Leconte de Lisle y la escuela parnasiana en Rubén Darío. Grecia como corpus alegórico
Resumen
Dans l’article suivant nous posons l’hypothèse de l’existence d’une influence directe de Leconte de Lisle et l’école du Parnasse en général sur la poétique de Rubén Darío. Cette correspondance artistique a été basée sur la certitude du contact avec le groupe parnassien que Darío maintint dans un voyage à Paris réalisé par ce poète en 1893. De même, nous proposons que cette influence se manifeste dans l’utilisation des images de l’antiquité grecque, thématique très commune chez les poètes parnassiens; Darío aurait implémenté son usage avec un caractère symbolique depuis le déjà mentionné voyage à Paris. Avec l’intention de prouver l’existence de cette influence, nous prendrons les recueils Poèmes Antiques de Leconte de Lisle et Prosas profanas y otros poemas de Darío, ayant élu ce dernier précisément par sa date de publication, 1896, juste après le séjour à Paris.
Descargas
Citas
Darío, Rubén. 1917. Los Raros, en Obras completas, ed. Rubén Darío (hijo). Madrid, Mun-do Latino.
Darío, Rubén. 1917. Prosas profanas y otros poemas. Madrid, Mundo Latino.
Gautier, Théophile. 2008. Mademoiselle de Maupin, trad. Carlos de Arce. Madrid, Debol-sillo.
Leconte de Lisle, Charles-Marie. 1852. Poèmes Antiques. París, Marc Ducloux et comp.
Mapes, Erwin. 1925. Influence française dans l’oeuvre de Rubén Darío. París, Slatkine. Rama, Ángel. Prólogo a Poesía, por Rubén Darío, ed. Ernesto Mejía Sánchez. 1977. Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Ruiz Sánchez, Marcos. 2000. “El centauro y el rapto” en Anales de la literatura hispano-americana, nº 29, 179 - 210.
Valera, Juan. 1889. “Azul...” en Cartas americanas. Madrid, Fuentes y Capdeville.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.