El nuevo mapa universitario de los estudios de Comunicación y de Documentación en España

Autores

  • Miguel Túñez López Universidad de Santiago de Compostela
  • Yolanda Martínez Solana Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.168081
Palavras-chave: EEES, Comunicación Audiovisual, Documentación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas.

Resumo

La adaptación de la oferta formativa en Biblioteconomía, Comunicación Audiovisual, Documentación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad española ha experimentado una profunda transformación como resultado del proceso de adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta investigación revisa las claves del nuevo mapa de la comunicación en las universidades de España caracterizado por una multiplicación del número de grados y de la especificidad de los perfiles que se ofertan, una tendencia alcista en las cifras de alumnos matriculados, un panorama laboral en un contexto global de crisis que en 2012 refleja aumentos interanuales de desempleo en torno al 25% y unos índices de adecuación de los contratos a la formación recibida, que se caracteriza por la atomización de propuestas y la inestabilidad contractual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Biografias Autor

Miguel Túñez López, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Titular

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Yolanda Martínez Solana, Universidad Complutense de Madrid

Profesora del Departamento de Periodismo I

 

Publicado
10-10-2013
Como Citar
Túñez López, M., & Martínez Solana, Y. (2013). El nuevo mapa universitario de los estudios de Comunicación y de Documentación en España. Anais de documentação, 16(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.168081
Edição
Secção
Articles

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
42%
33%
Days to publication 
250
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)