Étude de la modalité dans le discours touristique: le cas des publications des comptes de voyage en français d’Instagram
Resumen
Este estudio tiene como objeto analizar la modalidad utilizada en el discurso verbal de las publicaciones de cuentas de viajes en francés de Instagram. Para ello, hemos elaborado un corpus auténtico y representativo de publicaciones y nos hemos basado en trabajos sobre modalidad discursiva y, concretamente, en la dicotomía modalidad de enunciado o modus y modalidad de enunciación o dictum, para analizar los textos que contienen. Así pues, constatamos que en dichos textos los turistas-internautas relatan en primera persona los viajes que han llevado a cabo e interactúan con su público. Además, utilizan tanto marcadores léxicos como sintácticos para realizar apreciaciones sobre los lugares o los alojamientos visitados y expresar los sentimientos que les provocan las experiencias vividas.
Descargas
Citas
CALVI, Maria Vittoria. 2010. “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasificación” in Ibérica, nº19, 9-32.
BALLY, Charles. 1932. Linguistique générale et linguistique française. Paris, Leroux.
BALLY, Charles. 1942. “Syntaxe de la modalité explicite” in Cahiers de Ferdinand de Saussure, nº 2, 3-13.
BENVENISTE, Émile. 1974. Problèmes de linguistique générale. Paris, Gallimard.
BOLAÑOS MEDINA, Alicia, María Jesús RODRÍGUEZ MEDINA, Lydia BOLAÑOS MEDINA & Luis Javier LOSADA GARCÍA. 2004. Análisis del discurso electrónico: convenciones genéricas, lingüísticas y funcionales. Las Palmas de Gran Canaria, Editorial Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena & Amparo TUSÓN VALLS. 1999. Las cosas del decir. Barcelone, Ariel.
CASADO-RIERA, Carla & Xavier CARBONELL. 2018. “La influencia de la personalidad en el uso de Instagram” in Aloma: revista de psicología, ciències de l’educació i de l’esport, nº 36 (2), 23-31.
CERVONI, Jean. 1987. L’énonciation. Paris, Presses Universitaires de France.
CHARAUDEAU, Patrick. 1992. Grammaire du sens et de l’expression. Paris, Hachette.
DAVID, Jean & Georges KLEIBER (éds). 1986. Déterminants: syntaxe et sémantique. Paris, Klincksieck.
GOSSELIN, Laurent. 2010. Les modalités en français. La validation des représentations. Amsterdam, Editions Rodopi B.V.
HAßLER, Gerda & Sylvie MUTET. 2022. “Introduction” in Haßler, Gerda (éd.). Manuel des modes et modalités. Berlin/Boston, De Gruyter, 1-22: <https://doi.org/10.1515/9783110551099> [27/05/2023]
HERRERO CECILIA, Juan. 2006. Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
HERRING, Susan Catherine, Dieter STEIN & Tuija VIRTANEN. 2013. Pragmatics of computer-mediated communication. Berlin/Boston, De Gruyter Mouton.
KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. 1980. L’énonciation: de la subjectivité dans le langage. Paris, Armand Colin.
LE QUERLER, Nicole. 1996. Typologie des modalités. Caen, Presses Universitaires de Caen.
LE QUERLER, Nicole. 2004. “Les modalités en français” in Revue belge de philologie et d’histoire, tome 82, fasc. 3, Langues et littératures modernes- Moderne taal en literkunde, 643-656: <https://doi.org/10.3406/rbph.2004.4850> [26/05/2023]
LE QUERLER, Nicole. 2022. “La notion de 'modalité'. Types de modalité” in Haßler, Gerda (éd.). Manuel des modes et modalités. Berlin/Boston, De Gruyter, 23-40: <https://doi.org/10.1515/9783110551099> [27/05/2023]
MARIOTTINI, Laura & María Isabel HERNÁNDEZ TORIBIO. 2017. “La narración de experiencias en TripAdvisor” in RILCE, nº 33 (1), 302-330.
MEUNIER, André. 1974. “Modalités et communication” in Langue Française, nº 21, 8-25.
OTAOLA OLANO, Concepción. 1988. “La modalidad (con especial referencia a la lengua española)” in Revista de Filología Española, nº 1-2, 97-117.
THE SOCIAL MEDIA FAMILY. 2022. “Estadísticas de uso de Instagram (y también de España)”: <https://thesocialmediafamily.com/estadisticas-uso-instagram/> [24/05/2023]
ZAPPAVIGNA, Michele. 2016. “Social media photography: construing subjectivity in Instagram images” in Visual communication, nº 15 (3), 271-292.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.