Le je lyrique chez Léopold Sédar Senghor

Autores/as

  • Rostand Sylvanius Bobo Université Félix Houphouet-Boigny Abidjan
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.381941
Palabras clave: Lirismo, Yo lírico, auto-alegorización, oda, negritud

Agencias de apoyo

  • UNIVERSITÉ FÉLIX HOUPHOUET-BOIGNY ABIDJAN

Resumen

El lirismo es una forma de expresión que extiende su imperio a todas las artes. En la literatura, fue traído a su cima por el romanticismo que lo hizo su línea de fuerza. Ha conocido una variedad de fortunas desde entonces. Asumido por algunos, vilificados por otros, sigue siendo hoy en día el corazón de las preocupaciones de muchos críticos. Nuestro estudio propone estudiar la letra I en un poema de Leopold Sédar Senghor: el Kaya Magan, extraído de su colección Etícuos. Es una contribución humilde a las numerosas obras dedicadas a esta importante figura de la literatura Afroafricana, principalmente a aquellos que tienen como eje principal la dimensión lírica. La prueba una vez más que el lirismo y el compromiso pueden ser una buena limpieza. Es un enfoque lingüístico de la autoescritura que incorpora referencias al contexto sociohistórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Références bibliographiques

Calas, Fréderic. 2011. Leçons de stylistique. Paris. Armand Colin.

Calas, Fréderic. 2007. Introduction à la stylistique. Paris. Hachette.

Collot, Michel. ‶Lyrisme et réalité″ in Littératures, No 110, 1998, pp 38-48, http : // www.persee.fr/doc/litt_0047_4800_1998_num_110_2_2470.

COLOMB-GUILLAUME, Chantal. «Jean-Michel Maulpoix, un nouveau lyrisme entre modernité et postmodernité», poezibao.typepad.com/guillaume-chantal-jean-michel-maulpoix.pdf.

Dupriez, Bernard. 1984. Gradus les procédés littéraires. Paris. Éditions 10/18.

Dessons, Gérard. 2000. Introduction à l’analyse du poème. Paris. Armand Colin.

Encyclopaedia Universalis, https://www.universalis.fr

Felman, SHOSHANA, «Lyrisme et répétition» in Romantisme, 1973, No6. Figures du lyrisme, pp3-18, http:// www. Persee.fr/doc/roman_0048-8593_1973_3_6_5866.

Fromilaghe, Catherine et Sancier, Anne. 1991. Introduction à l’analyse stylistique. Paris. Bordas.

Fromilaghe, Catherine et Sancier, Anne. 2005. Introduction à l’analyse stylistique. Paris. Armand Colin.

Kesteloot, Lilyan. 1991. ‶En relisant…Le Kaya Magan de L. S. Senghor″ in Ethiopiques, Revue négro-africaine de littérature et d’esthétique, No 53.http//ethiopiques.refer.sn

Larousse. En ligne.

Maulpoix, Jean Michel. «Le lyrisme, histoire, formes et thématique», maulpoix.net / lyrisme.htm.

Maulpoix, Jean-Michel. 2009. Pour un lyrisme critique. Paris. José Corti.

Maulpoix, Jean-Michel. 2000. Du lyrisme. Paris. Librairie José Corti.

Maulpoix, Jean-Michel.1996. La poésie malgré tout. Paris. Mercure de France.

Molinié, Georges et Mazaleyrat, Jean. 1989. Vocabulaire de la stylistique. Paris. PUF.

Molinié, Georges. 2001. La stylistique. Paris. PUF. 3è édition corrigée.

Rabaté Dominique, sous dir. 2001. Figures du je lyrique. Paris. PUF.

Senghor, Léopold-Sédar. 2006. Œuvre poétique. Paris. Seuil.

Publicado
18-11-2019
Cómo citar
Bobo, R. S. (2019). Le je lyrique chez Léopold Sédar Senghor. Anales de Filología Francesa, 27(1), 23–34. https://doi.org/10.6018/analesff.381941