Bibliotecas y desigualdad social: explorando el estado del arte

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.289021
Palabras clave: Estado del arte, revisión y análisis documental, revisión sistemática de literatura, biblioteca, desigualdad social.

Agencias de apoyo

  • Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar el estado del arte realizado para el proyecto de investigación Doctoral La incidencia de la biblioteca en la reducción de las desigualdades sociales: el caso del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Medellín a partir del Acuerdo 079 de 2010. El texto presenta una introducción general del estado del arte, posterior a ello se expone la metodología de búsqueda realizada, para dar lugar a la presentación de los conceptos previos: biblioteca y desigualdad social; así como los conceptos emergentes. A continuación, se exponen las diversas disciplinas y sus aportes en el tema de biblioteca y desigualdad social, dando paso a los enfoques teóricos rastreados en el estado del arte. Finalmente, el artículo cierra con las tendencias y hallazgos generales en el campo de la biblioteca y la desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Duque Cardona, Universidad de Antioquiqa

Docente Investigadora vinculada a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad. Bibliotecóloga. Diplomada en Evaluación de Políticas Públicas y Porgramas en Educación. Magíster en Educación con énfasis en estudios interculturales de la Universidad de Antioquia. Estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional.

Viviana Mazón Zuleta, Universidad de Antioquia

Estudiante de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Auxiliar de Investigación del Grupo de Investigación Información, Conocimiento y Sociedad de la misma Universidad

Citas

ALEJOS ARANDA, R. Dimensiones de la biblioteca pública: inclusión social desde el sistema nacional de bibliotecas públicas de Perú. Accessbi, 2013, vol. 2, nº 2, p. 29-42.

ÁLVAREZ ZAPATA, D. Una región de lectores que crece. Bogotá: CERLALC. UNESCO, 2014.

ÁLVAREZ ZAPATA, D. y NARANJO GIRALDO, G.E. Exploración de las relaciones entre la lectura, formación ciudadana y cultura política: una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de las escuelas de animación juvenil, Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003. Disponible en: <http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iep/tesis/didier_alvarez/didier_alvarez.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

ALZATE ZULUAGA, M. y ROMO MORALES, G. Agendas de gobierno local en plural. Dos casos de estudio en México y Colombia. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

ARÉVALO, J. El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales. Andes, 2012, vol. 23, n° 2. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902012000200001&lng=es&tlng=es>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

BARBOSA CHACÓN J.; BARBOSA HERRERA J. y RODRÍGUEZ VILLABONA, M. Revisión y análisis documental para el estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 2013, vol. 27, n° 61. Disponible en: <http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815/51240>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

BAUMAN, Z. Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

CHUBARIAN, O. Bibliotecología general. Cuba: Técnica, Ed., 1976.

CIVALLERO, E. Bibliotecas indígenas: Un modelo teórico aplicable en comunidades aborígenes argentinas (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina [en línea]. Disponible en: <https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/118.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

CIVALLERO, E. Escritura y poder [en línea]. Disponible en: <http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/escritura-y-poder.html>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

CIVALLERO, E. Guardianes de la fragilidad: bibliotecas públicas, patrimonio intangible y diversidad cultural. Revista de opinión para el desarrollo de las bibliotecas públicas: Pezdeplata. 2005. Disponible en: <https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/56.p>. [Consulta: 5 de enero de 2018].

CIVALLERO, E. La casa de las palabras: un modelo de biblioteca para comunidades indígenas argentinas. 2004. Disponible en: <https://www.academia.edu/10428478/La_casa_de_las_palabras_Un_modelo_de_biblioteca_para_comunidades_ind%C3%ADgenas_argentinas>. [Consulta: 5 de enero de 2018].

CIVALLERO, E. Primitive peoples, civilized peoples: Ideologies underlying documental. (2005) [en línea]. Disponible en: <https://www.aacademica.org/edgardocivallero/88.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

CIVALLERO, E. Quebrando el silencio. Bibliotecas, archivos y tradición oral. Códice: Revista de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación, 2006, vol. 2, n° 2, p. 27-35.

CIVALLERO, E. Voces en el silencio. Biblios, 2006, año 7, n° 25-26. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2170715.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

CUAUHTÉMOC OCHOA, T. Biblioteca pública y exclusión social en el norte de la Ciudad de México: el caso de Cuautepec Gustavo A. Madero [en línea]. Disponible en: <http://www.redalyc.org/html/325/32528954013/>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

EGAN, M. The library and social estructure. En: GERARD, D. (ed). Library in society. Londres: Clive Bingley, 1978.

