Étude de la modalité dans le discours touristique: le cas des publications des comptes de voyage en français d’Instagram

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.573451
Palabras clave: discurso turístico, modalidad, publicaciones electrónicas, francés, Instagram

Resumen

Este estudio tiene como objeto analizar la modalidad utilizada en el discurso verbal de las publicaciones de cuentas de viajes en francés de Instagram. Para ello, hemos elaborado un corpus auténtico y representativo de publicaciones y nos hemos basado en trabajos sobre modalidad discursiva y, concretamente, en la dicotomía modalidad de enunciado o modus y modalidad de enunciación o dictum, para analizar los textos que contienen. Así pues, constatamos que en dichos textos los turistas-internautas relatan en primera persona los viajes que han llevado a cabo e interactúan con su público. Además, utilizan tanto marcadores léxicos como sintácticos para realizar apreciaciones sobre los lugares o los alojamientos visitados y expresar los sentimientos que les provocan las experiencias vividas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALVI, Maria Vittoria. 2010. “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasificación” in Ibérica, nº19, 9-32.

BALLY, Charles. 1932. Linguistique générale et linguistique française. Paris, Leroux.

BALLY, Charles. 1942. “Syntaxe de la modalité explicite” in Cahiers de Ferdinand de Saussure, nº 2, 3-13.

BENVENISTE, Émile. 1974. Problèmes de linguistique générale. Paris, Gallimard.

BOLAÑOS MEDINA, Alicia, María Jesús RODRÍGUEZ MEDINA, Lydia BOLAÑOS MEDINA & Luis Javier LOSADA GARCÍA. 2004. Análisis del discurso electrónico: convenciones genéricas, lingüísticas y funcionales. Las Palmas de Gran Canaria, Editorial Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena & Amparo TUSÓN VALLS. 1999. Las cosas del decir. Barcelone, Ariel.

CASADO-RIERA, Carla & Xavier CARBONELL. 2018. “La influencia de la personalidad en el uso de Instagram” in Aloma: revista de psicología, ciències de l’educació i de l’esport, nº 36 (2), 23-31.

CERVONI, Jean. 1987. L’énonciation. Paris, Presses Universitaires de France.

CHARAUDEAU, Patrick. 1992. Grammaire du sens et de l’expression. Paris, Hachette.

DAVID, Jean & Georges KLEIBER (éds). 1986. Déterminants: syntaxe et sémantique. Paris, Klincksieck.

GOSSELIN, Laurent. 2010. Les modalités en français. La validation des représentations. Amsterdam, Editions Rodopi B.V.

HAßLER, Gerda & Sylvie MUTET. 2022. “Introduction” in Haßler, Gerda (éd.). Manuel des modes et modalités. Berlin/Boston, De Gruyter, 1-22: <https://doi.org/10.1515/9783110551099> [27/05/2023]

HERRERO CECILIA, Juan. 2006. Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

HERRING, Susan Catherine, Dieter STEIN & Tuija VIRTANEN. 2013. Pragmatics of computer-mediated communication. Berlin/Boston, De Gruyter Mouton.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. 1980. L’énonciation: de la subjectivité dans le langage. Paris, Armand Colin.

LE QUERLER, Nicole. 1996. Typologie des modalités. Caen, Presses Universitaires de Caen.

LE QUERLER, Nicole. 2004. “Les modalités en français” in Revue belge de philologie et d’histoire, tome 82, fasc. 3, Langues et littératures modernes- Moderne taal en literkunde, 643-656: <https://doi.org/10.3406/rbph.2004.4850> [26/05/2023]

LE QUERLER, Nicole. 2022. “La notion de 'modalité'. Types de modalité” in Haßler, Gerda (éd.). Manuel des modes et modalités. Berlin/Boston, De Gruyter, 23-40: <https://doi.org/10.1515/9783110551099> [27/05/2023]

MARIOTTINI, Laura & María Isabel HERNÁNDEZ TORIBIO. 2017. “La narración de experiencias en TripAdvisor” in RILCE, nº 33 (1), 302-330.

MEUNIER, André. 1974. “Modalités et communication” in Langue Française, nº 21, 8-25.

OTAOLA OLANO, Concepción. 1988. “La modalidad (con especial referencia a la lengua española)” in Revista de Filología Española, nº 1-2, 97-117.

THE SOCIAL MEDIA FAMILY. 2022. “Estadísticas de uso de Instagram (y también de España)”: <https://thesocialmediafamily.com/estadisticas-uso-instagram/> [24/05/2023]

ZAPPAVIGNA, Michele. 2016. “Social media photography: construing subjectivity in Instagram images” in Visual communication, nº 15 (3), 271-292.

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Aldama Epelde, A. (2023). Étude de la modalité dans le discours touristique: le cas des publications des comptes de voyage en français d’Instagram. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.573451
Número
Sección
Le petit et le bref dans les domaines linguistique et traductologique. Ses implications didactiques dans les nouvelles technologies