Écriture du moi et violation de la vie privée d’autrui ou la judiciarisation de l’autofiction: Les Petits de Christine Angot et Belle et Bête de Marcela Iacub
Agencias de apoyo
- Université de Douala
Resumen
Este artículo se centra en la judiciarización de dos autofictions: les petits de Christine Angot y Belle et bête de Marcela Iacub. Estas escandalosas novelas han sido objeto de un juicio por violación de la vida privada de los personajes identificables representados en el mismo. La ex-mujer de la compañera de Angot ha superado cínicamente la vida de Elise Bidoit. La segunda es la historia desvergonzada y provocativa de un amor efímero entre Iacub y el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan. Hemos movido conjuntamente ciertos aspectos de la postura sutoral (Meizoz, 2011) y la recepción crítica (Jauss, 1990) para llevar a cabo nuestros análisis. Así, resulta que Angot e Iacub, como dos verdugos, operaban, cada uno a su manera, una cínica maniobra literaria destinada principalmente a perjudicar a sus víctimas o presas literarias.
Descargas
Citas
Références bibliographiques
Angot, Christine. 2011. Les Petits. Paris, Flammarion.
Beigbeder, Frédéric. 2000. 99 Francs. Paris, Gallimard.
Bataille, Georges. La Littérature et le Mal. Paris, Gallimard.
Darmon, Jean-Charles (dir.). 2013. Figures de l’imposture. Entre philosophie, littérature et sciences. Paris, Éditions Desjonquères.
Debord, Guy. 1967. La Société du spectacle. Paris, Buchet/Chastel
Dubois, Jacques. 2011. ‘‘ Christine Angot : l’enjeu du hors-jeu’’, in COnTEXTES [En ligne],9,URL :< http://journals.openedition.org/contextes/4789;DOI :10.4000/contextes.4789> [27/08/2018]
Fraisse, Emmanuel & Bernard Mouralis. 2001. Questions générales de littérature. Paris, Gallimard.
Gori, Roland. 2015[2013]. La Fabrique des imposteurs. Paris, Actes Sud.
Hauss, Hans Robert. 1990[1967]. Pour une esthétique de la réception. Paris, Gallimard.
Iacub, Marcela. 2013. Belle et Bête. Paris, Stock.
Iser, Wolfgang. 1995[1972]. L’Acte de la Lecture : théorie de l’effet esthétique. Bruxelles : Mardaga.
Jakobson, Roman. 1963. Essais de linguistique générale. Paris, Minuit.
Jeandillou, Jean-François. 1994. Esthétique de la mystification, tactique et stratégies littéraires. Paris, Minuit.
Meizoz, Jérôme. 2011. La Fabrique des singularités. Postures littéraires II. Slatkine, Genève.
Ouellet, Pierre (dir.). 2012. L'emportement. Exaltation et irritation dans la parole littéraire. Montréal, VLB Éditeur.
<http://www.leparisien.fr/dsk-la-chute/dsk-la-justice-se-penche-aujourd-hui-sur-le-livre-de-marcela-iacub-26-02-2013-2599763.php> [28/08/2018]
<http://www.lepoint.fr/politique/exclusif-dsk-sa-lettre-ouverte-a-jean-daniel-21-02-2013-1630458_20.php> [23/08/2018]
<http://tempsreel.nouvelobs.com/l-affaire-dsk/20130220.obs9474/exclusif-dsk-par-marcela-iacub-un-etre-double-mi-homme-mi-cochon.html> [18/08/2018]
<https://www.nouvelobs.com/justice/l-affaire-dsk/20130221.OBS9635/le-texte-de-marcela-iacub-sur-dsk-est-un-tres-grand-livre.html> [31/03/2019]
<http://www.slate.fr/france/68787/mail-marcela-iacub-dsk-belle-bete-livre-pas-interdit> [31/03/2019].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.