FORD, B. Todos son bienvenidos: la Biblioteca Pública como espacio de integración ciudadana. Foro de debate: Biblioteca Pública y Multiculturalidad. Ministerio de Cultura de España, 1999.

FRASER, N. y HONNETH, A. ¿Redistribución o reconocimiento? España: Morata 2006.

GIROUX, H. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Massachusetts: Paidos, 1988.

GUBA, E. y LINCOLN, Y. Paradigmatic Controversies, Contradictions and Emerging Confluences. En: Handbook of Qualitative Research. United States of America: Sage Publications, 1994.

IFLA. Manifiesto IFLA / UNESCO por la Biblioteca multicultural. La biblioteca multicultural: portal de acceso a una sociedad de culturas diversas en diálogo. Misión de los servicios bibliotecarios multiculturales [en línea]. Disponible en: <https://www.ifla.org/files/assets/library-services-to-multicultural-populations/publications/multicultural_library_manifesto-es.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

JARAMILLO, O. La biblioteca pública, lugar para la construcción de ciudadanía: una mirada desde la educación social. Medellín: Universidad de Antioquia, 2011.

JARAMILLO, O. y QUIROZ, R. La educación social dinamizadora de prácticas ciudadanas en la biblioteca pública. Educação & Sociedade, 2013, vol. 34, n° 122, p. 139-154.

JARAMILLO, O.; MONTOYA RÍOS, M.; VÉLEZ, C. y MONCADA PATIÑO, D. La biblioteca pública una mirada: desde su génesis y desarrollo: historia y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín durante el siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.

LANDHEER, B. Social functions of libraries. New York: Scarecrow, 1957.

LEVIN, B. The public library as great equalizer. American Libraries, 2000, vol. 31, n° 8, p. 50-51.

MENDLOVIC, P. ¿Hacia una “nueva época” en los estudios de memoria social? Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 2014, vol. 59, n° 221, p. 1-23. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000200013>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

MENESES TELLO, F. Bibliotecas e ideología en el marco del Estado I, 2008c. [en línea]. Disponible en: <http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=360>. [Consulta: 5 de enero de 2018].

MENESES TELLO, F. Bibliotecas e ideología en el marco del Estado II, 2008d. [en línea]. Disponible en: <http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=361>. [Consulta: 5 de enero de 2018].

MENESES TELLO, F. Bibliotecas y democracia: el caso de la biblioteca pública en la construcción de una ciudadanía activa. Anales de Documentación, 2008a, vol. 11, p. 93-127.

MENESES TELLO, F. Bibliotecas y Estado: una teoría política de las instituciones bibliotecarias. Tesis, grado de Doctor Bibliotecología y Estudios de la Información. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. 2008. [en línea]. Disponible en: <http://132.248.9.195/ptd2008/noviembre/0636036/Index.html>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

MENESES TELLO, F. Bibliotecas y política: el paradigma político de la biblioteca pública. Anales de Documentación, 2013a, vol. 16, n° 2, p. 1-14.

MENESES TELLO, F. Bibliotecas y sociedad: el paradigma social de la biblioteca pública. Investigación Bibliotecológica, 2013b, vol. 27, n° 61, p. 157-173.

MENESES TELLO, F. Bibliotecas y Sociedad: reflexiones desde una perspectiva sociológica. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2005a, vol. 28, n° 2, p. 117-133.

MENESES TELLO, F. En torno a la visión social bibliotecológica en Bibliotecas y sociedad: interpretación del pensamiento de Judith Licea. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2010, vol. 33, n° 2, p. 315-333.

MENESES TELLO, F. La carga ideológica en los instrumentos para la organización bibliográfica. Revista General de Información y Documentación, 2013c, vol. 23, n° 1, p. 97-131.

MENESES TELLO, F. Las funciones de las bibliotecas, factores de identidad cultural y acción solidaria [en línea]. Disponible en: <http://www.lib.cult.cu/bnjm/foro8/pon4.asp>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

MENESES TELLO, F. Servicios bibliotecarios para grupos vulnerables: la perspectiva en torno de las directrices de la IFLA y otras asociaciones. Informação e Sociedade: Estudos, 2008b, vol. 18, n° 1, p. 45-66.

