LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL COMO DISCIPLINA CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS EN ESPAÑA Y BRASIL

Autores/as

  • Marta Leandro da Mata Universidade Estadual de Londrina (UEL) http://orcid.org/0000-0002-8371-4943
  • Helen de Castro Silva Casarin Universidade Estadual Paulista (UNESP)
  • Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.222171
Palabras clave: Competencia informacional, alfabetización informacional, biblioteconomía, información y documentación, currículo universitario

Resumen

Se plantea como objetivo verificar cómo las disciplinas sobre competencia informacional son abordadas en el Grado de Información y Documentación en España y de Biblioteconomía en Brasil, con el fin de caracterizar sus principales contenidos. El estudio utilizó una investigación cualitativa y documental, analizando los currículos y planes de estudios de estos cursos en los dos países. Se encontró que el contenido de estos cursos en Brasil es divergente mientras que en España, se centran en la formación de futuros educadores/formadores. Se concluyó que en Brasil, la integración de la temática de competencia informacional está en consolidación. En España hay una mayor incidencia de cursos que incluyen este contenido, y se nota un cierto consenso sobre cómo se aborda tal cuestión. Una aproximación entre los debates e intercambios de los dos países puede ser enriquecedora y fortalecer el tema, principalmente en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta Leandro da Mata, Universidade Estadual de Londrina (UEL)

Departamento de Ciência da Informação

Helen de Castro Silva Casarin, Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Departamento de Ciência da Informação

Miguel Ángel Marzal, Universidad Carlos III de Madrid

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Citas

ABADAL, E. et al. Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, núm. 29. <http://bid.ub.edu/29/abadal2.htm> [Consulta: 12 jun. 2014].

AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIES – AASL. (1998). Information literacy standards for students learning. Disponível em: <http://www.ala.org/aasl/ip_nine.html> [Consulta: 01 out. 2014].

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Characteristics of programs of information literacy that illustrate best practices: a guideline. Chicago: ALA: 2012. Disponível em: <http://www.ala.org/acrl/standards/characteristics> [Consulta: 20 abr. 2013].

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Guidelines for Instruction Programs in Academic Libraries. Chicago: ALA, 2011. Disponível em: <http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesinstruction> [Consulta: 20 abr. 2013].

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. Information literacy competency for higher education. Chicago: ALA, 2000. Disponível em: <http://www.ala.org/acrl/ilcomstan.html> [Consulta: 06 jan. 2012].

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.

BELLUZZO, R.C.B. y FERES, G.G. Competência em informação: de reflexões às lições aprendidas. São Paulo: FEBAB, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais dos cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia, 2001. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf> [Consulta: 12 set. 2014].

BRASIL. Referenciais curriculares nacionais dos cursos de bacharelado e licenciatura. Brasília, DF: Ministério da Educação; Secretaria do Ensino Superior, 2010.

BUNDY, A. Australian and New Zealand information literacy framework: principles, standards and practice. Adelaide: Australian and New Zealand Institute for Information Literacy, 2004. Disponível em: <http://www.caul.edu.au/infoliteracy/InfoLiteracyFramework.pdf> [Consulta: 26 nov. 2014].

CAMPAL GARCÍA, M.F. Dossier: Practicando ALFIN. Educación y Biblioteca, 2006, nº 156, p. 48-141.

CAMPELLO, B.S. O movimento da Competência Informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, 2003, vol. 32, nº 3, p. 28-37.

CAREGNATO, S.E. O desenvolvimento de habilidades informacionais: o papel das universidades no contexto da informação digital em rede. Revista de Biblioteconomia e Documentação, 2000, vol. 8, p. 47-55.

CARRERA, C. y MARÍN, R. Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2011, vol. 11, nº 1, p. 1-32.

Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação, Curitiba, Julio 17-24, 2005. Curitiba, Paraná: Febab, 2005.

Declaração de Maceió Sobre A Competência Informacional. In: Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação, Maceió, Agosto, 7-10, 2011. Maceió: FEBAB, 2011. Disponível em: <http://www.cfb.org.br/UserFiles/File/Declaracao%20de%20Maceio%20sobre%20Competencia%20em%20Informacao.pdf> [Consulta: 15 dez. 2014].

DUDZIAK, E.A. Information Literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, 2003, vol. 32, nº 1, p. 23-35.

FEBAB. Competência informacional para bibliotecários. São Paulo: FEBAB, 2010. Disponível em: <http://www.febab.org.br/> [Consulta: 02 jun. 2010].

