Mise en scène du moi érotique, variations autobiographiques et jeux littéraires dans "Journal intime" de Lydia Vázquez
Agencias de apoyo
- Universidad del País Vasco
Resumen
Este artículo propone interesarse por la obra de Lydia Vázquez, Journal intime (2019), un texto de carácter autobiográfico que se inscribe plenamente en el ámbito de la literatura erótica. La retórica propia de las escrituras del Yo que presenta el relato será estudiada y tanto la estructura narrativa como las modalidades formales y discursivas darán lugar a una reflexión. Se dedicará un espacio preferente al análisis del pacto autobiográfico que la autora establece con su lector. La especificidad del erotismo femenino será tratada a través de la visión que la autora ofrece de un erotismo que tiende hacia la expresión artística de la post-pornografía. El objetivo de este artículo es mostrar la singularidad que distingue la obra de Lydia Vázquez en el paisaje de la literatura erótica contemporánea de lengua francesa.
Descargas
Citas
Allamand, Carole. 2018. Le « Pacte » de Philippe Lejeune ou l’autobiographie en théorie. Paris, Honoré Champion éditeur (coll. Textes critiques français).
Bataille, Georges. 2001. Histoire de l’œil (1928). Paris, Gallimard.
Bataille, Georges. 2001. L’Érotisme (1957). Paris, Argument.
Braud, Michel. 2006. La forme des jours. Pour une poétique du journal personnel. Paris, Seuil (coll. Poétique).
Colonna, Vincent. 1989. Autofiction, essai sur la fictionnalisation de soi en littérature. Thèse de Doctorat, École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Courbet, David. 2012. Féminismes et pornographie. Paris, La Musardine (coll. L’attrape-corps).
Deforges, Régine. 1996. L’Orage. Paris, Éditions Blanches.
Destais, Alexandra. 2014. Éros au féminin. Paris, Klincksieck.
Dubrovsky, Serge. 1977. Fils. Paris, Éditions Galilée.
Franc, Isabel. 1992. Entre todas las mujeres. Barcelona, Tusquets editores.
Gassel, Nathalie. 2004. Stratégie d’une passion. Avin/Hannut, Éditions Luce Wilquin.
Gassel, Nathalie. 2005. Construction d’un corps pornographique. Bruxelles, Éditions Cercle d’art (coll. Éthique esthétique).
Gassel, Nathalie. 2008. Récit plastique. Liège, Éditions du Somnambule Équivoque (coll. Fulgurances).
Goulemot, Jean-Marie. 1999. “Préface”, in De l’obscène et de la pornographie comme objets d’études, coll. “Cahiers d’histoire culturelle”, nº5, 3-9.
Lecarme, Jacques et Lecarme-Tabone, Éliane. 1997. L’Autobiographie. Paris, Armand Colin.
Lejeune, Philippe. 1998. L’autobiographie en France (1971). Paris, Armand Colin.
Lejeune, Philippe. 1996. Le Pacte autobiographique (1975). Paris, Seuil.
Lejeune, Philippe. 1989. Cher cahier… Paris, Gallimard.
Lejeune, Philippe et Bogaert, Catherine. 2006. Le journal intime, Histoire et anthologie. Paris, Textuel.
Lejeune, Philippe. 2015. Écrire sa vie. Du pacte au patrimoine autobiographique. Paris, Éditions du Mauconduit.
Maingueneau, Dominique. 2007. La littérature pornographique. Paris, Armand Colin.
Mansour, Joyce. 2014. Œuvres complètes, prose & poésie. París, Éditions Michel de Maule.
Millet, Catherine. 2001. La Vie sexuelle de Catherine M. Paris, Éditions du Seuil.
Pauvert, Jean-Jacques. 2000. La littérature érotique. Paris, Flammarion.
Reuter, Yves. 1996. Introduction à l’analyse du roman (1991). Paris, Dunod.
Rey, Françoise. 1989. La Femme de papier. Paris, Ramsay.
Rey, Françoise. 2002. La Gourgandine. Paris, Albin Michel.
Rey, Françoise. 2002. Souvenirs lamentables. Paris, Le Cercle.
Rey, Françoise. 2004. Vers les hommes. Paris, Albin Michel.
Reyes, Alina. 1988. Le Boucher. Paris, Le Seuil.
Simonet-Tenant, Françoise. 2001. Le journal intime. Paris, Nathan université.
Trekker, Annemarie et Peigny, Réjane. 2011. Écritures de l’intime. Le récit de soi face au regard de l’autre. Tellin, Éditions Traces de vie.
Vázquez Lydia. 2019. Journal intime. Paris, Éditions Du Murmure.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.