Medición de las competencias digitales en Europa y España: una revisión crítica.

Autores

  • Miguel-Angel Vera-Baceta
  • Ainoa Aguilera Iniesta Escuela Oficial de Idiomas de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.610721
Palavras-chave: Competências digitais, Digcomp, Índice de Digitalidade da Economia e da Sociedade, Digital Skills Indicator

Resumo

No atual contexto de aceleração digital, as competências digitais tornaram-se uma necessidade para não ficar para trás. Neste sentido, é essencial conhecer o nível de competências dos cidadãos e tomar as medidas adequadas em relação à sua evolução. O estudo que se segue analisa o Índice de Economia e Sociedade Digital (DESI) como a principal fonte para medir o desempenho digital europeu e espanhol e as competências digitais dos cidadãos. A partir desta análise, identificamos alguns enviesamentos relacionados com a definição do grupo-alvo e a conceção do inquérito em que se baseiam os seus resultados. Por outro lado, são também identificadas algumas limitações relacionadas com a agregação de dados que podem mascarar a situação de grupos vulneráveis. Por fim, são tecidas considerações sobre a forma de melhorar alguns destes aspectos, como a possibilidade de avançar para um maior alinhamento entre o próprio DESI e o Quadro Europeu de Competências Digitais para a Cidadania, que toma como modelo concetual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Referências

Comisión Europea (2020). Plan de recuperación para Europa. Disponible en: <https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/recovery-plan-europe_es> [Consulta: 10-12-2023]

Comisión Europea (2023). Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI). Disponible en: <https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/desi> [Consulta: 15-11-2023]

Consejo Económico y Social (2021). La Digitalización de la Economía. Colección Informes, 1. Disponible en: < https://www.ces.es/documents/10180/5246687/Inf0121.pdf/c834e421-ab2d-1147-1ebf-9c86ee56c44a > [Consulta: 10-12-2023]

EAPN (2022). El estado de la pobreza: seguimiento de los indicadores de la agenda UE 2030. Disponible en: Torres-Menárguez, A. (2021). La falta de habilidades digitales de las familias se ceba con los alumnos de los colegios más desfavorecidos y lastra su aprendizaje. El País. Avilable in: <https://elpais.com/educacion/2021-08-06/la-falta-de-habilidades-digitales-de-las-familias-se-ceba-con-los-alumnos-de-los-colegios-mas-desfavorecidos-y-lastra-su-aprendizaje.html> [Consulta: 2-9-2023]

Eurostat (2023). Individuals level of digital skills. Disponible en: <https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/ISOC_SK_DSKL_I21/default/table?lang=en&category=isoc.isoc_sk.isoc_sku>[Consulta: 7-12-2023]

Fundación Foessa (2021). Análisis y perspectivas 2021. Sociedad expulsada y derecho a ingresos. Disponible en: <https://www.caritas.es/producto/sociedad-expulsada-derecho-a-ingresos/> [Consulta: 19-11-2023]

Gobierno de España (2021a). Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Disponible en: <https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf> [Consulta:4-10-2023]

Gobierno de España (2021b). Plan nacional de competencias digitales. Disponible en: <https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2021/210127_np_digital.pdf> [Consulta: 7-12-2023]

INE (2021). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2021 (TIC_H 2021): Informe metodológico. Disponible en: <https://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506621.pdf> [Consulta: 4-10-2023]

TRUJILLO-SÁEZ, F. (2021). The school year 2020-2021 in Spain during the pandemic. Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2760/729245.

TRUJILLO-SÁEZ, F. et al. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad.

Unión Europea (2006). Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF> [Consulta: 2-10-2023]

Unión Europea (2018). Recomendación 2018/C 189/01 del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competen-cias clave para el aprendizaje permanente. Disponible en: <https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604%2801%29> [Consulta: 4-10-2023]

VERA-BACETA, M.A.; NAVARRO, G. and GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J.A. (2022). Riesgos de la aceleración digital: una mirada desde el Marco DIGCOMP2.2 y los derechos digitales de la ciudadanía. Anuario ThinkEPI, v. 16, e16-19. Disponible en: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a19.

VUORIKARI, R. et al. (2022). Measuring Digital Skills across the EU: Digital Skills Indicator 2.0. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2760/897803.

VUORIKARI, R.; KLUZER, S. and PUNIE, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens. With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union. Disponible en: https://doi.org/10.2760/490274.

Publicado
03-04-2024
Como Citar
Vera-Baceta, M.-A., & Aguilera Iniesta, A. (2024). Medición de las competencias digitales en Europa y España: una revisión crítica. Anais de documentação, 27. https://doi.org/10.6018/analesdoc.610721
Edição
Secção
Traducciones