MENESES TELLO, F. y LICEA DE ARENAS, J. El problema ideológico de la selección-eliminación-destrucción de libros y bibliotecas. Ciencias de la Información, 2005b, vol. 36, n° 2, p. 65-71.

MIÑARRO YANINI, D. La Biblioteca Pública como espacio de integración ciudadana. Foro de debate: Biblioteca Pública y Multiculturalidad [en línea]. Disponible en: <http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/1221/1/for_301.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

MONTOYA RÍOS, M.; JARAMILLO, O. y MONCADA PATIÑO, D. Un reconocimiento a los actores de la biblioteca pública en Antioquia. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2007.

MOTA, D.; CAVALCANTE, L. y FEITOSA, L. Informação, memoria e Patrimônio cultural. Revista ABC: Biblioteconomía em Santa Catarina, Florianópolis, 2014, vol. 20, n° 2. p. 298-312.

MUDDIMAN, D. et al. Open to All? The Public Library and Social Exclusion. Volume One: Overview and Conclusions. [en línea]. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/6283/1/lic084.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

MUDDIMAN, D. Images of exclusion: user and community perceptions of the public library, En: MUDDIMAN, D., DURRANI, S., DUTCH, M., LINLEY, R., PATEMAN, J. & VINCENT, J. Open to All? The Public Library and Social Exclusion Volume 3: Working Papers. 2000c, p. 179-189.

MUDDIMAN, D. Public libraries and social exclusion: the historical legacy, En: MUDDIMAN, D., DURRANI, S., DUTCH, M., LINLEY, R., PATEMAN, J. & VINCENT, J. Open to All? The Public Library and Social Exclusion Volume 3: Working Papers. London: The Council for Museums, Archives and Libraries, 2000a, p. 16-25.

MUDDIMAN, D. Theories of social exclusion and the public library, En: MUDDIMAN, D., DURRANI, S., DUTCH, M., LINLEY, R., PATEMAN, J. & VINCENT, J. Open to All? The Public Library and Social Exclusion Volume 3: Working Papers. London: The Council for Museums, Archives and Libraries, 2000b, p. 1-16.

MUELA MEZA, Z. Contradicciones éticas en las responsabilidades sociales en la bibliotecología [en línea]. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10760/10591>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

MUELA MEZA, Z. Un acercamiento a las barreras políticas en las bibliotecas públicas mexicanas [en línea]. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/6258/>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

NUSSBAUM, M. Creating capabilites: the human development approach. Estados Unidos: Harvard University Press, 2011.

PATEMAN, J. y VICENT, J. Public libraries and social justice. Farnham, Surrey, England; Burlington, VT: Ashgate, 2010.

RASTELI, A. y CAVALCANTE, L. Mediação cultural e apropriação da informação em bibliotecas públicas. Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 2014, vol. 19, n° 39, p. 43-58.

RIVEROS GUERRERO, J.; SALAMANCA, O. y MORENO TORRES, P. Lectura y biblioteca pública: perspectivas sociales en el discurso de la modernidad. Revista Interamericana de Bibliotecología. 2012, vol. 35, n° 1, p. 7-16.

SHERA, J. Fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, 1990.

SHERA, J. The library and society. Introduction to library science: basic elements of library service. Littleton, Colorado: Libraries Unlimited, 1976.

THERBORN, G. La desigualdad mata. España: Alianza, 2015b.

THERBORN, G. Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015a.

TORO PEÑA, A. Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social: Un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia). Memoria Académica, 2014, vol. 3, n° 2, p. 91-101.

URBIZAGÁSTEGUI, A. El rol de las bibliotecas: un análisis de dos paradigmas sociológicos. Investigación Bibliotecológica, 1992, vol. 6, n° 12, p. 34-41.

VILLASEÑOR ALONSO, I. y ZOLLA MÁRQUEZ, E. Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultural. [en línea]. Disponible en: <http://www.culturayrs.org.mx/revista/num12/VillasenyorZolla_12.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].

Publicado
16-02-2018
Cómo citar
Duque Cardona, N., & Mazón Zuleta, V. (2018). Bibliotecas y desigualdad social: explorando el estado del arte. Anales de Documentación, 21(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.1.289021
Número
Sección
Artículos