La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio-histórico

Autores

  • Antonio Villao
Palavras-chave: Historia de la lectura, Historia de la escritura, cultura escrita, enseñanza de la lectura y de la escritura, History of reading, History of writing, written culture, teaching of reading and writing

Resumo

La lectura y la escritura, su enseñanza y aprendizaje, constituyen dos prácticas sociales y culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, enseñar y aprender en unos contextos determinados (entre ellos los escolares) que condicionan la naturaleza de ambas actividades y el tipo de relación que mantienen con la cultura escrita. En este texto se realiza un análisis socio-histórico de su enseñanza y aprendizaje (en relación con sus usos sociales) desde la aparición de la escritura hasta el presente. Así, se analizan sucesivamente los primeros usos de la escritura, las consecuencias de la introducción del alfabeto vocálico en la antigua Grecia y los orígenes del deletreo, el modelo de alfabetización del Antiguo Régimen, su ruptura en los años finales del siglo XVIII y primeros del XIX, los cambios que supuso la aparición de las escuelas de párvulos, el papel central desempeñado por la lectura en la escuela primaria, los usos escolares y sociales de la escritura en los siglos XIX y XX y los problemas planteados por los neoanalfabetismos, los nuevos lenguajes y la erosión, en nuestros días, de la mentalidad o cultura letrada

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Metrics Loading ...
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    10801
  • PDF (Español (España))
    5393
Como Citar
Villao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio-histórico. Anais De documentação, 5, 345–359. Obtido de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1891
Edição
Secção
Articles

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.