FEBAB. Workshop “competência em informação” (information literacy). In: Congresso Brasileiro de Biblioteconomia e Documentação, 21., Curitiba:

FEBAB, 2005. Disponível em: [Consulta: 22 maio 2010].

GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Anuário ThinkEPI, 2007, p. 43-55.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España. Anuário ThinKePI, 2009, p. 106-113.

JONNAERT, P. et al. Revisión de la competência como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Ginebra: Oficina Internacional de Educación BIE/UNESCO, 2006.

KUHLTHAU, C.C. Como usar a biblioteca na escola: um programa de atividades para o ensino fundamental. Tradução e adaptação de Bernadete Santos Campello et al. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LAU, J. Learning Assessment. In: Guidelines on Information Literacy for lifelong learning. Universidad Veracruzana, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, 2006. Boca del Río, Veracruz, México Reviwed, 2006. cap. 9, p. 42-47. Disponível em: <http://www.ifla.org/VII/s42/pub/IL-Guidelines2006.pdf> [Consulta: 15 jan. 2012].

LICEA DE ARENAS, J; GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. y VALLES VALENZUELA, J. Más sobre alfabetización informacional. ACIMED, 2009, vol. 20, nº 6, p. 216-227.

MARZAL, M.A. Investigación para la formación de bibliotecarios y documentalistas en alfabetización en información: un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. Boletín de la ANABAD, 2004, vol. 54, nº 1-2, p. 765-781.

MARZAL, M.A. Evolución conceptual de alfabetización en información desde la alfabetización en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación Bibliotecológica, 2009, vol. 23, nº 47, p. 129-160.

MATA, M.L. A inserção da competência informacional nos currículos dos cursos de Biblioteconomia no Brasil e nos cursos de Informação e Documentação na Espanha. Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, 2014. Tese de Doutorado.

MERLO VEGA, J.A., GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. y HERÁNDEZ SÁNCHEZ, HILARIO. Estudio FESABID sobre los profesionales de la información. Prospectiva de una profesión en constante evolución. Madrid: FESABID, 2011.

MOREIRO-GONZÁLEZ, J.A. et al. Desarrollo profesional y opinión sobre la formación recibida de los titulados universitarios en información y documentación de las universidades públicas de Madrid (2000-2005). El Profesional de la Información, 2008, vol. 17, nº 3, p. 261-272.

PINTO, M. y URIBE TIRADO, A. Formarnos y autoformarnos en alfabetización informacional. Un programa de mentorización en bibliotecas universitarias-CRAI. Investigación bibliotecológica, 2010, vol. 24, nº 52, p. 53-95.

REBIUN. Aprendizaje e investigación, 2016. Disponível em: <http://www.rebiun.org/aprendizajeInvestigacion/Paginas/default.aspx> [Consulta: 21 fev. 2016].

SIMEÃO, E.L.M.S. y BELLUZZO, R.C.B. Competência em informação: teoria e práxis. Brasília: Universidade de Brasília, 2015. Disponível em: <https://issuu.com/necfci-unb/docs/compet__ncia_em_informa____o> [Consulta: 10 mar. 2016].

SPECIAL LIBRARIES ASSOCIATION. Competencies for information professionals of the 21st Century. Special Committe on Competencies for Special Librarians, 2003 Disponível em: <http://www.sla.org/about-sla/competencies/> [Consulta: 13 nov. 2014].

TEJADA ARTIGAS, C.; CHACÓN JARÉN, S. y MOREIRO-GONZÁLEZ, J.A. Mercado de trabajo en información y documentación y crisis económica en España: una aproximación a partir de las ofertas publicadas en IweTel entre 2008 y 2013. Bid: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2014, nº 32. Disponivel em: <http://bid.ub.edu/es/32/tejada2.htm> [Consulta: 13 nov. 2014].

THE ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT REPORT. Foresight 2020: Economic, industry and corporate trends. 2006. Disponível em: <http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/csgr/green/foresight/economy/the_economist_intelligence_unit_full_report.pdf> [Consulta: 13 abr. 2014].

URIBE TIRADO, A. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. ACIMED, 2009, vol. 20, nº 4, p. 1-22.

Publicado
08-07-2016
Cómo citar
Mata, M. L. da, Casarin, H. de C. S., & Marzal, M. Ángel. (2016). LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL COMO DISCIPLINA CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE BIBLIOTECARIOS EN ESPAÑA Y BRASIL. Anales de Documentación, 19(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.222171
Número
Sección
Artículos