Cuatro tesis para Estudios Críticos de Biblioteconomía y Documentación

un manifiesto

Autores

  • M. Engracia Martin Valdunciel Universidad de Zaragoza. Biblioteca universitaria
  • Jonathan Cope College of Staten Island, CUNY
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.347601
Palavras-chave: Biblioteconomía crítica, neutralidad, positivismo, prácticas discursivas críticas

Resumo

Este ensayo propone cuatro tesis para una agenda de investigación de Estudios Críticos de Biblioteconomía y Documentación (Critical Library and Information Studies. CLIS). El autor argumenta que un compromiso normativo con las bibliotecas como instituciones sociales debería guiar cualquier futura agenda de investigación de CLIS, que las ciencias naturales son un modelo pobre para la investigación de CLIS, que el valor de la neutralidad debería abandonarse y que cualquier proyecto de CLIS debería proponer alternativas.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...

Biografia Autor

M. Engracia Martin Valdunciel, Universidad de Zaragoza. Biblioteca universitaria

Universidad de Zaragoza.

PhD Ciencias Información y Documentación

Licenciada en Historia Contemporánea

Directora Biblioteca Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Coordinadora del programas de animación a la lectura en el ámbito universitario (Universidades lectoras)

Intereses de investigación: critical information literacy, sociología del conocimiento, bibliotecas académicas

Referências

Accardi, Maria T., Emily Drabinski, and Alana Kumbier. Critical Library Instruction: Theories and Methods. Duluth, MN: Library Juice Press, 2010.

Beatty, Joshua. “Reading Freire for_First_World Librarians.” Paper presented at the Canadian Association of Professional Academic Librarians Conference, Ottawa, Ontario, Canada, June 2, 2015.

Elmborg, J., and S. Walter. "Critical Thinking about "Getting Research Published" in College & Research Libraries". College & Research Libraries. 76, no. 1, (2015): 2-5.

Harris, Michael H. History of Libraries in the Western World. Metuchen, N.J.: Scarecrow Press, 1995.

Leckie, Gloria J., Lisa M. Given, and John Buschman. Critical Theory for Library and Information Science: Exploring the Social from Across the Disciplines. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited, 2010.

Noble, Safyia U. "Google Search: Hyper-visibility as a Means of Rendering Black Women and Girls Invisible,” InVisible Culture: Issue 19, 2013. https://safiyaunoble.com/2013/11/13/invisibleculture/

Richardson, John. “History of American Library Science: Its Origins and Early Development.” In Encyclopedia of Library and Information Sciences. Third Edition. Edited by Marcia J. Bates and Mary Niles Maack. Boca Raton, FL: CRC Press, 2010, 2-6.

Tewell, Eamon. “A Decade_of Critical Information_Literacy”, Communications in Information Literacy 9, no. 1 (2015): 24-43.

Publicado
04-03-2019
Como Citar
Martin Valdunciel, M. E., & Cope, J. (2019). Cuatro tesis para Estudios Críticos de Biblioteconomía y Documentación: un manifiesto. Anais de documentação, 22(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.347601
Edição
Secção
Traducciones

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
3
2,4

Reviewer profiles  Indisp.

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
Indisp.
32%
Competing interests 
Indisp.
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
41%
33%
Days to publication 
129
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Anales de Documentación
Publisher 
Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum)