Bois de fer (2022) de Mireille Gagné: le regard post-humain et écocritique de la femme-arbre

Autores/as

  • Estel Aguilar Miró Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.574601
Palabras clave: Mireille Gagné, Bois de fer, posthumanismo, ecocrítica

Resumen

Mireille Gagné (Isle-aux-Grues, 1982), escritora eminente en el panorama de la literatura quebequense actual, publica en 2022 Bois de fer, un conjunto de fragmentos poéticos narrados por un sujeto mujer-árbol. Gagné define esta obra como un texto ecológico y mordaz que mantiene hasta el final la esperanza de generar una nueva vida, salvándola de la extinción. En este artículo analizamos cómo Gagné muestra una profunda conexión con la tierra para concienciar al lector de la opresión sistémica que ejercen los humanos hacia otras formas de vida. Mediante una perspectiva post-humana, exploramos cómo este arraigo telúrico se basa en una aprehensión horizontal de la existencia que la literatura permite potenciar a través de la mirada afectuosa hacia el otro y de la imaginación empática. Igualmente, y desde una mirada ecocrítica, examinamos cómo el yo poético-narrativo evoca la enfermedad ecológica del planeta provocada por el sistema capitalista actual, que conduce a la destrucción, alertando al lector sobre la gravedad de la situación con la esperanza de poder revertirla a tiempo.

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Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Aguilar Miró, E. (2023). Bois de fer (2022) de Mireille Gagné: le regard post-humain et écocritique de la femme-arbre. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.574601