Boris Vian: vida y obra sintéticas, de los aglomerados de conceptos a las nouvelles

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.572071
Palabras clave: sintético, brevedad, mots-valises, nouvelles, Vian

Resumen

La brevedad supone, prácticamente, una filosofía de creación. El carácter sintético de algunas obras desempeña tanto un papel estilístico como una opción en la relación que el autor establece con su lector. Este trabajo se presenta como una inmersión en la obra de Boris Vian, destacando todo lo que representa en términos de brevedad, desde el propio lenguaje del autor con sus famosas "mots-valises", pasando por su faceta como letrista, hasta sus colecciones de cuentos, esta creación literaria que constituye un formato narrativo "exprés". Examinaremos la biografía del autor, sus numerosos empleos y su breve producción artística. Continuaremos con este "langage univers" del cual Jacques Bens ya ha analizado la presencia de las "mots valises" carrollianas. El estudio continuará con el análisis de las nouvelle como espejos que reflejan la totalidad de su producción. El ritmo de vida frenético del autor ha resultado en una producción variada, ecléctica y un auténtico "collage" de la sociedad de su época, con una perspectiva patafísica llena de sarcasmo, un verdadero concentrado cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNAUD, Noël. 1970. Boris Vian en verve. Mots, propos, aphorismes. Paris. Pierre Horay.

ARNAUD, Noël y BAUDIN, Henri. 1977. Boris Vian, Colloque de Cerisy, volumes I et II, Paris, Union Générale d'éditions.

BEAUVARLET, Geneviève. 1982. Boris Vian, 1920-1959, Portrait d'un bricoleur, Paris, Hachette.

BENS, Jacques. 1964. « Un langage- univers » in VIAN ; Boris, L’écume Des Jours - Suivi De - Un Langage Univers, Paris, Edité par 10/18

CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain. 2012. Dictionnaire des Symboles. Mythes, Rêves, Coutumes, Gestes, Formes, Figures, Couleurs, Nombres, Paris, Éditions Robert Laffont S.A. et Éditions Jupiter.

LAPPRAND, Marc. 2007. V comme Vian, Québec, Canada, Presses de l’Université de Laval.

MADISCLAIRE, Florian. 2020. Boris Vian, Ça m’apprendra à dire des conneries, Paris, Mille Et Une Nuits, département de la Librairie Arthème Fayard.

MARCHAND, Valère-Marie. 2009. Boris Vian le sourire créateur, Paris, Éditions Écriture.

MONTANDON, Alain. 2018. Les Formes brèves, Paris, Classiques Garnier.

OZWALD, Thierry. 1996. La nouvelle, collection « Contours Littéraires », Paris, Hachette Livres.

VIAN, Boris. 1958. En avant la zizique, Paris, Le livre contemporain.

VIAN, Boris. 1972. Le loup-garou, Paris, Éditions Christian Bourgois.

VIAN, Boris. 1979. Les Bâtisseurs d'Empire ou Le Schmürz, Paris, L’Arche.

VIAN, Boris. 1981. Le ratichon baigneur et autres nouvelles inédites, Paris, C. Bourgois.

VIAN, Boris. 1991. L’Herbe rouge (roman) Les Lurettes Fourrées (Nouvelles), Paris, Pauvert.

VIAN, Boris. 1992. L'herbe rouge : suivi de Les lurettes fourrées [1950], Boris Vian ; annoté par Gilbert Pestureau, Paris, Librairie Générale Française (LGF).

VIAN, Boris. 1996. L´Écume des Jours [1947], Notations de Gilbert Pestureau, Paris, Société des Éditions Jean-Jacques Pauvert. Livre de poche.

VIAN, Boris. 1996. La Belle Époque (Variétés), Édition établie, revue, augmentée, préfacée et annotée par Claude Rameil, Paris, Éditions Christian Bourgois et Cohérie Boris Vian.

VIAN, Boris. 1996. En avant la zizique [1958], Paris, Fayard.

VIAN, Boris. 1997. Les fourmis, Paris, Pauvert.

VIAN, Boris. 1998. Blues pour un chat noir et autres nouvelles, édition présentée par Marc Lapprand, Paris, Société nouvelles des Éditions Pauvert.

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Cusácovich Torres, A. (2023). Boris Vian: vida y obra sintéticas, de los aglomerados de conceptos a las nouvelles. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.572071