULT, Michel. 1961. Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique. Paris, Plon.
FOUCAULT, Michel. 1975. Surveiller et punir: Naissance de la prison. Paris, Gallimard.
GOUVERNET, Céline. 2015. “Expériences plurielles de l’enfermement: Entre rejet et reprise de contrôle” in Espaces et sociétés, nº 162, 31-46.
GRINSCHPOUN, Marie-France. 2019. L’inhibition/un agir empêché. Paris, Enrick B.
HOSSEINI, Khaled. 2007. Mille soleils splendides, trad. Valérie Bourgeois. Paris, 10/18.
JACQUES, Paul. 2004. “Souffrance psychique et souffrance sociale” in Pensée plurielle, n° 8(2), 21-29.
KARINNE, Olivier. 1999. “Serge Brussolo, un ‘maître de l’imaginaire’?” in Cesbron, G. (éd.). (1999). 37 études critiques: littérature générale, littérature française et francophone, littérature étrangère (1). Presses universitaires de Rennes, 771-783.
MAÏDI, Houari. 2015. Le féminin et ses images, Approche clinique et psychopathologique, Paris, Armand Colin.
PETRESCU, Maria. 2013. L’image de la prison dans la littérature française et québécoise du 20ème siècle. Mémoire de maîtrise, Université de Waterloo, Canada.
PLAZA, Monique. 1986. Écriture et folie. Paris, PUF.
SAINT-ANDRE UTUDJIAN, Édith. 1980. “Le thème de la folie dans la littérature africaine contemporaine (1960-1975)” in Présence Africaine, nº 115, 118-147.
SMADJA, Isabelle. 2004. La Folie au théâtre. Paris, PUF.
THIHER, Allen. 1999. Revels in Madness: Insanity in Medicine and Literature. University of Michigan Press.
TITTI, Naomi & Pauline PETIT. 2020. “Enfermés comme nous, les héros littéraires” in France Culture: <https://www.radiofrance.fr/franceculture/enfermes-comme-nous-les-heros-litteraires-1-2-de-la-prison-de-dantes-au-divan-d-oblomov-4571680> [15/10/2023].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.







