Sexualidad y disidencia en la obra de Fernando Arrabal

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DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.432631
Palabras clave: Sexualidad, disidencia, cuerpo, compromiso, Arrabal.

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  • Universidad de Valencia

Resumen

En este artículo pretendemos analizar la presencia y la importancia de las sexualidades no normativas, o que escapan a la función reproductora, en la obra de Fernando Arrabal, autor español, nacido en Melilla en 1932, “desterrado” en París, donde vive desde 1955. El trabajo está dividido en tres partes: en la primera, expondremos la relación que existe entre Eros y Thanatos para dilucidar las relaciones que se establecen entre erotismo y pulsión de muerte, entre amor y sufrimiento en su obra; en la segunda parte, abordaremos el Deseo homosexual para exponer los aspectos narcisistas y sadomasoquistas del mismo que aparecen en la creación arrabaliana; en la última parte, titulada Placeres fálicos, nos centraremos en ciertas prácticas sexuales como la masturbación o la felación para mostrar el valor simbólico y “pánico” que adquieren en la producción del autor. Constataremos que Arrabal, como autor comprometido, pretende desprenderse de la represión que los regímenes autoritarios ejercen sobre las personas que expresan una sexualidad disidente. Para ilustrar nuestra tesis, nos serviremos principalmente de obras “pánicas” de los años 1960 y 1970.

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Publicado
23-10-2020
Cómo citar
Pujante González, D. (2020). Sexualidad y disidencia en la obra de Fernando Arrabal. Anales de Filología Francesa, 28(1), 535–554. https://doi.org/10.6018/analesff.432631