Le langage du corps dans la poésie mystique de Paul Éluard
Resumen
La poesía surrealista de Paul Éluard, se centra en el cuerpo hasta el punto, incluso para aquellos que investigan sobre la representación del mundo interior del alma en el texto eluardiano. Este tema resulta como productor de sentido, simbolizado así como puente tendido entre el universo físico de aquí y el universo abstracto del más allá. El objetivo de este artículo es examinar el papel del cuerpo en la puesta en marcha de la aventura mística y la estructura del significado. La cuestión es saber cómo el cuerpo, físico y concreto por definición permite fundar una experiencia espiritual.
Descargas
Citas
Becher, Aimer. 1969. « Poésie et mystique. Le thème claudélien des « sens spirituels» », Revue des sciences religieuses, vol 43, n° 2, 118-148.
Durozoi, Gérard, Lecherbonnier, Bernard. 1972. Le surréalisme : théories, thèmes, tech-niques, Paris, Larousse.
Éluard, Paul. 1968. Œuvres Complètes, Paris, Gallimard, Éditions de la Pléiade.
Fintz, Claude. 2009. « Les imaginaires des corps dans la relation littéraire », in Littérature, n° 153, p. 114-131. https://www.cairn.info/revue-litterature-2009-1-page-114.htm
Jacques, Robert. 1997. « le corps dans la modernité : de la méfiance et du surpassement », in Théologiques, vol 5, n° 2. pp. 25-50. https://www.erudit.org/revue/theologi/1997/v5/n2/024947ar.html
Merleau-Ponty, Maurice. 1945. Phénoménologie de la perception, Paris, Gallimard NRF.
Miquel, Dom Pierre. 1997. Mystique et discernement, Paris, Beauchesne éditeur.
Nancy, Jean-Luc. 2000. Paris, Corpus, Paris, Métailié.
Patocka, Jan. 1986. « L’intelligentsia et l’opposition », in L’autre Europe, n° 11-12, 131-146.
Wahl, Jean André. 1944. « Poésie et Métaphysique », in Existence humaine et transcendan-ce, Neuchâtel, Edition de la Baconnière.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.