<I>LA VOLEUSE D´ENFANTS</I> D´ERCKMANN-CHSTRIAN: <I>MONSTRE</I> NARRATIF OU CONTE CRUEL?
Resumen
La Voleuse d’enfants, recogida en los Contes des Bords du Rhin, es una nouvelle muy curiosa. Se distingue de los otros relatos cortos de Erckmann- Chatrian por la crueldad de su tema y por el tratamiento narrativo. Difícil de encerrar en un único género, toma sus procedimientos y registros de otras categorías estéticas. En efecto, este monstruo narrativo participa a la vez del cuento fantástico, del género policíaco, del relato realista cercano al suceso y del apólogo. Erckmann-Chatrian confunden las fronteras del género utilizando los hilos del drama y de la novela por entregas. Este cuento negro que evoca crímenes horribles –rapto, asesinato y posterior transformación de niños en carne de carnicería, y la antropofagia que se desprende- puede ser leído como una alegoría. Contiene un mensaje evangélico y una moral republicana, destinada a edificar al lector. Este cuento popular de cuyo género se sustrae, intenta chocar al lector para edificarlo mejor. Nouvelle monstruosa por más de un título, no está por consiguiente destinada sólo a los niños y comporta diversos niveles de lectura.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.